El Palacio de la Moneda y Salvador Allende

Hoy os voy a hablar del  Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, La Moneda como llaman los chilenos a el Palacio de Moneda es una de las visitas que nadie debe perderse cuando visita Santiago de Chile, algunos lo visitan por su belleza y otros por ser testigo de los hechos mas conmovedores de la historia de Chile y de la muerte de Salvador Allende.

Palacio de la Moneda - Salvador Allende


El Palacio de la Moneda esta ubicado en el Barrio Cívico de Santiago de Chile rodeada de otros edificios de gobiernos, es una zona bonita de la capital, el edificio es de estilo neoclásico italiano (dicen que en este estilo es único en América) y es un edificio que es testigo de uno de los momentos mas dolorosos de la historia de Chile. 

Resumiendo su historia,  la primera casa de La Moneda de Chile fue inaugurada en 1805 después de casi 50 años de idas y venidas de la corona española en hacer la inversión en un palacio donde acuñar moneda, hasta que un marques puso dinero para su construcción.
El edificio que fue en sus comienzos la Casa de la Moneda de Chile, en 1845 y tras varios años de la independencia de Chile paso a ser la Sede de Gobierno y también la residencia de los Presidentes de Chile por mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto y continuo siendo la residencia de los presidentes hasta la presidencia de Carlos Ibañes en 1958.

Sin embargo por tratarse de un edificio que pertenece al patrimonio cultural de Chile el edificio permaneció abierto al transito hasta 1970 cuando fue testigo de un asesinato del general René Schneider (que fue asesinado por los grupos de ultra derecha)
Años mas tarde en el 11 de septiembre de 1973 el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile fue brutalmente bombardeado e incendiado (se dice que con artillería chilena y británica) a manos del ejercito insurgente de ultraderecha de Pinochet y durante este bombardeo moría en su interior el presidente Allende a pocos minutos de dar a la nación su ultimo discurso en el que profetizaba su muerte por ser fiel a sus principios.

Años después de su destrucción la dictadura de Pinochet comenzó la reconstrucción y restauración, buscando devolver al edificio su carácter original.
Y durante el gobierno de Eduardo Frei se pinto de blanco (el que se dice que era el color original de La Moneda).
Años después durante el gobierno de la primera mujer presidente de Chile la Señora Michelle Bachelet se realizo la restauración y decoración con muebles de época del salón donde falleció Allende.

Si bien la restauración es perfecta (mi madre que la conoce desde antes del 11 de septiembre del 73, dice que ahora incluso es mas bonita) no se le ha devuelto la vida a Salvador Allende, ni a todos los que murieron junto a el ese día. 

Para muchos ese 11 de septiembre de 1973 y justamente en el Palacio de La Moneda,  Salvador Allende se transformo en un "mito" y en el ejemplo de lo que debería ser un político... alguien fiel a sus principios, integro y que dio su vida por ellos.  

Se puede tener simpatía o no con las ideas de Salvador Allende, lo que es innegable es que Allende  defendía a las personas antes que a las "cosas"  (antes que a los mercados, etc. etc. etc) ... y creo que el mismo lo resumió perfectamente en estas frases uno de los problemas del mundo de su época y el mundo actual. 

"El hombre de los países industriales ha llegado a la luna dominando la naturaleza. 
¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? 
¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre?"

Una frase contundente,  lamentablemente vigente ahora mismo, mas de 40 años después de su muerte, los gobiernos de países "desarrollados"  siguen "invirtiendo" en cualquier cosa menos en la gente...  ¿No que es hora de que pongamos los pies en la tierra porque ellos son incapaces de hacerlo? ...  parafraseando a Allende:  

"La historia es nuestra y la hacen los pueblos"

"La historia los juzgará".



3 comentarios :

waspy dijo...

Gran frase de un gran hombre. Independientemente de las siglas.

Unknown dijo...

Wow, nosotros no conocemos Chile, así que no sabíamos nada sobre esta Casa de la Moneda... cuantísima historia oculta detrás!! Interesante post! Nosotros te esperamos por el nuestro por si te interesa ver curiosidades como esta, pero de Europa! un saludo enorme po'!

Eduardo Rodriguez dijo...

Lamento no haber entrado a verlo. Cuando me acerque, me dijeron que habia sesion de los ministros y que estaba cerrado al publico. Un palacio de gobierno con una historia de la que quiero conocer mucho mas.
Un abrazo viajera del mundo...