Consejos para viajar a Moscú

Moscú la Capital de Rusia un destino excelente para ver arte, museos, historia, disfrutar de paseos en barco y ver como vivían los zares, para que os animéis a visitarla por libre a continuación algunos "tips" y consejos para viajar a Moscú, un poco de información y recomendaciones para planificar un viaje a Moscu..
  • ¿Cuando viajar a Moscú?
  • Precauciones de seguridad y salud en Moscú
  • Donde alojarse en Moscú
  • Vuelos a Moscú 
  • Donde cambiar dinero en Moscú
  • Lugares turísticos de Moscú
  • Excursiones desde Moscú

Consejos para viajar a Moscu

Recomendaciones y tips para Viajar a Moscú

Moscú es una ciudad enorme, pero si vais con prisa con unos 3 o 4 días en Moscú veréis los iconos turísticos de la ciudad y algunos con algo de tiempo adicional también podréis visitar los lugares mas atractivos de los alrededores,  si queréis conocerla en profundidad necesitareis semanas, es una ciudad enorme, con una gran variedad de museos, parques, antiguos edificios e iglesias de la epoca de los zares y también de la época soviética.
Es una ciudad con mucha personalidad, puede que no os guste o puede que os enamore como lo hizo conmigo desde que la visite por primera vez !

¿Cuando viajar a Moscú?

La mejor época para viajar a Moscú es el verano, pero también la primavera y el otoño (si no os preocupa un poco de frío, ya que el otoño moscovita es mas duro que el invierno español).
No se aconseja visitarlo en invierno, el invierno en Rusia es muy duro, un problema es la nieve pero el otro y el mas complicado es que el suelo se congela y visitar la ciudad caminando se torna una "aventura sobre hielo".
Por lo tanto tanto Moscú junto con San Peterburgo son destinos ideales para las vacaciones de verano.y este año en particular durante el Mundial.

Precauciones de seguridad
Moscú me resulto  una ciudad muy segura, tanto de día como por de noche, las precauciones son las mismas que en cualquier gran ciudad Española.
Solo tened en cuenta que tenéis que llevar con vosotros documentación, copia del pasaporte y registro de turista, la policía rusa puede pedirlos en cualquier momento (de hecho a mi me lo solicitaron en San Peterburgo)
Este registro lo hace el hotel, si vais de muy bajo presupuesto es posible que vuestro hostal no lo haga y será un trámite que tendréis que hacer en la comisaría mas próxima.

Precauciones en Salud
Ninguna zona de Rusia exige vacunas y tratamientos contra posibles picaduras de mosquitos portadores malaria, dengue u otros virus, al ser un clima templado a frío no hay que tener estas precauciones, sin embargo aunque viajéis en verano llevad algo de abrigo porque refresca repentinamente y las noches son fresquitas, siempre  necesitareis una cazadora, incluso en agosto.

¿Donde alojarse en Moscó?

Moscu tiene hoteles y hostales para todos los presupuestos repartidos toda la ciudad, la mejor zona para estar cerca de las zonas de restaurantes, teatros, opera y también de los principales atractivos turísticos en la zona céntrica en torno a la Plaza Roja de Moscú.
Esta zona es algo cara, por lo que dejando de lado el centro, mi recomendación si vais a moveros en transporte público buscad cualquier hotel que os pille el presupuesto pero que este cerca del Metro, porque utilizar autobuses es complicado en Rusia (sobre todo porque todo esta en cirílico y resulta difícil entender la red y recorrido de los autobuses en ruso)
Algo muy importante a tener en cuenta no solo en Moscú, sino en toda Rusia, es que en cuanto os alojéis consultad al hotel  si ellos hacen por vosotros el registro en la policía (es obligatorio por mas corta que sea la estancia), si ellos no lo hacen podéis hacerlo vosotros mismos.

Vuelos a Moscú

Moscú tiene 3 aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Púlkovo 2 (que recibe la mayoría de los vuelos internacionales) y el Aeropuerto Púlkovo 1 (recibe vuelos domésticos).
A Moscù hay vuelos directos desde varias ciudades españolas, incluso hay algunas low cost que tienen vuelos desde Madrid y Barcelona, comprados con anticipación resulta relativamente barato volar a Moscú desde las grandes ciudades.

Donde cambiar dinero en Moscu
Cambiar dinero en Rusia es sencillo, aunque os pedirán el pasaporte, no en los hoteles donde como ya os tienen registrados os cambiaran sin problema, el tema es que en los hoteles el tipo de cambio no es el mejor
Hay numerosos ATM donde sacar rublos y no hay necesidad de cambiar dinero en un banco, a mi el mejor cambio me resulto en el cajero automático del aeropuerto sacando dinero con una Visa de Débito.

Lugares turísticos de Moscú

No me voy a extender mucho aquí con los atractivos turísticos e iconos de Moscù ciudad, puesto que ya lo hice en  el post   Que ver en Moscú en 2 o 3 días,  sin embargo a modo de "resumen" los lugares que considero son imprescindibles son los siguientes (hay muchos mas), pero estos son los que a mi mas me han gustado y son imprescindibles en cualquier visita a Moscú:
  • Plaza Roja y los alrededores
  • Calle Arabat y sus alrededores
  • La universidad de Moscu y los 7 edificios soviéticos (las torres de Stalin)
  • Mercado Izmailovo
  • Parque de la Victoria 
  • Monasterio de Novadevechi
  • Metro de Moscu
  • Paseo por el Rio Moscova
Mención a parte merece el metro de Moscú, pues es considerado por muchos el metro mas bonito del mundo.
Aqui tenéis los datos prácticos, un mapa y consejos para utilizar el metro de Moscú y aquí podéis ver las estaciones del metro que merece la pena visitar;  Estaciones mas guapas del Metro de Moscú

Para tener una idea de como organizar las visitas en Moscú os recomiendo leer los siguientes post con consejos para organizar las visitas por los sitios mas emblemáticos: Moscú en 2 o 3 días y este otro post con los  Consejos para visitar el Kremlin

Excursiones desde Moscú

Las típicas excursiones son a los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y se pueden hacer perfectamente en transporte público, no es necesario un tour guiado:
  • Sergeiv Posad  (Monasterio Ortodoxo mas grande el mundo) 
  • Kolomeskoe 
A Sergeiv Posad es muy fácil llegar en tren o en autobús, esta visita es recomendable para un dia completo porque ademas del  Monasterio Ortodoxo mas grande el mundo  (equivalente al Vaticano para la Iglesia Ortodoxa Rusa, merece la pena pasear un poco por el pueblo, es una ciudad pequeña, que contrasta bastante con Moscú.

A Kolomeskoe se llega en metro,, después hay que dar un pequeño paseo y se llega al sitio con las antiguas construcciones que pertenecen al Patrimonio de la Unesco, es una visita de medio día, facil de combinar con otros atractivos de Moscú, lo interesante de Kolomeskoe es que esta en medio de un gran parque que es un verdadero pulmón para Moscú y donde se descansa realmente de los ruidos de la ciudad.

Si tenéis tiempo, no dudéis dedicar un mínimo de 3 días en recorrer el Anillo de Oro Ruso, un recorrido impresionante en torno a las ciudades mas impresionantes en cuanto a arquitectura de la época de los zares y que cada vez mas son un reclamo turístico en torno a Moscú.

Y para terminar estos consejos para viajar a Moscu os recomiendo hacer un paseo en barco por el Río al atardecer o de noche, esta ciudad vista desde el agua es magnifica tiene un encanto muy especial.... ver las torres del Kremlin y los edificios soviéticos iluminados por la noche es alucinante.

Espero que con estos consejos os animéis a visitar Moscú por libre, es una ciudad fascinante, que visitar con calma y sin necesidad de costosas agencias o tours.


No hay comentarios :