Consejos para viajar a Montevideo

Como viví y viajo a Montevideo permanentemente, quiero dejaros algunas recomendaciones y consejos para viajar a Montevideo, unos "tips" para organizar y planificar vuestro viaje a Montevideo y que resumí en los siguiente apartados:
  • ¿Cuando viajar a Montevideo?
  • Precauciones de seguridad y salud en Montevideo
  • Donde alojarse en Montevideo
  • Vuelos a Montevideo 
  • Transporte desde el aeropuerto de Carrasco al centro de Montevideo
  • Donde cambiar dinero en Montevideo 
  • Lugares turísticos de Montevideo 
  • Compras en Montevideo.
  • ¿Que comer en Montevideo?
Consejos para viajar a Montevideo

Montevideo es una ciudad pequeña, que no demanda mucho tiempo para ver sus principales atractivos turísticos, lo mas atractivo de Uruguay esta fuera de Montevideo, en la Costa Este de Uruguay, en las serranias de Minas, en el litoral termal, Colonia del Sacramento y un amplio etc (pero ese es otro tema).

¿Cuando viajar a Montevideo?

La mejor época para viajar a Montevideo es la primavera y el otoño austral, los veranos son agobiantes (el verano de 2015 fui 3 días por negocios y pille una ola de calor digna de Andalucía, terrible) y los inviernos son fríos y lluviosos (como los de Bilbao) así que estas dos estaciones hay que olvidarlas.
Si podéis escoger una semana interesante para visitar Montevideo es la Semana Santa, porque durante esta semana hay dos muestras de domas y actividades del campo en la ciudad, es muy curioso, porque permite conocer las tradiciones del mítico Gaucho
Mas información:  Semana criolla en Montevideo

Precauciones de seguridad

Montevideo no tiene tan mala "fama" como Buenos Aires o Rio de Janeiro de ser una ciudad insegura o peligrosa... pero lamentablemente en mi opinión ahora es "casi" comparable.
Hay zonas que es mejor evitarlas, por ejemplo la Fortaleza del Cerro un sitio desde donde se hacen unas fotos impresionantes es una zona 100% a evitar, vamos que pensaba ir a fotografiar atardeceres y se lo dije a un colega uruguayo y me dijo que ni se me ocurra.
Hay que ir con precaución y sentido común, nada de joyas a la vista, nada de cámaras reflex, nada de carteras en el bolsillo trasero del vaquero... etc.
Los taxis son seguros y los conductores suelen ser honestos.


Precauciones en Salud

En cuanto a la salud, no se necesitan vacunas especiales para viajar a Montevideo y tampoco medicación para la malaria; así que no debéis ir a Medicina tropical.
En cuanto a la higiene alimentaria, los restaurantes de Montevideo tienen altos estándares de calidad y seguridad, son comparables a los españoles.
No hay casi venta ambulante de comida (salvo tortas fritas y algún "carrito" de chorizos) y estan sometidos a controles bromatológicos, así que podéis comer allí también tranquilos.

¿Donde alojarse en Montevideo?

Montevideo tiene muy buenos de hoteles y hostales para diferentes los presupuestos, no puedo recomendar un hotel, porque en Montevideo tengo mi segunda residencia, lo que quiero trasmitiros son las mejores zonas para alojaros en Montevideo durante una visita turística, mi casa esta en el Prado, pero para una estadía corta, nada mejor que la zona céntrica o la zona de la costa (Pocitos o Punta Carretas) si es en verano, ya que estaréis alojados justo en la "Rambla de Montevideo", el paseo maritimo de Montevideo.

Vuelos a Montevideo

Los vuelos a Montevideo suelen costar un pastón, tanto desde Europa como desde los países limítrofes.
Una opción muy interesante es ir a Buenos Aires y desde allí moverse a Montevideo, lo mas practico es en el barco rápido, pero hay otras opciones interesantes.
Mas información: Como ir de Buenos Aires a Montevideo en avión, barco y autobús.

Transporte desde el aeropuerto de Carrasco al Centro de Montevideo
Si llegais en avión a Montevideo, el aeropuerto de Montevideo esta a mas o menos unos 20 km del centro de Montevideo, esta bien comunicado con autobuses, minivans que os dejan en los hoteles, servicios de "remises" (coches para el transporte privado de pasajeros) y taxis.
Mas informacion:  Como ir del aeropuerto al centro de Montevideo

Donde cambiar dinero en Montevideo

En las casas de cambio o bancos, en los bancos no se regatea (en principio, salvo que si sean grandes cantidades, por ejemplo para mas de 3.000 euros si se consiguen mejores tipos), en las casas de cambio también pero podréis mejorar un poquito el tipo a partir de los 500 euros, preguntad primero por 100 y luego inocentemente ¿Y por 500 que tipo de cambio me hacéis?... regateo sutil como todo lo uruguayo... son sutiles y no tan directos como los españoles.
No hay comisiones ocultas, las casas de cambio publican en sus escaparates los precios y ese es el precio que dan, no hay cargos extras, no están autorizados en Uruguay.

Atractivos turísticos de Montevideo

Montevideo tiene atractivos turísticos para diferentes gustos, solo os dejare los atractivos para una visita corta sin mucha profundidad, es decir si tenéis poco tiempo lo esencial de Montevideo es lo siguiente:  Que ver en Montevideo
  • La zona de la Ciudad Vieja
  • La Rambla de Montevideo
  • El Estadio Centenario y el Gran Parque Central
  • El Palacio Legislativo
  • El Mercado agrícola.
  • El Prado, con su jardín botánico y el museo de Blanes donde esta el jardín japones.
  • La Fortaleza del cerro de Montevideo (pero cuidado, mucho cuidado)
Si tenéis mas tiempo y ademas queréis hacer algunas excursiones desde Montevideo por libre lo primero que debeis saber que todos los autobuses suburbanos salen de la terminal Tres Cruces.
Las excursiones mas típicas de 1 solo día son:
a) Colonia del Sacramento que se puede hacer en el día, , el trayecto unas 3 horas.
b) Punta del Este, el trayecto 1 hora y media mas o menos.
c) Piriapolis donde es posible algo de trek por cerros pero necesitareis coche.
d) Isla de Flores desde el puerto del Buceo (salidas irregulares, en general los fines de semana)

Ya otros sitios demandan mas tiempo y/o transporte propio, la Costa Este de Rocha es el mejor destino de Uruguay, pero para esta necesitareis tiempo y la mejor epoca es el verano, aunque si os apetece surfear para evitar la gente lo mejor son las otras estaciones.

Compras en Montevideo

En 2015 Montevideo era muy CARO para los precios que estamos acostumbrados en España... eletronica y fotografia ni soñar en comprar allí sin embargo y aunque caros entre los productos de fabricación local hay artículos de piel y cuero de excelente calidad por ejemplo cazadoras, bolsos y zapatos (pero bastante mas caros que en España, Argentina, Brasil y otros países americanos) .-
Las zonas de compras están dispersas por toda la ciudad, los artículos de calidad los podéis encontrar en 18 de julio y los centros comerciales Punta Carretas y Montevideo Shopping.
Si os gustan los mercadillos, que en Uruguay son llamados "ferias" hay dos interesantes la de los sábados en el barrio de Villa Biarritz y la de los domingos en Tristan Narvaja.

¿Que comer en Montevideo?

Uruguay tiene carnes de excelente calidad y "un clásico" de Montevideo es el Mercado del Puerto, donde podréis probar unas carnes exquisitas.
El plato típico de Uruguay que no hay en Argentina es el "chivito" y un postre 100% uruguayo es el postre chaja (merengue, melocotón y nata!!!).
Si os interesa informaros un poco mas sobre la gastronomía Uruguaya, podéis seguir leyendo aquí: Gastronomía Uruguaya.

Y para terminar estos consejos para viajar a Montevideo, si queréis ver a los uruguayos "tomando mate entre amigos" iros una tarde soleada a la Rambla de Pocitos o al Prado de Montevideo... y entendereis el significado del Mate para los Uruguayos.

No hay comentarios :