Las mejores playas de Rio: Prainha y Grumari

Hace un tiempo os conté de las playas urbanas de la ciudad de Rio de Janeiro, hoy les toca el turno a las mejores playas en los alrededores a Rio de Janeiro, aquellas que no están "urbanizadas", ni masificadas (durante la semana) y  que conservan cierto aire salvaje por estar rodeadas de colinas de bosque de mata Atlántica y no de edificios... estas playas son: Prainha y Grumari.

A continuación os dejare información práctica del transporte a las playas en las afueras de Rio, concretamente:
Como llegar a Prainha desde Copacabana, Ipanema etc
Como llegar a Grumari desde Copacabana, Ipanema, Leblón, Tijuca... etc

Como llegar a las mejores playas de Rio de Janeiro:  Grumari y Prainha


Las mejores playas al sur de Rio de Janeiro son sin duda alguna las  playas Prainha y Grumari, ambas se sitúan a mas o menos unos 40 km de Ipanema  y son la alternativa perfecta a las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon ... además comparten un oleaje perfecto para practicar surf.
Son playas "alejadas" con fuerte oleaje y viento, y muchas veces no hay socorristas, en Grumari no hay ningún tipo de servicios ... pues es una playa casi virgen enclavada en una reserva ecológica... el problema que no es tan fácil ir en transporte público pero a continuación os cuento las opciones.


Playa Prainha

La traducción de Prainha es "pequeña playa" y como su nombre lo dice es una playa pequeña pero enclavada en medio de colinas y bosques de intensas tonalidades de verde.
Es un sitio ideal para surfear y contemplar unos atardeceres impresionantes.
Es la playa preferida de los cariocas para escapar de las playas de la ciudad, mas masificadas especialmente durante el verano austral, quizás porque el transporte entre Río de Janeiro (Copacabana, Ipanema, Leblón, etc.) es fácil hasta Prainha .
A continuación os cuento las opciones de transporte para ir a Prahina desde Río de Janeiro.

Como llegar a Prainha desde Rio de Janeiro

El mejor medio de transporte para ir a Prainha y Grumari es con coche, además para llevar la tabla es lo mas práctico, ya que en transporte público se complica con la tabla, vamos que nunca me atreví a subirme a un autobús con la tabla ... pero en Rio todo es posible y quizás no hay problemas.

El autobús para ir a Prainha es el número 360 que finaliza su trayecto en el Recreio dos Bandeirantes, desde allí hay que caminar bastante para ir a la playa, unos 2 km y 3 km mas o menos, lo bueno es que el camino podreis hacerlo casi completo por la costa y pasareis por la playa Macumba (una playa también muy guapa).-

Otra opción para ir a Prainha es pillar el autobús 387 que pone destino Grumari (aunque no la playa) y decirle al conducto que os avise cerca de Prainha y después andar mucho.

Pero hay una solución al transporte público tradicional y es el Surf Bus Río de Janeiro, que inicia su recorrido en la Playa de Botafogo y va por la costa hasta Prainha .-
Los horarios del Surf bus de Rio a las playas son 7AM; 10 AM, 13 AM y 16 AM, el regreso a Rio desde las playas es una y hora mas tarde desde la salida de Rio, es decir hay un regreso 8:30, otro 11:30 y asi sucesivamente.
Es un autobús mediano que solo tiene capacidad para 30 personas con sus las tablas.
El billete del autobús se puede comprar en algunos quioscos y en el autobús solo si quedan cupos... lo mejor es ir hasta Botafogo si tenéis dudas si hay cupos o no.
Los que utilizan este servicio de transporte a las playas son en general turistas y tiene un precio para turistas, pero es una alternativa interesante para quienes no disponen de coche y quieren ver algo mas que la ciudad.
Mas información: www.surfbus.com.br

Como llegar desde Rio de Janeiro a Prainha y Grumari


Playa Grumari

En Grumari no hay chiringuitos, ni hoteles, ni urbanizaciones de lujo... porque Grumari es una playa de ensueño enclavada en una zona protegida .
Una playa de 2 kilómetros de arena blanca y dorada, sin masificación alguna, a la que no es  fácil llegar a Grumari desde Rio de Janeiro si no tenéis coche... es un lugar idílico que visitan los cariocas durante los fines de semana,  es una de las playas mas alejadas de la ciudad y con pocas opciones de transporte desde Rio,  a continuación os dejo algunos tips para ir a Grumari sin coche desde Rio y desde Prainha .-

Como llegar a Grumari desde Rio de Janeiro

Sin duda alguna la mejor forma de llegar a Grumari desde Rio es con coche, además para llevar la tabla es lo mas práctico, pero hay algunas opciones en transporte público para ir sin coche y sin pillar un taxi que os constará un pastón.

Para ir a Grumari desde el sur de Río hay que pillar el autobús es el 387 y también hay que andar bastante;porque el destino es la Reserva natural y desde allí hay que andar hasta la playa.

El surf bus no es útil para ir a la playa Grumari, solo llega a Prainha y desde allí solo se puede ir a Grumari de dos formas:
  • Andando
  • En Barco de pescadores locales
Andando, varios km, no recomendable por la distancia y la temperatura, mas si vais a surfear cargado la tabla es una locura.
En barco en Prainha  podéis encontrar a los pescadores locales y hablando y negociando con ellos es posible (100% posible, si vuestra oferta es razonable) que os lleven hasta Grumari.

Los pescadores de Prainha, por mas que vivan en un paraíso terrenal,  viven de la pesca y os están haciendo un favor ... es una tontería ser tacaño con un señor que nos esta ayudando a llegar a una playa paradisíaca y enclavada en medio de un área protegida ... pero necesito hacer esta advertencia porque algunos presumen de "negociar duro"... en Prainha no es el mejor lugar .-

Como veis no hay escusas para no salir de la ciudad, ir a Prainha desde Rio de Janeiro es muy fácil con el surf bus y llegar a Grumari también con los barcos de pescadores.

Y para finalizar te recomiendo leer esta "mini" guia y Consejos para un Viaje a Rio de Janeiro

No hay comentarios :