Como elegir el destino de viaje ideal

Prepare este post de Como elegir el destino de viaje ideal  para responder a una pregunta que se repite en el correo y para la que No tengo una respuesta, sino una serie de tips y consejos de como escoger el destino perfecto para cada uno de nosotros.

Consejos de como escoger el destino de viaje ideal


Me han llegado varios emails que podría resumir de esta forma:
Hola Any
Como has estado en muchos sitios, te cuento que quiero viajar pero no se a donde ir
¿Que me recomiendas? 
Saludos 
XYZ 

Sinceramente no respondo estos correos...y os explico porque:
Solamente me atrevería aconsejarle un destino a muy pocas personas porque son mis amigos, viajamos juntos alguna vez y los conozco muy bien, y sinceramente creo que es un acto de irresponsabilidad total recomendar un destino a alguien que no conozco, porque no se sus motivaciones, sus gustos, etc.

¿Como elegir el destino perfecto?

Primero que nada aclarar que los destinos ideales o perfectos no existen sino que dependen de cada uno de nosotros.
Ahora mismo para mi el destino perfecto es Fernando de Noronha, pero no lo era en 2010 cuando solo pensaba en Asia.
Con el paso del tiempo cambian, los gustos y las actividades, entonces el destino ideal es diferente... triste sería que siguiera siendo el mismo!

Hay varios aspectos que considerar en el momento de escoger un destino, quizás otra persona tenga en cuenta otros puntos, pero para mi los básicos son los siguientes:

a) Cuales son los hobbies
Por ejemplo la persona "A" es deportista, le gusta el trek, surfear, etc y le apasiona la naturaleza
La persona "B" contrario es sendentaria, va hasta la esquina en el coche y le gustan las ciudades
No es mejor ninguna de las dos opciones son personas diferentes con gustos diferentes a la primera le irán destinos como Fernando de Noronha, la Selva Amazónica en cambio a la segunda le gustaran otros destinos mas urbanos como por ejemplo  Rio de Janeiro o Roma.
Pero si quieren salir de su rutina, quizás a "A" le va una ciudad y a "B" un destino mas natural,..

b) Cuanto tiempo se dispone
Si se trata de un puente y el viajero reside en Europa donde las distancias son pequeñas y hay vuelos low cost a muchas ciudades, la respuesta es casi obvia descubrir una ciudad para el urbanita "B" y en cambio para "A" los Alpes, Pirineos o alguna isla con mil actividades como Tenerife.
En cambio para un residente en Latinoamérica la realidad no es la misma, las distancias son enormes, los vuelos tienen menos frecuencias y casi no hay low cost por lo tanto un puente deberá planteárselo en alguna ciudad o zona natural cercana a su lugar de residencia.

c) Que presupuesto se dispone
Con mucho presupuesto o poco los destinos cambian.
Pensando en un viaje de al menos un mes con un presupuesto ajustado de mochilero, el destino ideal puede ser el S.E. Asiático pero con un buen presupuesto el destino puede ser Brasil, Chile o Europa (si el viajero procede de Latinoamérica, la mitad de los que leen este blog)

d) Cuales son las inquietudes
Este es el mas importante, si el presupuesto lo permite, la pregunta es que "motiva" el viaje... y estas inquietudes podrían ser algunas de estas (muy diferentes entre si): arqueología, compras, relax, culturas exóticas, historia o marcha, por ejemplo pero la lista aquí es infinita y cambia en breves periodos de tiempo.

En diferentes viajes  me pueden apetecer diferentes "cosas" si tengo ganas de marcha, pues Ibiza, Amsterdam o Berlin son mis sitios favoritos, en cambio si el viaje es de compras posiblemente me apetezca ir a Estambul a divertirme regateando, pero si quiero compras de calidad sin duda voy a Milán o a París.
Y en cuanto a lo exótico, lo mas exótico que he visto esta en Asia o alguna tribu en Panamá, pero desde el punto de vista cultural me fascinan las culturas andinas y aquí es difícil muy difícil aconsejar, sin conocer a la persona que pregunta.
Como no planifico ... sino que pienso ¿Que me apetece hacer ahora mismo? , puede que en un viaje me apetezca conocer sitios como Uzbekistan o en otro ir a surfear a Puerto Escondido, no soy nada previsible, incluso yo me sorprendo a mi misma, depende del momento.

Y para terminar una ultima recomendación
Mi recomendación es que escojáis aquellos destinos que no están "masificados" en los medios digitales, si muchos blogs repentinamente hablan del mismo destino al mismo tiempo, mal indicio, eso indica que están haciendo fuerte promoción en blogs....
Lo que lleva a preguntarse ... Es el destino realmente interesante o lo están vendiendo como átractivo algunos por un acuerdo comercial?  La falta de transparencia lleva a pensarlo seriamente...

Y si aun con estos consejos no sabéis como escoger vuestro destino... podéis ver mis destinos favoritos, donde solo entran muy pocos sitios de los cientos que he visitado... pero tened claro que esto NO es una recomendación personalizada, son los destinos que me han gustado a mi ... y no tienen porque gustaros a vosotros ! .-

Como decia Confucio ... VAYAS DONDE VAYAS, VE CON TU CORAZÓN ... alejate de recomendaciones, incluidas las mias... solo puedo decirte que si necesitas inspiración te recomiendo leer estas frases inspiradoras para viajes  si sigues a tu corazón sin duda encontraras tu destino perfecto para un viaje ideal.

No hay comentarios :