Iglesia de Nosso Senhor do Bonfim

La Iglesia de Nosso Senhor do Bonfim es la iglesia más famosa de Salvador de Bahía y el centro de fe católica de Bahía, donde el sincretismo entre lo católico y lo afro-brasilero se muestra "sutilmente" en cada tradición.
Hoy os voy a contar algo de su historia, como llegar a la Iglesia de Nosso Senhor do Bomfim desde el centro de Salvador y las tradiciones en especial de la que se celebra el segundo domingo del mes de Enero.

Iglesia de Nosso Senhor do Bonfim Salvador de Bahia


La iglesia se comenzó a construir en los años 1700 con numerosas contribuciones provenientes de Portugal, imágenes de santos como el Senhor do Bonfim y la Senhora da Guía fueron traídos de Portugal, al igual que algún mobiliario y los azulejos que adornan la iglesia.
La iglesia es sencilla si la comparamos con otras iglesias de la época que están en el Pelourinho, en esta iglesia la fachada es algo rococo y su interior austero.
Sin duda su ubicación resulta muy atractiva, esta en lo alto de una colina que llaman "la colonia sagrada" los bahianos de intensa fe católica, fuera de circuitos turísticos y donde puede verse algo de la vida de los bahianos fuera del Pelourinho y de las Playas.

Hoy en día lo que la hace especial frente a todas las demás iglesias son las tradiciones que la rodean el Lavado do Bomfim del segundo domingo de enero y las fitas del Senhor do Bonfim (el souvenir mas popular y mas barato de Bahía y Brasil) de las que os contare con mas tiempo otro día.

Tradiciones de la Iglesia del Senhor do Bonfim


Tradicion del "Lavado do Bonfim"

Cuando terminaron de construir la Iglesia (en el año 1773) los esclavos debieron lavar la iglesia para preparar la fiesta del segundo domingo de enero, el posterior al dia de Reyes, y desde ese día se celebra todos años el famoso "lavado de la escalinata" de la iglesia, que constituye una fiesta para los bahianos que han convertido esta fiesta en un símbolo del sincretismo.

Con el tiempo, los adeptos del la religión afro-brasilera traida por los esclavos de África, asociaron la imagen del Senhor do Bonfim con la de su máxima divinidad y se sumaron con sus cantos y tradiciones a la fiesta del lavado, entonces la curia prohibido el lavado de la iglesia por eso hasta nuestros días solo se lava la escalera y en la plaza Largo do Bonfim se celebra la fiesta en clave afro-brasilera, con cantos, danzas, etc.

Ahora mismo las donde Bahianas lavan con "agua de cheiro" (agua de perfume)  la escalinata de la iglesia, pero la fiesta comienza mucho antes en la iglesia de Nossa Senhora da Conceiçao da Praia (virgen patrona de la Bahía) y desde allí van en una procesion bahiana (fiesta) a la Iglesia de Bonfim.
Esta fiesta ahora mismo es junto con el Carnaval uno de los reclamos turisticos de Bahia.

Tradición de la "Cinta del Senhor do Bonfim".

En todos los sitios de Salvador y también en otras ciudades de Bahía venden pequeñas cintas de tela de diferentes de colores (cada color representa al deseo que queremos pedir) y se atan en la muñeca con tres nudos mientras se pide el deseo, la tradición cuenta que "cuando se rompe la cinta el deseo se cumple".
Muchos prefieren no colocarse la cinta en la muñeca, sino que las dejan atadas en los cercos y portones de la iglesia.
Los colores de las cintas son claramente un ejemplo de sincretismo que ya os lo contare otro día.

Como llegar a la iglesia del Senhor do Bonfim

Se encuentra fuera del Pelourinho, cerca de la playa de "Boa Viagem" y en lo alto de una colina, que llaman la "Sagrada Colina", la zona que la rodea es el verdadero Salvador de Bahía (no el Salvador turístico) lo que constituye una razón adicional para ir hasta allí.

Para llegar a la iglesia Nosso Senhor do Bonfim desde el Pelourinho puede hacerse con el autobús que tiene parada en la salida del Elevador de Lacerda (no recuerdo en número del autóbus de memoria, pero preguntando allí os lo dirán), en unos 20 minutos se llega a la iglesia.

Recomendación adicional si se visita la Iglesia 
En la plaza Largo do Bonfim hay muchos vendedores y también mendigos, bastante "insistentes" unos con la venta y los otros con limosnas, estad preparados para los vendedores, la mejor escusa es que ya habéis comprado.


Post relacionados
Que ver en el Pelorinho Salvador de Bahía

No hay comentarios :