Como ir de Viena a Bratislava: tren, barco y autobus

Viena y Bratislava son las dos capitales de países europeos que se encuentran mas aproximas entre si, la distancia entre ambas es de 60 kilómetros aproximadamente y la duración de los trayectos en coche, tren y autobús es de una hora aproximadamente, en barco un poco mas.
Hoy os contare del Transporte entre Viena y Bratislava y os dejare datos prácticos de como ir de Viena a Bratislava en tren, barco y autobús. 

Como ir de Viena a Bratislava en tren barco y autobus



Para llegar a Bratislava desde Viena, como veis en el mapa hay 3 formas:
  • Por carretera: (coche de alquiler o autobus) 
  • En Tren 
  • En Barco navegando por el Danubio

Tren de Viena a Bratislava (y viceversa)

Viajar en tren por Europa es mi opción preferida, bueno, bonito y barato, pero además puntual y eficiente, así que esta es mi recomendación sin la menor duda.
Es un poco mas caro que el autobús pero mas barato que el barco que recorre el Danubio entre Viena y Bratislava. .
El precio era del orden de unos 10 - 15 euros por trayecto y la duración del trayecto entre Viena y Bratislava es de una hora aproximadamente.
Las frecuencias son buenísimas hay un tren cada hora y obviamente no es necesario reservar, porque si no pilláis plaza en uno la pillareis en el siguiente.
Las estaciones en ambas ciudades estan bastante céntricas y muy bien comunicadas.
Estación de Viena:  estación Sudbanhof
Estación de Bratislava:  estación central (en eslovaco Bratislava Hlavná Stanica).
Desde ambas estaciones podemos acceder fácilmente al centro de la ciudad tanto en transporte público, taxi o andando también porque están bien ubicadas.
En ambas estaciones hay consigna de equipajes .-

Barco de Viena a Bratislava

Hice el trayecto una vez desde Bratislava a Viena porque me hacia ilusión recorrer el Danubio en Barco pero nada mas, lo mas práctico es el tren.
La compañía que hace el trayecto entre Bratislava y Viena (y al revés) es el Twin City Liner y el tiempo que emplea en unir ambas ciudades es de una hora y mas o menos 15 minutos.
No hay un precio fijo, es decir los días laborables hay un precio que ronda los 15-20 euros el trayecto pero los fines de semana es mas caro, 30 euros el trayecto.
Las frecuencias son menores hay solo 5 barcos en cada sentido diarios, lo que implica que hay que reservar y planificar el trayecto, porque ademas en alta temporada (verano de Europa) la demanda es muy grande y las plazas se "agotan" pronto.
La ubicación de ambos puertos es céntrica. En Viena salen del puerto que hay en el centro que se llama "Wien City" al norte de Schwedenplatz (metro U1 y U4, la estación es Schwedenplatz) y en Bratislava en el puerto que hay al sur del Centro histórico.

La ventaja de ir en Barco de Viena a Bratislava son los paisajes y que cuando se están haciendo viajes de larga duración en tren por Europa, al menos para un trayecto se cambia el tren por otro medio de transporte.
Las desventajas la necesidad de reserva previa y el precio

Autobús desde Viena a Bratislava  

La forma más económica para ir de Viena a Bratislava es en autobús, una de las empresas que hace el trayecto entre Viena y Bratislava es la compañía Eurolines que tiene frecuencias bastante buenas.
La estación desde donde parten los autobuses a Bratislava desde Viena es la estación de Erdberg a la que se llega con la linea 3 de metro bajando en la estación de metro Erdberg.
El trayecto dura una hora y la estación de llegada en Bratislava está próxima al centro (en la zona norte del Rio) próxima al centro histórico al igual que el tren.
El autobús recuerdo que era mas barato, pero no lo cogí nunca; la diferencia con el tren es quizas unos 5 euros por trayecto pero obviamente tenéis que verificarlo .-
(La primera vez que estuve en Bratislava fui desde Viena en tren en un viaje de interrail con el que fui primero a Bratislava y después a Budapest para seguir hacia el sur.
La segunda vez hice el trayecto inverso subia desde Budapest hacia Viena para ir a Praga y pare un día en Bratislava y seguí hacia Viena en el ferry que une ambas ciudades a través del Danubio.)

Otra opción para trasladarse en autobús entre Viena y Bratislava es con el autobús que hace el servicio de shuttle desde el aeropuerto de Bratislava al centro de Viena, una opción interesante para ir a Viena si se vuela a Bratislava con una low-cost, pero inviable si se pretende solo visitar Bratislava porque la parada de Bratislava es el aeropuerto.


Recomendación personal para ir de Viena a Bratislava y/o ir de Bratislava a Viena:  
Sin duda alguna os recomiendo ir en Tren.
El tren es mas barato que el barco, con la gran ventaja no hay que reservar en ninguno de los dos sentidos (solo verificad cuando lleguéis la salida del último tren y nada mas) .-
También la mejor opción es el tren si necesitáis consigna de equipaje en Bratislava, en Bratislava la consigna es barata.
Si os hace ilusión recorrer el Danubio en Barco y vais a dedicar solamente 1 día en Bratislava desde Viena o al revés, otra opción es ir en Barco y regresar en tren (que hay mas frecuencias y no necesitareis reservar el billete de regreso).


Post relacionados
Que ver en Bratislava en 1 día
Visitar Viena en 2 o 3 días

7 comentarios :

Uno cualquiera... dijo...

Ana hola!
Me ha ayudado mucho tu información. Añado una cosa: quien quiera la opción del barco, que tenga presente que en invierno no hacen el trayecto! yo no lo sabia y aqui me veo buscando alternativas!
De nuevo gracias!

BigbigHug!

@ainhhoa dijo...

Hola, buenas tardes!

La información me ha parecido muy útil pero me gustaría saber si me podría orientar con un asuntillo.

Mi intención es ir al aeropuerto de Bratislava por una cuestión económica y querría saber si hay trayectos económicos desde el aeropuerto a Viena. Lo que queremos hacer es pasar 3 días en Viena y 2 en Bratislava (nos hemos guiado mucho por tus entradas de blog (: ) y cómo desplazarse luego en Viena.

Muchas gracias por el blog, es maravilloso y espero que pueda ayudarme.

Any dijo...

Hola,
Hay transporte directo entre el aeropuerto de Bratislava y Viena, la compañia se llama Blaguss y el precio del orden de los 7 - 8 euros.
Saludos,

Unknown dijo...

Yo voy ahora el 15 de enero a viena y aterrizamos en bratislava asi que mi idea es ver bratislava un poco el primer dia y por la tarde-noche irnos a viena, estaremos 5 dias y los dos ultimos alquilare un coche para ir a la Zona de los alpes me gustaria ir a hallstatt y a salzsburgo. Algun consejillo?? Se que es una epoca complicada con el frio y la nieve pero disfrutaremos lo k podamos.

Ceci dijo...

Hola!!!
Buena informacion, ahora una pregunta... donde me fijo los horarios de los trenes para saber cual es el ultimo???
Muchas gracias por el post!
Saludos!

Unknown dijo...

Hola. Estaba mirando lo del viaje en barco de una ciudad a otra pero creo que por reservar el asiento también te cobran, ¿no? Me pareció entender que otros 20€. ¿En total el viaje saldría por 40€? Estoy flipando xDD

Unknown dijo...

MAku, por lo que estoy viendo por reservar asiento solo te cobran 5 euros, en mi caso en vez de 30 son 35.

Una duda que no se si me podreis resolver. ¿El descuento de estudiante tiene alguna limitación? Me refiero al viaje en barco. Yo estoy estudiando en la universidad pero en muchos paises por ser mayor de 25 años no me valen estos descuentos. En este caso me gustaría saberlo porque el descuento es considerable.

Saludos