Requisitos solicitar ESTA para viajar a Estados Unidos

El sistema electrónico para la autorización de viajes o ESTA (siglas en ingles) es un programa que permite a quienes cumplen determinados requisitos solicitar la ESTA (autorización de ingreso) para viajar a USA y no tramitar un visado.
A continuación os dejare la información de requisitos para solicitar la ESTA y algunos tips y consejos adicionales, porque es obligatorio disponer de la ESTA aprobada o un visado para embarcar un vuelo a USA.



Requisitos para solicitar la ESTA

Los requisitos para solicitar online la autorización para viajar a USA son los siguientes:
  • Tiempo máximo de estadía 90 días
  • Pasaporte válido  (pasaporte con chip),  no es válido el antiguo pasaporte.
  • Llegada en una aerolínea que firmo el  programa "Visa Waiver Program"
  • Se dispone de billete aéreo de regreso
  • Motivo de viaje, negocios o turismo.
  • Ser ciudadano o extranjero residente legal en los países miembros del programa de exención de visa,  que son los siguientes (a fecha de hoy) 
Europa
Andorra, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos,
Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Suiza y Suecia

Oceanía
Australia, Nueva Zelanda

Asia
Brunei, Corea del Sur, Japón, Singapur y Taiwan

América
Chile

No es necesaria para quienes disponen de un visado de viaje, solo para aquellos que desean viajar sin necesidad de hacer el visado en las embajadas o consulados y quieren tramitar la autorización de entrada de forma online.

¿Que se necesita para solicitar la ESTA?
Pasaporte con chip, tarjeta de crédito o medio de pago online (tiene coste, pero es  poco, mas o menos unos 14 USD), información personal, de contacto y laboral (datos que se deberán cumplimentar online, durante la solicitud así que deberéis tener toda esta información a mano para completar el formulario)

Tips y consejos para solicitar la autorización de viaje ESTA

¿Cuándo solicitar la ESTA ?
En las webs oficiales se recomienda solicitarla como mínimo 72 horas de antes del vuelo para que en caso de rechazo que todavía haya tiempo para solicitar y recibir una visa tradicional de las que se otorgan en las embajadas
Si no estáis en una ciudad que cuente con una embajada o consulado, mi recomendación es que la solicitéis con mucho mas tiempo porque es válida por 2 años desde su fecha de emisión y 72 horas es muy justo (mas si hay un fin de semana de por medio).

¿Donde y como solicitar la ESTA?
En la web de control de fronteras del gobierno de USA .

El proceso es sencillo, primero se completa la solicitud (datos personales, filiación, trabajo, etc), se revisan los datos y después se hace el pago de la tasa y por último se comprueba si la ESTA ha sido aprobada o denegada.

Después de solicitar la ESTA hay 3 posibilidades:  
Que la solicitud este pendiente, que se apruebe o que este rechazada

Solicitud de ESTA pendiente
El estado de la solicitud puede permanecer pendiente durante 3 días, porque según las autoridades tratan cada caso individual.

Solicitud de ESTA aprobada
Si la solicitud ESTA es aprobada, podréis viajar durante 2 años y con una estancia máxima de 90 días.
Pero hay que tener en cuanta que disponer de un ESTA no garantiza nada, la decisión de entrada es de las autoridades de control de fronteras, que se realiza a la llegada.

Solicitud de ESTA denegada
No hay mas que hacer, si ha sido denegada, para poder viajar, hay que hacerse el visado tradicional en la embajada que os quede mas próxima, aportando toda la documentación necesaria que dependerá de cada país, para esto os aconsejo visitar la web oficial la la embajada de USA del país donde estáis residiendo pues los requisitos son diferentes en diferentes países y para diferentes nacionalidades.

Información adicional: Seguro de viaje
Si disponéis de seguros privados de salud, consultad con ellos para que os den la documentación de que disponéis de un seguro de viajes válido para USA.
En caso de no disponer de seguro privado, os recomiendo leer estas recomendaciones para elegir el mejor seguro de viajes.


No hay comentarios :