Que ver y hacer en Bonito, Brasil

Bonito es sin duda una de las joyas mas desconocidas de Brasil, es un paraíso para los turistas activos, para aquellos que nos gusta la naturaleza en estado puro y lejos del turismo de masas.
Hoy os contaré que ver y hacer en Bonito, las actividades y los lugares mas espectaculares que rodean este pequeño pueblo que afortunadamente de momento esta en los itinerarios de pocos.

Que hacer en Bonito Brasil



¿Que ver y hacer en Bonito?

Bonito es un pequeño pueblo que se ubica a el estado de Mato Grosso do Sul a unos 300 km de Campo Grande.
Sin duda la estrella de la región es la Gruta Lago Azul, seguida por la Gruta de São Miguel, cuando llegue a Bonito (como siempre sin mucho plan) pensaba quedarme unos 2 o 3 días y al final resulto que estuve por allí 6 dias por lo que descubrí que Bonito es mucho mas que la Gruta del Lago Azul y es un destino ideal para quienes son buzos certificados.

Grutas Lago Azul
Esta espectacular gruta inundada de agua cristalina azul intenso fue "descubierta" por un indígena de la etnia Terena hace relativamente poco tiempo 1924, la gruta es de unas dimensiones impresionantes y dicen que la laguna que hay en su interior es una de las lagunas de mayor extensión dentro de una gruta, lo que hace que la Gruta del Lago Azul sea una de las cavernas inundadas mas grandes del planeta.
La belleza es impresionante, no saben aun de donde procede el agua del interior dicen que llega desde algun rio subterraneo y en sus profundidades han encontrado fósiles marinos del Pleistoceno.
Ubicación a 20 km de Bonito, entrada 25 reales.-

Gruta de Sao Miguel
Es una gruta tipica pero muy guapa en el sentido que las maravillas naturales de estalactitas y estalagmitas son de una belleza impresionante.
Desde el acceso hasta la gruta hay unos senderos interesante para observar la fauna, incluso un puente colgante sobre las copas de los arboles lo que permite ver las aves mejor que desde el suelo.
Esta muy próxima a la Gruta del Lago Azul y lo ideal es combinar las visitas, la entrada también es de 25 reales.

Nadar o hacer snorkel en el Rio Sucuri
El río Sucuri es otro de los grandes atractivos de la región, ¿que tiene de atractivo un río? su agua totalmente cristalina y que ofrece la posibilidad de nadar o hacer snorkel en medio de peces autóctonos como las "piraputangas" o los "curimbatás".
Puede hacerse por libre o contratar un tour de un día con alguna agencia de Ecoturismo, que os llevara a una zona del río ubicada en el interior de una "Hacienda" privada donde también es posible hacer cabalgatas.
Nosotros fuimos hasta el rio y nada mas y nadamos entre miles de peces.
También esta cerca de Bonito a unos 20 o poco mas de km.

Nadar en los rios Olho d’Agua y Da Prata & Buraco das Araras
Estos rios estan mas lejos a mas de 50 km de Bonito y si bien ahora pensamos que no era necesario contratar nada, en su momento si lo contratamos.
Básicamente primero hicimos un trek de una hora o algo mas por la orilla del Rio, hasta llegar a la zona donde también se nada en ambos ríos con los peces autóctonos, mas guapo que el Sucuri .
Continuamos con otro trek hasta una zona acondicionada de miradores para avistar a las familias de "araras vermelhas" (guacamayos de intenso color rojo) que viven en los agujeros de rocas de color rojo.
Precio unos 200 reales pp, todo el día y con comida.

Que ver  y hacer Bonito Brasil


Rappel en el "Abismo" Anhumas
El abismo Anhumas es otra caverna del estilo de la Gruta del Lago Azul, pero en la cual se permite "hacer el indio", se ubica a unos 25 km de Bonito.
Las actividades son rappel, snorkel en agua cristalina y para los mas "tranquilos" también hay paseos en bote por la caverna.
Rappel y Snorkel con alquiler de equipos e instructor, 400 reales, por 500 reales extras con certificado de buceo también se permiten las inmersiones (nosotros aunque sabemos bucear no estamos certificados, así que nos lo perdimos) .-

Rappel, trek y bañarse en cascadas
Esto es posible en "Boca da Onça" un sitio a unos 70 km de Bonito, hay un horario en el que comienza la actividad que comienza con un rappel de una pared de 90 metros, seguido de senderismo entre zonas completamente vírgenes (a no ser por las trilhas) con paradas en las "cachoeiras" (cascadas).
Fuimos a Boca da Onca por el rappel, ya que es el mejor de toda la zona y no dudo en recomendarlo.

Buceo en cavernas
La zona que rodea a Bonito tiene decenas de cavernas inundadas, pero para bucear en su interior exigen el certificado de buceo.
Ademas del "Abismo" Anhumas una de las mas famosas es la Laguna Misteriosa, las inmersiones en ambas superan los 20 metros entre paredes verticales de rocas.
En Laguna Misteriosa hay "mini" treks y posibilidad de snorkel ademas del buceo, nosotros fuimos a verla pero nada mas, se baja hasta la laguna por una escalera de mas de 150 escalones y allí comienza el trayecto guiado de snorkel (no se hace por libre) .. y al parecer es mas guapo aun que en el "abismo" .-
En cualquier caso de lo que nos quedamos con ganas es de bucear, aunque es posible hacer un curso de buceo en Bonito para certificarse (demanda 5 días y una pasta)  y por eso no lo consideramos, pero si estáis certificados Bonito es un sitio fantástico.

Como veis hay mucho de turismo activo y Ecoturismo que hacer en Bonito lo que os conté son tan solo algunas pinceladas y lo que hicimos nosotros pero hay mucho mucho mas, pienso volver algún día cuando tenga un certificado de buceo avanzado.

Post relacionados
Mejores destinos de turismo activo de Brasil
Cataratas de Iguazú, Brasil 
Fernando de Noronha
Ilha Grande
Consejos para viajar por Brasil

1 comentario :

Tawaki dijo...

Mi título de buceo es muy básico y no podría bucear allí, pero por lo que cuentas, debe ser una maravilla de la Naturaleza. Me gustaría ir algún día.