Porque vivir en el extranjero al menos una temporada

Disfrutar de un año sabático viviendo en el extranjero debería ser una asignatura obligatoria en la Universidad... o mejor aún debería ser un requisito para ingresar en la Universidad.

A mi me gusta viajar lento, con calma y tener el tiempo suficiente para conocer algo mas que los monumentos de una ciudad o los principales destinos turísticos de un país... y mi recomendación para todos aquellos que sienten ganas de experimentar nuevas experiencias en todos los sentidos es siempre una temporada en un destino único que un viaje de larga duración por varios países.

Viaje de larga duración o vivir fuera una temporada


Mis primeras experiencias con viajes de larga duración y estancias "extensas" en el extranjero (en solitario)


La primera vez que fui de viaje en solitario recorrí con calma Perú y Bolivia cuando apenas tenia 18 años y quede encantada.
Un año después con un portugués básico con ayuda de mis padres (que me animaban a hacerlo) contacte con una escuela de portugués en Río de Janeiro  estuve 6 meses viviendo, surfeando y estudiando portugués en Brasil y esos 6 meses están entre los mas felices de mi vida.
Además Brasil se ha convertido desde ese momento en mi destino favorito, entre vacaciones y viajes de negocios estuve al menos unas 30 veces antes de vivir allí casi 2 años y hoy es mi segundo hogar (tengo una tarjeta con residencia permanente).

Las primeras experiencias viajando sola y viviendo sola en el extranjero para estudiar portugués de muy joven determinaron la forma en que me gusta viajar y mi "encanto" por las expatriaciones a nivel laboral que llevo 4 (en Argentina, Panamá, Uruguay y Brasil) y ahora mismo estoy negociando por la quinta que será en Asia.


¿Viaje de larga duración o estancia en un solo lugar?

Muchos dicen que viajar abre la mente... en mi humilde opinión no es así para nada, viajar rápido y deprisa no cambia nada si ya no tienes una mente abierta...  pero una temporada solo en una tierra que no conoces, donde tienes que socializar en una cultura diferente te "forja" y cambia algo dentro, en las culturas anglosajonas estas experiencias son las denominadas Gap Year lo que significa un año o varios meses sabáticos fuera que casa para aprender idiomas, como por ejemplo estudiar cursos de ingles en el extranjero o simplemente conocer a fondo una cultura.

Esta claro que para perfeccionar un idioma lo mejor es sumergirse en un país que hable esa lengua, y  para abrir la mente hay que vivir en una cultura diferente y cuanto mayor sea el choque cultural mejor aun... ahora mismo si tuviera 20 años me iría varios meses a China a aprender chino y mas de las filosofías orientales.

Ventajas y beneficios de vivir en el extranjero al menos una temporada


Beneficios y ventajas de vivir en el extranjero en solitario


Una temporada viviendo en otra cultura es fascinante ya que alimenta la curiosidad y la sacia... pero lo mas enriquecedor es que se desarrollan aptitudes, actitudes y capacidades para toda la vida, entre ellas destacaría las siguientes:

1.- Adaptación 
Pequeñas diferencias culturales, horarios, "normas" sociales, te obligan a adaptarte y con esto se logra para el resto de la vida una adaptación y gestión del cambio inigualables de otra forma.
Durante un viaje de semanas por un país no se logra lo mismo que durante una estancia prolongada fuera, sea el sitio que fuera.

2.- Desarrollo de capacidades para socializar.
Esta claro que si estas por ahí solo, tienes que formar un nuevo grupo de amigos ... y cuando tienes que partir desde cero mejora muchísimo esas capacidades.

3.- Empatia
La cultura que conocemos no es el centro del mundo... y hay otras tan válidas como la nuestra.
Estando fuera aprendes a ponerte en el sitio de otro obligatoriamente , para entenderlos o porque tienes que ser "el otro" al menos por una temporada.

4.- Independencia
Salir solo fuera de casa a estudiar o trabajar, sin que nuestros padres estén ahí al lado para solucionando las cosas desarrolla mucho la independencia.
La independencia que se consigue es diferente si vas acompañado y apoyado por una escuela de idiomas, alguna agencia para trabajar o hacer prácticas en el extranjero que si vas solo.
En este ultimo caso (que es mi experiencia personal) tuve que aprender a "cocinar", ir al médico en otro idioma (algo que no recomiendo a nadie) o llamar a un electricista porque tuve un cortocircuito... contar con apoyo para estos temas confieso que hubiese sido ideal, pero conseguir resolver los problemas sola en otro idioma te hace sentir "invencible" .-

5.- Tolerancia y resistencia a la frustración
Derivadas de las 3 primeras, se consigue incrementar la tolerancia, un sitio como Brasil o cualquier país de Latino América donde los ritmos son diferentes a los nuestros... o generas tolerancia y resistencia a la frustración o te vuelves loco porque los ritmos son lentos, la burocracia infinita y no tenemos todo lo nuestro a nuestra disposición cuando nos de la gana.

6.- Mejora un CV
En mi época de director de proyectos, si un proyecto necesitaba al menos unos meses en otro país ... cuando escogía los integrantes de equipo y tenia que decirme entre varios, frente al mismo dominio del idioma, siempre escogí al que tuvo una temporada fuera.
Sin duda algo muy valido también en empresas internacionalizadas o para aquellas que tienen muchas operaciones en el extranjero.
Las nomas sociales y los "protocolos de negocios" son diferentes de país en país, (en USA cierras un trato en unas horas, en Brasil hay que construir una relación de confianza y toma tiempo, lo mismo pero con matices en China) ... y que mejor que alguien que ya conoce al menos las normas de esa sociedad.
Cuando me ficharon para dirigir una filial en Brasil no lo hicieron por mi nivel de portugués (que estaba "oxidado" con el tiempo) lo hicieron porque conocía las normas brasileras y como funcionan los negocios en Brasil y curiosamente me hicieron varias preguntas sobre mi estancia de chavala en Rio ... muchos años después.

Y para ir finalizando intentare resumir una respuesta para la pregunta que plantea este post ¿Porque Vivir en el extranjero debería ser una asignatura obligatoria en la Universidad... ?
Dejando de lado las ventajas que supone perfeccionar un idioma y las ventajas respecto a otros candidatos de contar con la experiencia de vivir en el extranjero para un puesto laboral, son las 5 primeras cualidades y aptitudes que se desarrollan lo realmente importante de vivir en el extranjero por una temporada, que sin duda también se desarrollan en casa, pero maduran mas rápido y de forma mas profunda durante una estancia (en solitario) en otro país.

No lo dudéis si tenéis la oportunidad de iros al extranjero a estudiar un idioma o especialización, a hacer prácticas laborales o incluso un año sabático en un destino que os fascine ... hacedlo es mil veces mejor que viajar !

No hay comentarios :