Memorial de los Pueblos indigenas, Brasilia

El Memorial de los Pueblos Indígenas de Brasilia ha sido diseñado por el brillante arquitecto Oscar Niemeyer y fue construido en 1987 para enseñar la diversidad y la riqueza cultural de las culturas autóctonas de Brasil, para mi es un sitio imprescindible que visitar en Brasilia.

Memorial de los Pueblos indígenas de Brasilia


Para el diseño Oscar Niemeyer se inspiro en las malocas, construcciones típicas de los indígenas Yanomani de la Amazonia, se trata de una estructura circular con una abertura importante en el centro, pero siguiendo las lineas modernistas de los diseños de Niemeyer, esta muy bien integrado a lo típico del Eixo Monumental de Brasilia.

Sinceramente el exterior no llama la atención, salvo por la escultura del indígena que "custodia" su puerta y en el interior cuenta con el área de exposiciones típicas de todo museo y ademas con un patio central parcialmente cubierto, un auditorio pequeñito y las zonas privadas.
Lo mas interesante de la visita del Memorial de los Pueblos Indígenas es su contenido!

Niemeyer soñaba con la integración de las culturas americanas y en este Memorial al igual que en el Memorial de América Latina de Sao Paulo (también diseñado y llevado adelante por el) se promueve la integración de las culturas autóctonas pero no solo de Brasil sino que también se promueven intercambios con otras culturas autóctonas (lo han hecho con indígenas de Canadá por ejemplo).

Ademas se promueven eventos con la participación de representantes de las diferentes etnias para difundir su cultura y/o para integrar tribus, por allí han estado grupos de la Amazonia, del Mato Grosso, Guaraníes y un amplio etc. (es interesante tenerlo en cuenta porque podéis planificar la visita para coincidir con alguna exposición itinerante) cuando lo visite en mayo de este año había una exposición dedicada a las lenguas autóctonas con el objetivo de su preservación y con el firme convencimiento que la diversidad y las lenguas enriquecen a Brasil en su conjunto.

Hay exposiciones permanentes de artesanías de diferentes etnias, proyección de documentales y exhibiciones itinerantes junto a los eventos o independientes, las exposiciones resultan interesantes pero ademas los objetos son de una belleza impresionante por su colorido y por su calidad, no dudéis en visitarlo si estáis en Brasilia.

Memorial de los pueblos indigenas de Brasilia


Información para visitar el Memorial de los pueblos indígenas


Ubicación 
La dirección del Memorial de los pueblos indígenas es Plaza Buriti frente al Memorial de JK (en la zona del Eixo Monumental Oeste), no tiene perdida, esta señalizado.

Precios de la entrada del memorial de los pueblos indígenas 
Gratuito, lo único que os pedirán es firmar un libro de visitas para fines estadísticos, donde lo que mas interesa es la procedencia del visitante .-

Horarios de Apertura del Memorial de los pueblos indígenas 
Martes a viernes: 9 AM a 5 PM
Fines de semana y días festivos: 10 AM a 5 PM

Tiempo necesario para visitar el Memorial
La estructura circular hace que el recorrido sea rápido, salvo que os paréis a ver y hacer fotos, pero nunca será mas de 30 minutos o una hora, esto ya depende de cada uno .-

Si os interesan las culturas autóctonas de Brasil, dedicad tiempo porque ponen documentales y si sabéis portugués (o lo entendéis) son muy interesantes y merece la pena invertir tiempo para conocer mas de las culturas y situación actual de los indígenas de la Amazonia y de otras zonas.
A mi me apasiona todo lo tribal, autentico y precolombino de América, la primera vez estuve 1 hora y regrese a ver documentales y me tire unas cuantas horas.

Otra información a tener en cuenta: 
1) Se permiten las fotos y los vídeos en el interior y como en todo Brasil no hay que pagar por esto.
2) No esta permitido fumar en todo el recinto del Memorial, tampoco en el patio exterior (la ley en Brasil es muy restrictiva y no solo aquí sino en cualquier parte fumar en áreas prohibidas esta sujeto a multas importantes).

Post Relacionados
Que ver en Brasilia en 1 o 2 días
Memorial de América Latina en Sao Paulo

No hay comentarios :