Paraty, que ver, hacer y como llegar

Paraty (también llamada  Parati, o Paratii) es la "ciudad" colonial Patrimonio de la Humanidad del estado de Rio de Janeiro, esta pequeña ciudad de herencia portuguesa se enclava en un verdadero paraíso tropical, que a cielo abierto en medio de un paraíso tropical, nos "transporta" 500 años en el tiempo para evocar la época colonial e imperial de Brasil.
Hoy os contare que ver, que hacer y como llegar a Paraty desde Rio de Janeiro.

Paraty ,Que hacer, que ver y como llegar




¿Que ver en Paraty?

En la ciudad, lo único interesante para ver es el centro histórico, es un casco antiguo portugués muy bien conservado y el gobierno de Brasil se ocupa de ello ya que esta prohibida la circulación de vehículos en la zona histórica.
Llaman la atención las iglesias y casas coloniales de color blanco, es un casco pequeño que se visita en medio día, a continuación os dejo un listado de los sitios mas interesantes del centro, quizás me dejo alguno, pero los que a mi me llamaron la atención son los siguientes:

Lugares de interés turístico del casco antiguo de Paraty
  • Iglesia de Nossa Senhora dos Remedios
  • Iglesia de Santa Rita
  • Cuartel de la Fortaleza de Patitiba
  • Iglesia de Nossa Senhora das Dores
  • Iglesia Nuestra Senhora del Rosario y São Benedito
  • Fuerte Defensor Perpetuo
En el Centro de Paraty no hay mucho mas para ver, las playas de  la ciudad no son bonitas comparadas con las playas de los alrededores, así que mi recomendación es que visitéis un día el centro y después organicéis visitas a las playas, los pueblos cercanos, los paraísos naturales que hay por los alrededores.

¿Que hacer en Paraty?


Playas de Paraty
En los alrededores de Paraty se encuentran las playas mas bonitas y con un plus no hay carreteras para llegar a ellas, la única forma de acceso es en barco o andando!
Pero desde el Puerto de Paraty se organizan todos los días salidas de barcos a diferentes playas o a varias playas, este es ideal para quienes tienen poco tiempo y quieren conocer varias en un solo día.
El típico paseo en barco que pillan los turistas es uno que sale todos los días a las 11 AM y recorre 4 playas y cuesta alrededor de 60 reales p.p.
El mejor recorrido de playas debería incluir la Praia da Lula, la Praia Vermelha, la Praia de Santa Rita y también alguna isla como la Ilha Comprida o la Ilha do Mantimento.


Tour das "Cachoeiras"  (Cascadas)
La región que rodea Paraty se caracteriza por una orografia accidentada y muchos pequeños ríos y riachuelos que dan lugar a las cachoeiras y piscinas naturales.
Ir por libre es posible pero el riesgo de perdida grande (y hay áreas que ni los móviles brasileros tienen cobertura) así que para esto lo mejor es contratar algún recorrido en jeep por la zona.
Aseguraros que incluya la  Cachoeira do Tobogá y el Pozo dos Ingleses o el Pozo de Tarzán y la Cachoeira do Saco Bravo y que os den tiempo de daros un baño en los Pozos (piscinas naturales).

Trindade
Trindade una zona protegida a 25 km de Paraty, paraíso del surf.
De fácil acceso en transporte publico y por carretera hacen que esta zona de surfistas este mucho mas concurrida que las playas que se visitan en barco... pero las olas merecen la pena.

Mirim
Mirim es un pueblito de pescadores a 17 km de Paraty, es el paraíso del windsurf (la zona tiene vientos fuertes y una playa muy extensa separada por la desembocadura de un río) .-
Mirim es accesible en transporte público igual que Trindade y la ventaja de Mirim ademas de las playas es que muy cerca hay una aldea indígena que admite visitantes.

Caminho do Ouro
El Caminho do Ouro es el camino construido por los esclavos que unia Minas Gerais (donde explotaban el oro) con Sao Paulo y Rio (Paraty esta en el punto medio) .
En la zona de Paraty este camino esta medianamente bien preservado y rodeado de la "Mata Atlantica" selva de la zona.
Puede hacerse un trek de media dificultad obligatoriamente con guías oficiales (que os contaran la historia muy pero muy bien) se gestionan en la Oficina de Turismo que hay en Paraty.

Alambiques de Cachaza
Fue en Paraty por los años 1600 donde se comenzó a destilar la caña de azúcar para obtener la "cachaza" un aguardiente de caña de azúcar muy fuerte que es lo que le meten a la caipirinha.
Hay en Paraty un par de antiguas fabricas que llaman Alambiques de Cachaza que pueden visitarse y os contaran todo el proceso de producción del aguardiente.
Preguntad también en la Oficina de Turismo y os darán indicaciones para dar con alguno de ellos y pasar de tours privados.

¿Cuantos días en Paraty? 
Eso ya depende de cada uno o de lo slow-travel que seáis, nosotros estuvimos solamente 5 días, el día que llegamos que vimos el centro y un alambique, al día siguiente nos fuimos al tour das cachoeiras, el tercer día hicimos el caminho do ouro y los otros dos días los destinamos a playas, a Mirim y Trindade.

Cómo llegar a Paraty desde Rio de Janeiro

Para llegar a Paraty desde Río de Janeiro en transporte público hay una única opción: autobús.
Los autobuses de la empresa Costa Verde  (la misma que os decía para ir a Angras dos Reis e Ilha Grande) tiene varias salidas diarias desde la terminal de autobuses Rodoviario Novo Rio, el tiempo que tarda en llegar es aproximadamente unas 4 horas y media.

Cómo llegar a Paraty desde Ilha Grande
Si estáis en Ilha Grande para ir a Paraty tenéis dos opciones, contratar una lancha privada y que haga un trayecto puerto a puerto, o ir en lancha hasta Angra dos Reis y allí pillar el autobús que viene desde Rio.

Post relacionados
Consejos para viajar por Brasil
Ilha Grande que hacer y que ver
Como llegar a Ilha Grande.

No hay comentarios :