Donde cambiar dólares en Buenos Aires

El post original lo había publicado en 2015, pero lamentablemente ahora en 2021 en Argentina existen dos tipos de cambio, el tipo de cambio oficial que es el que determina el gobierno y otro paralelo que se llama "dolar blue" en el caso del dolar y "euro blue" para el euro, hoy os voy a contar sobre las cotizaciones del dolar y el dolar blue y también Donde cambiar dólares en Buenos Aires

Si vais a Buenos Aires lo mejor es llevar dólares y esto es válido tanto para euros, como para otras monedas de los países de América del Sur (por ejemplo a mi me ofrecieron bajas cotizaciones para el real brasilero y el peso uruguayo), por lo que pienso que también debe suceder lo mismo para el peso chileno, el sol peruano, los bolivares, etc. etc.

donde cambiar dolares en Buenos Aires


¿Cual es el tipo de Cambio, Dolar / Peso Argentino?
Para conocer la cotizaciones oficial y también la cotización del dolar blue lo mejor es mirar el periódico La Nación (uno de los de mayor tirada en Argentina).
https://www.lanacion.com.ar/dolar-hoy/

El dolar Blue que se cambia en la calle tiene mucho mejor cotización que en bancos y casas de cambio, cambiar en la calle tiene sus riesgos, pero prevenidos y conociendo la moneda argentina para nosotros que llevamos euros o dolares, la mejor opción es la calle, aunque a continuación os las dejo todas:

¿Donde cambiar dólares en Buenos Aires?
Para cambiar dólares, euros y otras divisas en Buenos Aires hay 4 opciones:
  • Casas de Cambio 
  • Bancos
  • "Arbolitos" (Personas que cambian en el Microcentro)
  • Hoteles (algunos solamente) 
Casas de Cambio
Tened en cuenta que en las casas de cambio el tipo de cambio que os aplicaran es similar al oficial (malo para nosotros, porque nos darán menos pesos por dolar que con la cotización del dolar blue) y exigen para cambiar DNI para los países del Mercosur y pasaporte para los demás.

Bancos
Al tipo de cambio oficial y hay que presentar DNI o passaporte y no compensa para nada respecto a los arbolitos.
Ademas la cotización que ofrecen se aproxima a la oficial y esta lejos del dolar blue... incluso el cajero del banco me aconsejo ir a la calle Florida y buscar un "Arbolito" .-

Arbolitos
¿Que es un "Arbolito" ? Son personas que se dedican al cambio de dólares en la calle, en Buenos Aires los podéis encontrar en la calle Florida y en sus calles perpendiculares.
Es fácil reconocerlos porque muchos os dirán "Cambio, Cambio", pero no tienen nada que los distingan de las otras personas, están parados junto a escaparates o sentados en algún portal.
Estas personas ofrecen un tipo de cambio similar al del Dolar Blue, mucho mejor para nosotros pero no exento de riesgos.
El riesgo es que nos den a cambio pesos argentinos falsos, pero para esto si no sabemos los detalles de los billetes argentinos hay una solución comprar un rotulador detector de dinero falso que los podéis comprar en las papelerías de la zona por unos pocos euros y con esto os quedáis tranquilos.

Y tened en cuenta que hay que regatear con los "Arbolitos" el tipo que os darán sera menor si vais a cambiar poco dinero que si vais a cambiar mucho ... es decir cuanto más dinero cambiemos mejor es el tipo de cambio que nos ofrecerán.

Otro detalle a saber que en muchos casos los Arbolitos, después que negociáis el precio os dirán de ir a un local u oficina (que en Buenos Aires los llaman "cuevas")  y es allí donde se efectúa la transacción, personalmente o me cambian en la calle o no me cambian;  nadie me conducirá sabiendo que tengo XYZ euros o dólares a un local, podéis pensar que soy desconfiada, pero si hay dinero de por medio y desconocidos, mejor es ser precavido.
Si os negáis a ir a "la cueva", en muchos casos ellos os traerán el dinero o incluso pueden llevarlo a vuestro hotel sin cargos extras.

Cuales son condiciones para cambiar dinero con los Arbolitos
a) Negociar un tipo de cambio parecido al que se ve en el periódico La Nación
b) Que permitan verificar si los pesos no son falsos con el rotulador
c) Que cambien en la calle o en un lugar que nosotros decidamos (si es mucho dinero ellos se desplazaran a la recepción del hotel)

Hoteles
Y por último una alternativa para cambiar dólares en Buenos Aires son algunos hoteles, ellos ofrecen en la recepción un tipo de cambio mejor al oficial (casas de cambio) pero peor que el de los arbolitos (personas que los cambian en la calle Florida en el Microcentro).

Y para finalizar mi consejo a la pregunta que me han hecho mil veces:  ¿Donde cambio dólares en Buenos Aires?
Con los "Arbolitos" y en caso de urgencia en el hotel.
Hay un quiosco de revistas y periódicos en la calle Florida que lo atiende un "arbolito" y allí se dan todas condiciones que os mencionaba antes.
A mi me resulto muy seguro y conveniente con dólares, menos para euros y no muy interesante para reales, son honestos.
Si queréis la dirección podéis preguntármelo por DM en twitter:  @MemoriasMundo.

Por último ya que estáis pensando en donde cambiar dólares en Buenos Aires, quizás es que vais de Compras por Buenos Aires, en este post os deje varios consejos al respecto.

3 comentarios :

Botitas dijo...

Jejeje, es curioso leer esto. El otro día coincidí en Iguaçu con una pareja de Granada (Granada de España) que, después de dos semanas recorriendo Argentina, echaban pestes sobre los precios de todo por allí en la Patagonia. El caso es que, como venían de Puerto Iguazú, les pregunté si conocían algún cambista que anduviera dando buen cambio de Euro a Peso. ¿Y eso para qué?, me preguntaron. "¡¡¡No me jodas que habéis estado dos semanas de ruta por Argentina sacando dinero del cajero o cambiando en bancos!!!", exclamé incrédulo, "¿pero no sabéis que en Argentina hay dos tipos de valor para su moneda?". Pues no tenían ni idea y el viaje, obvio, les había salido un 30-40 % más caro de lo normal. Si sumas a eso lo ya escalofriante e inflado de los precios en Patagonia, resulta que en el viaje se habían dejado un pastizal impresionante. Sorprende que estando toda la red colapsada de información de viajes y destinos aún quede gente, y gente formada (la chica era maestra de primaria, y él ingeniero de minas), que desconozca conceptos básicos de los países que visitan. Gracias por la información. Solo añadir que en Salta y en Puerto Iguazú varias personas me indicaron que el mejor cambio para Euro se obtiene en Buenos Aires, casi similar al de dolarblue.net, aunque si presionas te sale parecido. Echando cuentas a mi siempre me ha salido más a cuenta llevar Euros, pierdes un pelín, pero obtener dólares aquí en Donosti sale a millón con los usureros de los bancos.

Any dijo...

Vaya pedazo de comentario y en mi despiste no lo vi antes!!
Botitas !!! no me busques por favor, en Brasil mas de uno (y estamos hablando de países limítrofes, no saben del dolar blue) ... la gente consume viajes no viaja... (pero eso ya es otro tema).-
Las ultimas veces que he estado en Bs. Aires desde Brasil (no desde Barna) he llevado dolares y por eso lo escribí con dolares, pero es totalmente valido para euros.
Lo curioso fue que una vez que tenia algo de euros y también dolares, ellos quieren dólares antes que euros, será porque esta bajando (no se) por eso pienso que siempre pagaran mejor .-
En Spain si presionas te hacen el tipo interbancario y sin comisiones eso al menos en mi pueblo es así ... pero hablamos de 1000 dolares mínimo.-
Un saludo y buenos viajes !!!

Ricardo Ribalda dijo...

Hola amigos:
Durante años hemos intercambiado enlaces y os hemos seguido. Desgraciadamente, os tenemos que comunicar que hemos decidido poner punto final a nuestro blog. ¿El motivo? El cambio de criterio de búsqueda de Google que está matando a los blogs: Los blogueros somos creadores de contenidos gratis que le ayudamos aumenta sus pingües beneficios, pero en vez de agradecerlo, Google nos margina.
Podéis leer mas ampliamente en nuestro último post ( https://www.mundoporlibre.com/2019/09/punto-final-cerramos-el-blog.html ) las razones que nos han llevado a tomar esta decisión.
Agradecemos la amistad e interés que habéis mostrado en estos 11 años. Os deseamos lo mejor.
La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo