Que ver en La Gomera en 1 o 2 días

La Gomera, la pequeña Isla Canaria es Reserva de la Biosfera desde 2011, hoy os voy a contar de sus paisajes exuberantes en definitiva que ver en La Gomera en 1 día o 2 dias.
Y además os dejaré algunos datos prácticos de Como llegar a La Gomera desde Tenerife.

Que ver en La Gomera en 1 o 2 dias
Hay 5 lugares naturales que ver en La Gomera además de sus playas y que pueden visitarse en 2 días, incluso en 1 si vais con prisa (y con coche de alquiler), a continuación os dejaré los itinerarios para 1 y 2 días en La Gomera.
  • Monumento Natural de Los Roques y miradores
  • Parque Nacional de Garajonay
  • Parque natural rural del Valle de Gran Rey
  • Mirador del Palmarejo
  • Los Órganos

¿Que ver en la Gomera en 1 día?

Si solo disponéis de un día en La Gomera, tenéis que llegar muy temprano y pillar un coche de alquiler en la capital, hacer la ruta de los miradores hasta el parque Garajonay dar un recorrido rápido y al mediodía ir hacia el Oeste de la Isla al Valle del Gran Rey (verlo desde el mirador del Palmarejo) hacer una visita panorámica al valle y regresar a San Sebastian..

¿Que ver en la Gomera en 2 días? 
Día 1 -  El primer día en la Gomera os recomiendo ver  la capital de La Gomera, San Sebastián de la Gomera, hacer la Ruta de los miradores y el Parque Nacional de Garajonay.
Dia 2 - El segundo día en La Gomera a la zona oeste de la Isla: el valle del Gran Rey y un paseo en barco la formación rocosa Los Organos,  el Valle del Rey esta a tan solo 40 minutos de autobús desde San Sebastián de La Gomera (30 minutos en coche).

Lugares naturales que ver en La Gomera


Monumento Natural de Los Roques y sus miradores

Una de las formaciones rocosas que caracteriza a esta pequeña isla son Los Roques, formaciones rocosas imponentes de piedra basáltica, que en los orígenes fueron chimeneas de lava volcánica y que ahora por efecto de la erosión podemos ver el interior de la chimenea solidificado, los mas grandes e impresionantes son los gemelos Pedro y Petra, Agando, el de Ojilla, Carmona y Zarcita.
Pero hay muchos mas Roques dispersos en toda la isla, donde es muy fácil apreciarlos y sin necesidad de treks es por la carretera TF-713 que une San Sebastián al Parque Nacional de Garajonay, una ruta que esta acondicionada para ver los roques en una serie de Miradores.

El primer mirador se sitúa justo en el roque Agando, desde el hay unas panorámicas excelentes de  la isla y si el cielo esta claro (sin bruma) se aprecia Tenerife, donde lo que sobresale es la silueta del Teide.
A medida que vais subiendo a Garajonay por esta carretera encontrareis otros 3 miradores mas que tienen excelentes vistas a los otros roques que os mencione antes y una vista espectacular del barranco "El Gato"  (foto superior).


Parque Nacional de Garajonay

Una vez hayáis finalizado el trayecto de los miradores de los roques de la Gomera, llegareis al Parque Nacional de Garajonay (patrimonio Unesco desde el 81) y que guarda en su interior la montaña mas alta de la isla, la Garajonay (casi 1500 metros de altura).
Lo que hace especial al parque Garajonay y que bien merece la visita es el bosque subtropical húmedo de laurisilva, un bosque denso y húmedo que destaca por el sotobosque.
Para los amantes del treking Garajonay es una cita ineludible, en el parque hay senderos de diversa dificultad muy bonitos e interesantes para admirar sobre todo la flora.
Al tratarse de un bosque húmedo curiosamente desde allí a veces no se tienen vistas tan espectaculares de las otras islas porque esta cubierto de nubes y lo bueno para los treks es que la temperatura es un poquito mas baja que en San Sebastian de La Gomera..


Parque natural rural del Valle de Gran Rey

La zona rural del Valle Gran Rey es un barranco enorme con un valle, habitado por muy pocas personas, 4000 habitantes que viven de la agricultura (y algo del turismo) a este valle se puede llegar en coche y en autobuses desde San Sebastian.
Es el lugar de las Islas Canarias donde aún se utiliza el Silbido Canario, un lenguaje casi ancestral que utilizaban los aborigenes canarios para comunicarse en los barrancos (pero de esto ya os contare otro día) .
Es una zona con mucho encanto, turística pero no masificada, se pueden hacer treks por el barranco, hay pequeños chiringuitos y un restaurante muy chulo con un mirador excepcional.
Pero el sitio desde donde mejor se aprecia el barranco, sus palmas, las terrazas de cultivo escalonadas y las casitas blancas dispersas por las laderas es desde el mirador del Palmarejo, vale la pena llegar hasta el.
Ademas como la visión es panorámica veréis los contrastes con los miradores de los Roques, da la impresión de estar en una isla diferente.

Los Órganos

Los Organos son unos impresionantes acantilados con una forma que recuerda un órgano, para llegar hasta ellos hay que contratar un barco (privado, no hay lineas regulares) desde el Valle Gran Rey o desde la playa Santiago.
Es un paseo alucinante porque rodea la isla y la visión de La Gomera desde el mar impresiona, ademas tendréis las vistas al Teide, etc.
Estos acantilados, resultaron de lava que no salio a la superficie de la isla, que se enfrió y que con el paso del tiempo el mar acabo esculpiendo de una forma curiosa, el fenómeno es mas o menos el mismo que el la Calzada de los Gigantes en Irlanda.
A pesar de ser un paseo en barcos privados no era caro, porque en general esperan que se forme un grupo y así sale bastante bien de precio.

Playas de La Gomera

Y no podía dejar de mencionar las Playas de la Gomera, aunque no son su encanto principal, pero si escogéis para pasar varios días en La Gomera es un atractivo adicional que no debéis de dejar de ver.
La isla cuenta con un total de 90 km. de costa y hay decenas de pequeñas playas para todos los gustos, calas situadas entre imponentes acantilados, playas mas turísticas como la de San Sebastian y Playa de Santiago.
Playas de arena y playas de "bolos" (pequeñas piedras), algunas con mas oleaje y otras con menos de aguas tranquilas aptas para todas las edades.
Solo conozco la de San Sebastián y Santiago (la mas grande), las calas las vi desde el mar pero me encantaría regresar para darme un baño de sol en estas playas que comparten entre si el agua cristalina.

Hay mucho que ver en La Gomera, la isla ideal para aquellos a los que nos gusta la naturaleza en estado puro, 1 o 2 días son suficientes para ver algo de la isla pero mi recomendación es que le dediquéis mucho mas tiempo, hay muchos senderos y actividades de turismo activo interesantes que hacer en La Gomera.

Post relacionados
Senderismo en el Parque Nacional del Teide, Tenerife.

No hay comentarios :