Museo de la Ocupación de Letonia

El Museo de la Ocupación de Letonia es uno de esos sitios que deberían ser de visita obligatoria para todos, independientemente de la parte del mundo donde vivamos, pero sin duda es uno de los lugares que ver de Riga al que deberíamos destinar un rato y visitar el Museo de la Ocupación de Letonia.

Museo de la ocupacion de Letonia en Riga


Este Museo ilustra mejor que ningún otro sitio que haya visto, las atrocidades que suelen hacer los dictadores independientemente sean de izquierdas o derecha (con ideologías comunistas o fascistas).
No he visto ningún museo en el mundo que ilustre como el Museo de la Ocupación de Letonia situado en Riga nos muestra los crímenes cometidos por Stalin y Hitler juntos en un mismo lugar.

Letonia el pequeño país europeo, sufrió ocupaciones durante 51 años (entre los años 1940 y 1991), de hecho se detectan 3 épocas de ocupación consecutivas y muy recientes:
  • Durante los años 1940 y 1941  sufrió la primera ocupación soviética
  • Entre los años 1941 y 1944/45  sufrió la ocupación de la Alemania nazi
  • Y durante los años 1945 y 1991 estuvo ocupado por la Unión Soviética 
En Riga se decidió recordar estas épocas trágicas para el pueblo de Letonia y para ello montaron el Museo de la Ocupación de Letonia, este pequeño museo tiene como objetivos:
  • Documentar y mostrar lo sufrido por Letonia bajo la ocupación de los regímenes totalitarios
  • Recordar al mundo las atrocidades cometidas por Stalin y Hitler contra el pueblo de Letonia (y añado contra una gran parte de Europa)
  • Rendir homenaje a las personas que sufrieron, murieron o fueron exiliadas por causas del terror impuesto por estos criminales .-
En el Museo de la Ocupación, hay exposiciones de fotografías, documentos, audios con testimonios orales de los supervivientes y una variedad enorme de objetos (incluida la reproducción de las habitaciones donde vivían los exiliados a Siberia. recordando las ocupaciones) sin duda es un sitio donde se puede ver  la opresión sufrida por el pueblo leton por parte de los dos regímenes totalitarios.
El museo es estremecedor, pero lo mas dramático y mas impactante son las memorias personales.

Museo de la ocupacion de Letonia en Riga


Si bien en el Museo de la Ocupación de Letonia, esta documentado y explicado en leton, inglés, alemán, ruso y francés, quienes no sepan ninguno de estos idiomas no tendrán ningún problema en entender de que se trata de unos episodios de horror que nunca mas deberían volver a repetirse  (aunque actualmente quedan pueblos oprimidos y ocupados, como el Tibet o Palestina) .
Según el propio Museo de la Ocupación,  es visitado cada año por unas 100.000 personas, la mayoría turistas o extranjeros y en segundo lugar niños en edad escolar.

Datos prácticos para visitar el Museo de Ocupación de Letonia:
Entrada gratuita, aceptan donaciones para el mantenimiento del museo, que es con fondos de contribuyentes y algo por parte del gobierno de Letonia
Horarios de visita:  Puede visitarse durante todo el año de Martes a Domingos de 11 a 17 horas, cierra los lunes .-

¿Como llegar al Museo de Ocupación de Letonia?

Es muy fácil porque esta ubicado prácticamente en el centro histórico de Riga, la dirección es la siguiente: Okupacjas Musejz  - Strinieku laukums 1 - Riga

Mas información el la Web del Museo de Ocupación de Letonia:
http://okupacijasmuzejs.lv/en

Post Relacionados
Que ver en Riga
Marcha en Riga

No hay comentarios :