Islas Marietas y su playa escondida.

Las Islas Marietas, ubicadas en la rivera de Nayarit cerca de Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta en México son uno de mis próximos destinos,  daran el broche final mi próximo viaje por el continente americano que comienza en el Desierto de Atacama, Chile y desde ahí iré subiendo por la costa del Oceano Pacifico hasta la Riviera Nayarit en Jalisco México.

Las Islas Marietas forman parte de un parque marino protegido, el Parque Nacional Islas Marietas y son una de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO, cartas de presentación que me bastan para decidir incluirlas en mi próximo viaje a México (es mas aún no puedo creer que haya estado en México tantas veces, 2 veces en el Pacífico Mexicano y haya pasado por alto este lugar).

Islas Marietas


Las Islas Marietas son un archipiélago de 4 islas de origen volcánico, la mas famosa es "La Redonda" la isla que cuenta con una playa de ensueño en su interior, en realidad los científicos dicen que es una caverna con el techo colapsado, el agua del interior es agua proveniente del océano Pacifico que accede a la isla y sale a través de un túnel de rocas ... que es el único acceso a la isla.

Para disfrutar de la playa del interior de la isla, el único acceso es el túnel que os decía, este túnel tiene una longitud de 16 km, que hay que atravesar nadando y para el que se tiene que tener permiso a través de un operador turístico, los accesos están limitados diariamente al estilo de Fernando de Noronha y esto hace que sea un sitio que quiero conocer si o si, nada de masificaciones!

¿Como llegar a las Islas Marietas?

Las Islas Marietas se encuentran al este de la riviera Nayarit, el acceso es el mismo desde Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, hay que llegar hasta Punta Mita, desde donde salen los barcos hacia las islas Marietas, solo hay algunos operadores autorizados para realizar el trayecto.

¿Donde quedarse para ir a las Islas Marietas?

Esta claro que en la riviera Nayarit, donde las dos opciones son Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, este segundo parece mas interesante por seguridad a infraestructuras para el turista, aunque ninguno de los dos destaca como destino de surf, hay algunas playas de nivel en la zona que seguro iré a visitar.
Ahora mismo estoy buscando una zona de surf cercana, para hacer base allí y desplazarme hasta Punta Mita para ir a las Islas Marietas, si tenéis algún consejo os lo agradezco.

¿Que hacer en las Islas Marietas?

Disfrutarlas nadando, haciendo esnórquel y/o tomando el sol en la playa, esta prohibido explorarlas, aunque si es posible hacerlo con los operadores autorizados por determinadas áreas.
No es posible pernoctar, solo es posible visitar las islas Marietas en viajes de un día. 

¿Cuando visitar las Islas Marietas?

Según lo que leído la mejor época es de noviembre a marzo, porque la zona de la riviera Nayarit acoje a las ballenas jorobadas, que bajan a esta zona del Océano Pacífico buscando aguas cálidas.

¿Merece la pena desplazarse hasta la riviera Nayarit para ir las Islas Marietas?

Eso ya depende de cada uno de nosotros, para mi por supuesto que si, no se si la zona me cautivara o no como Puerto Escondido, lo que si esta claro es que es un área turística muy importante en lo que se refiere a turismo de aventura, turismo para los amantes de la naturaleza y relax.
La proximidad a la selva y la costa del Pacífico hacen de Nayarit una zona interesante para disfrutar de las playas de la Bahía de Banderas, deportes acuáticos, tirolinas, paseos por la selva, etc.

Post relacionados de la Costa del Pacifico Mexicano
(*) Foto de www.recreoviral.com

No hay comentarios :