Consejos para viajar a Cancun y la Riviera Maya

Cancún la joya de la Riviera Maya, es un sitio estupendo para explorar parte de la Ruta Maya, pero ademas es un destino que ofrece parques temáticos, maravillas naturales únicas en el mundo como son los cenotes y los ríos subterráneos e islas muy guapas donde relajaros como Isla Mujeres o Cozumel uno de los mejores destinos del mundo para bucear.
No es necesario pillar un paquete para viajar a Cancún o a la Rivera Maya, es posible montar todo el viaje a Cancun por libre y moveros a los distintos atractivos de la Riviera Maya sin necesidad de touroperadores, a continuación os dejaré recomendaciones, consejos y tips para viajar a Cancún.

Las recomendaciones y tips para viajar a Cancún que encontrareis a continuación se resumen de la siguiente forma:
¿Cuando viajar a Cancun?
Precauciones de seguridad y salud en Cancun
Donde alojarse en Cancun
Mapa de Cancún (zona hotelera)
Transporte en Cancún y Riviera Maya
Donde cambiar dinero en Cancun
Lugares turísticos de Cancun ¿Que ver en la Riviera Maya? 

Consejos para viajar a Cancun y la Riviera Maya


Consejos e información práctica para viajar a Cancún


¿Cuando viajar a Cancún?

De junio a octubre es la temporada de lluvias y hay posibilidad de huracanes, nunca he estado en esta fecha en la Riviera, pero mi consejo es que eviteis esta temporada.
Entre diciembre y marzo, es la temporada seca, mucho sol y calor, es la temporada alta y la temporada mas cara.
Y hay una temporada intermedia abril, mayo y noviembre que practicamente no hay lluvias y los precios son moderados, en noviembre y durante una semana santa a mi me hizo un tiempo maravilloso y sin duda estas son las fechas que os aconsejo viajar a Cancún

Seguridad en Cancún.
Cancún pertenece a México que tiene muy mala fama en relacion con la seguridad, pero en la Riviera Maya puedo afirmaros que estareis seguros, hay policia turistica y esta todo muy controlado.
Podeis moveros tranquilos en transporte público y en coche de alquiler, teniendo las mismas precauciones que en una gran ciudad española.

Precauciones en Salud en un viaje a Cancún

En cuanto a la salud Cancún esta en una zona tropical, como las epidemias pueden variar con el tiempo la recomendaciones es que visitéis previo al viaje al Medico de Medicina Tropical.
Mexico no tiene exigencias de vacunas para ingresar a su territorio, lo que no implica que es preferible tenerlas.
En cuanto a los mosquitos, es recomendable ir provisto de un buen repelete.
Precauciones especiales con el Sol: se recomiendan bloqueadores solares con factor elevado y gafas con filtro UV.
Si bien dicen que es potable no es recomendable beber agua del grifo, el agua embotellada es barata.

Visado para Cancún, Mexico
Ciudadanos europeos, de USA, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos no necesitan visado para viajar a Cancún.
Se necesita un pasaporte con al menos 6 meses de vigencia desde la fecha de entrada a Cancún.

Transporte en Cancún y la riviera Maya

Moveros por Cancún es fácil hay un autobús de muy buena frecuencia que recorre toda la Avda de Kukulcan (zona hotelera) hasta Cancún pueblo y con el llegareis al puerto, al pueblo, a la oficina de información turística, a los centros comerciales y a la zona de restaurantes.
Para moveros a los sitios turísticos hay transporte desde Cancún "pueblo" pero para recorrer la Riviera Maya la mejor opción es alquilar un coche y moveros a vuestro aire.

Donde cambiar dinero en Cancún

La moneda de Cancún es el peso mexicano, es muy fácil conseguirlos porque hay varios bancos, ATMs, casas de cambio y también los hoteles facilitan pesos mexicanos (aunque el tipo de cambio aplicado en los hoteles no es siempre el mejor).
Tip: Se puede comprar con euros y dolares en muchos comercios pero el tipo de cambio que ofrecen no es favorable, lo mejor es llevar pesos mexicanos.

¿Donde dormir en Cancún?

Si os va la marcha la zona que os recomiendo es la zona hotelera, pues allí hay restaurantes, pubs, las grandes cadenas internacionales de restauración, discotecas etc y todo esta abierto hasta avanzada la noche.
Si os gusta mas el ambiente tranquilo y menos "ciudad" lo ideal con actividades nocturnas es la zona de Playa del Carmen.
Si el presupuesto es ajustado la opción es dormir en algún sitio barato en Cancún "pueblo", fuera de la zona hotelera.


Mapa de Cancún (Zona Hotelera) 

Consejos viajar Cancun.  Mapa de Cancun


Lugares turísticos de Cancún

¿Que ver en la Riviera Maya?

En la zona hotelera de Cancún hay pocos lugares turísticos, no obstante las playas de arena blanca, la laguna Nichupte y las ruinas del Rey y los centros comerciales bien pueden ocupar un día en esta zona.
En mi opinión lo mas interesante esta fuera de Cancún en la Riviera Maya, mi consejo es que visitéis los siguientes lugares:

Sitios arqueológicos Mayas
Mi consejo es que os guste o no la arqueología no dejéis de visitar el sitio arqueológico maya de Chichen Itza, que esta una de las maravillas del mundo, Tulum, el único sitio arqueológico maya junto al mar y Coba como mínimo.

Parques temáticos y lugares naturales
Los parques temáticos X-caret y Xel-Ha son dos lugares para disfrutar de la naturaleza en un entorno protegido y de muy fácil acceso, donde hay posibilidad de nadar en ríos subterráneos,
De los sitos naturales no debéis perderos los Cenotes sagrados y Rio secreto (varias cavernas subterráneas con estalactitas, estalagmitas y otras formaciones muy curiosas, que se encuentra tan solo a 5 km de Playa el Carmen).

Islas cercanas a Cancún
Las islas cercanas a Cancún que os recomiendo no perderos son Isla Mujeres, una pequeña isla a la que se llega en menos de una hora de ferry desde Cancún y donde no hay coches, es una isla para recorrer andando y/o disfrutar de la playa en un ambiente totalmente libre de contaminación y la isla de Cozumel, una de las mejores zonas del mundo para bucear.

Otros tips para viajar a Cancún
1) La oficina de información turística, esta en el Centro de Convenciones en el kilómetro 9 del Bv. Kukulcán, os darán muy buena orientación para moveros por libre en la Riviera Maya.
2) Si tenéis cámara acuática llevadla porque es un sitio estupendo para hacer fotografía submarina, tanto durante el buceo en Cozumel, como durante el snorquel en los parques, ríos submarinos, etc.
3) El mínimo tiempo para disfrutar de todos los atractivos turísticos de la Riviera Maya es de 7 a 10 días, no vayáis con menos tiempo porque os dejareis mucho por ver y por hacer en Cancún.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Con que seguro de viaje recomiendas?

Any dijo...

En el siguiente link puedes ver mis consejos para elegir un seguro de viajes, depende de las coberturas que cada uno quiera del seguro.
http://www.memoriasdelmundo.com/2015/04/como-elegir-el-mejor-seguro-de-viaje.html