Que ver en Nicosia en 1 o 2 dias.

Nicosia es la única ciudad europea dividida por un muro, las zona norte (turca) y la zona sur (greco-chipriota Griega), zonas están separadas por la llamada Línea Verde, una zona "desmilitarizada" controlada por los cascos azules de la ONU .

Nicosia es un lugar de visita obligada en Chipre y un sitio que invita a reflexionar, un sitio donde tan solo cruzando "un muro" el contraste cultural entre Europa y Turquía se hace evidente. .. pero mas allá de temas políticos Nicosia es un sitio muy interesante que visitar, tiene una historia fascinante que se remonta a la edad de Bronce y es un sitio que vale la pena visitar con calma, hoy os contare que ver en Nicosia en 1 o 2 días.



Para ver bien Nicosia (si pretendéis ver algún museo en la zona grecochipriota) es necesario disponer de 2 días, un día completo para la zona grecochipriota  de Nicosia y al menos medio día para la zona turca.

Lugares de interés turístico de Nicosia y Lefkosa

¿Que ver en 1 o 2 dias ?


1.- Atractivos de Nicosia Chipriota, las murallas, las iglesias, museos (hay muchos y demandan varios días para verlos todos) y la calle Ledra.
2.- Sitios mas emblemáticos de la Lefkosa (turca): su icono principal la Mezquita de Selimiye, las antiguas madrasas, la puerta de Kyrenia  y el antiguo emplazamiento de caravanas llamado  Büyük Han

Nicosia Greco chipriota

La zona de interés turístico de Nicosia, es su casco viejo completamente rodeado por una muralla veneciana, con un foso, bastiones y baluartes, una pasada !!!
En el casco antiguo del lado griego hay monasterios, iglesias, callejuelas con muchísimo encanto, terrazas, museos, artesanos (muchas platerías) y zonas comerciales para disfrutar de la ciudad.
Entre los lugares mas emblemáticos de Nicosia que hay que ver y visitar están:

Murallas Venecianas de Nicosia 
Estas murallas venecianas fueron construidas en el siglo XVI para servir como defensa contra posibles ataques de los otomanos
La Puerta Famagusta es una de las 3 puertas originales que se conservan en la muralla y es la mas visitada por su excelente estado de conservación, ademas esta puerta ahora es la sede de un centro cultural, cuando estuve por allí había una exposición de fotografía muy interesante y la entrada es gratuita.

Dentro de la ciudad amurallada se encuentra el barrio de Laiki Yitonia, un sitio de imponente encanto medieval, los edificios del barrio se han conservado y reconstruidos siguiendo la arquitectura tradicional, perderse en este barrio de Nicosia es una de las mejores cosas que podéis hacer por allí.

Entre las Iglesias de Nicosia destaca la Catedral Agios Ioannis (o Catedral de San Juan) que fue construida en el siglo XVII , es muy pequeñita y austera, sin embargo los frescos de su interior son una pasada.

En Nicosia hay ademas muchos museos para visitar, destacando entre otros el Museo de Chipre y el Museo de Arte Bizantino (ubicado en el arzobispado) .-

El Museo Observatorio de Ledra, esta ubicado en piso 11 del edificio Shakolas, se pueden ver vistas panorámicas de 360 grados y es una pasada de sitio a la hora del atardecer, es muy barato 1 euro o algo así nada mas.

La calle Ledra es la zona comercial del casco antiguo de Nicosia y la calle que os lleva directamente al paso fronterizo.

Y por ultimo un "atractivo" único en Europa, el Paso fronterizo de la linea verde un sitio que no debería de existir, para cruzarlo necesitareis pasaporte (no es suficiente con DNI) del lado griego lo miran y el lado turco lo registran y entregan un salvoconducto con la fecha de entrada y un sello, que debereis presentar para regresar al lado griego.

Lefkosa Turco chipriota

La zona turco chipriota también esta rodeada por las murallas venecianas y al igual que en el caso chipriota las murallas medievales representan la división entre la ciudad antigua mas turística y la ciudad moderna (en el caso de Lefkosa, es un sitio mas pequeño con menos de 80,000 habitantes, casi todos turcochipriotas) Lefkosa se visita fácilmente una mañana o una tarde, si no os vais a parar a comprar y regatear medio día es suficiente..

Del lado turco la principal y mas bonita de las puertas de la muralla veneciana es la Puerta de Kyrenia, que es utilizada como un centro de información turística (encantadores y muy eficientes).

La zona antigua de Lefkosa, es una zona animada, con muchas tiendas de souvenirs típicos de Turquía, de hecho no hay diferencia con pequeños pueblos turcos como por ejemplo los que rodean Efeso. 
En la zona antigua vale la pena perderse y dedicarse a las compras, hay de todo, imitaciones de todo tipo y su venta es sin ningún tipo de "pudor".

Mezquita de Selimiye es el principal atractivo de la zona turcochipriota, es, una mezquita de  arquitectura gótica del siglo XIV, hoy en día es la la principal mezquita de Lefkosa.

Otras famosas mezquitas de la ciudad son Mezquita Haydarpasha y Mezquita Arabahmet, aunque ambas son eclipsadas por la Mezquita de Selimiye.

Un sitio que merece la pena visitar, es el Büyük Han es un antiguo emplazamiento para caravanas, construido en el siglo XVI, en la actualidad es un "centro comercial" en la zona de planta baja hay tiendas y cafeterías.
En definitiva en la zona turca, lo mas interesante es perderse, ir de compras y sin duda visitar la Mezquita de Selimiye,  y si vais a proseguir vuestro viaje por la zona turca de Chipre no dejéis de ir a la Puerta de Kyrenia porque la información que os darán es espectacular.

Post relacionado
Que ver en Larnaca

No hay comentarios :