El Camino de Santiago en Galicia

Recorrí el Camino de Santiago en Galicia, durante el Año Xacobeo de 1999, fue una experiencia inolvidable y de aquellas que dejan huellas...



El tramo Gallego tiene la particularidad de que hay albergues dispuestos por la Xunta de Galicia completamente gratuitos, la única condición es disponer la Credencial de Peregrino y Sellarla cada día, no es posible pernoctar dos noches consecutivas en el mismo albergue.

Es muy fácil guiarse, porque el camino esta señalado por innumerables flechas amarillas, que nos guían en dirección a Santiago.
En la Web del Xacobeo de la Xunta de Galicia se encuentra el detalle de los albergues, los kilómetros de cada tramo y puntos de interés en cada una de "las etapas" del Camino Francés por tierras gallegas.

En mi opinión, los sitios mas guapos del Camino Francés en Galicia son:

O Cebreiro en plenas sierras Ancares desde el punto de vista paisajístico es inigualable por otro tramo del camino en Galicia, donde puede contemplarse las tradicionales pallozas.

Portomarin es un pequeño pueblo en la Provincia de Lugo, a orillas del Rio Miño, que cuenta con una austera pero imponente Iglesia de Portomarin.

Monte do Gozo, esta ubicado a las afueras de Santiago, a pocos kilómetros del centro y por tanto de la Catedral.
Este sitio no lo destaco por la belleza, sino por las sensaciones que produce, ya que la siguiente es la Meta: Santiago
El monte tiene la altura suficiente para divisar las torres de la catedral de Santiago, tan deseada durante el trayecto.

Pero durante toda la travesía, se divisan huertas, granjas con sus ganaderías, pequeñas aldeas, pequeños y no tan pequeños pueblos de mucho encanto y autenticidad y sobre todo se disfruta de la extraordinaria hospitalidad Gallega.

Y sin duda alguna, el casco antiguo de Santiago de Compostela y su catedral son la meta perfecta para emprender este camino.
Aquí os dejo 2 imagenes de la llegada a Santiago en 1999, una en la Plaza detras de la catedral con el fondo de la Puerta de la Catedral del Camino Francés y la otra en la Puerta Santa ( abierta unicamente en años Santos Xacobeos)



Santiago además cuenta con una de las Fiestas más bonitas de España, que son las Fiestas del Apóstol Santiago, donde su punto culminante es la Quema de la Catedral durante noche del 24 al 25 de julio... pero eso ya os lo cuento otro día.

Post Relacionados
Origen del Camino de Santiago
El Camino de Santiago en Galicia  (1999)
La Quema de la Catedral de Santiago
Santiago de Compostela 
Apps para el movil del Camino de Santiago
El Camino de Santiago en Agosto
O Cebreiro

6 comentarios :

Viajes dijo...

El tramo gallego del Camino de Santiago está (salvo excepciones puntuales) bien señalizado y bien preparado. Nosotros tuvimos la suerte de recorrerlo en una época del año en la que muchos albergues estaban abiertos sólo para nosotros! :) Una experiencia realmente inolvidable y más que recomendable para cualquier viajero, independientemente de la intensidad de su fe... Que, por otro lado, crece a cada paso ;)

Any dijo...

Hola, gracias por pasarte por aquí, no se si lo digo en el post nosotros lo hicimos en octubre y había bastante gente por que fue en un año Xacobeo.
Creo que independientemente si se hace por fe y peregrinación o como ruta de senderismo y arte (mi caso) es un Camino que merece mucho la pena.

Un saludo y gracias por tu comentario !!!

Directo al Paladar Catering y Eventos dijo...

Que maravilla 3 años viviendo en Galicia, recorriendola de cabo a rabo. Que maravilla que recuierdos más agradables. Muchas gracias

Any dijo...

Gracias a tí por el comentario Guillermo.
3 años en Galicia recorriendola de cabo a rabo te dan para un buen blog de aquella tierra estupenda !!!!

Un abrazo

Sandra Salvadó dijo...

Me metí por aquí a ver nuestros caminos cruzados en el 99... no sé qué día llegué a Santiago, ya lo recordaré... un besote!

Any dijo...

Que increible ... hasta el mismo años.
Si se que día llegue llegue el 13 de octubre, bueno en realidad el 12 que llegamos al Monte do Gozo y nos quedamos en el albergue, bajamos a las fiestas y al otro día regresamos como "peregrinos".

Octubre esta muy bien ademas si te desvias el 5 de octubre es San Froilan fiestas mayores de Lugo que bueno por ahí también estuvimos...

Si vuelvo vuelvo casi ya mismo, todavía no lo tenemos claro!

Mil gracias por pasarte por aqui, que desastre de fotos pensaras pero estan escaneadas de las fotos en papel de una camarita de aquellas de bolsillo mas no se puede pedir!

Besos !