Guia y consejos para viajar a Rio de Janeiro

Rio de Janeiro la ciudad maravillosa, es la ciudad mas bonita del mundo por el entorno natural que la rodea, estoy totalmente enamorada de esta ciudad, de su gente, sus playas, de su estilo de vida, de la fiesta y de amaneceres y atardeceres memorables desde sus decenas de miradores... sin embargo hay mucha gente que no se anima a viajar por libre a Rio, por tanto os dejo unos consejos para viajar a Rio de Janeiro

A Rio de Janeiro hay que viajar por libre y con mucho tiempo, a continuación os dejo una serie de "tips" y recomendaciones para planificar un viaje a Río de Janeiro y que resumí en los siguientes apartados:
  • ¿Cuando viajar a Río de Janeiro?
  • Precauciones de seguridad y salud en Río
  • Donde alojarse en Río de Janeiro
  • Vuelos a Río de Janeiro 
  • Transporte desde los aeropuertos de Rio de Janeiro
  • Donde cambiar dinero en Río
  • Mapa turístico de Rio de Janeiro
  • Lugares turísticos de Río de Janeiro 
  • ¿Que ver en los alrededores de Rio de Janeiro?
Guia turistica  y consejos para viajar a RIo de Janeiro


Río de Janeiro es una ciudad maravillosa realmente, no es un tópico, si queréis conocerla solo un poco tenéis que dedicar al menos 10 dias para ver algo de sus alrededores, con unos 3 o 4 días en Rio veréis los iconos turísticos de la ciudad sus "postales" pero poco mas a eso tendréis que agregar  días para hacer alguna excursión por los alrededores, como Paraty, Petropolis, Niteroi (sus playas son una joya oculta para los amantes del surf) y Arraial do Cabo.. y un amplio etc.
Con esta advertencia del tiempo necesario para disfrutar de Río de Janeiro, entro ya en el tema: consejos, tips y recomendaciones para viajar a Rio de Janeiro

¿Cuando viajar a Rio de Janeiro?

La mejor época para viajar a Rio de Janeiro es todo el año!
Hay una temporada seca y una lluviosa pero las temperaturas son una delicia todo el año, el "verano austral" es mas caluroso (30 grados de media) y el invierno austral un poco mas fresco (25 grados de media).
La época a evitar si no os van las hordas de turistas y no queréis dejaros un pastón es cuando se dan los dos eventos mas importantes de Río de Janeiro,  la Reveillon de fin de año y el Carnaval  (en estas fechas los precios de los hoteles parecen de otro mundo)

Precauciones de seguridad

Rio de Janeiro tiene una fama muy mala respecto a seguridad, pero en realidad aquí no hay secuestros a turistas, no hay atentados, solo hay carteristas y algún arrebato de pertenencias, los homicidios son entre las mafias y narcotraficantes, eso no afecta al 99,9% de la población de Rio.
Si vives aquí te acostumbras a ir con precaución nada de joyas, móviles o cámaras caras a la vista, dinero el mínimo imprescindible, porque se puede pagar prácticamente todo tarjeta de crédito, la única excepción son los vendedores ambulantes en las playas y los mercadillos.
Y como siempre os digo para todas las capitales o ciudades de América Latina con mala fama (algunas no merecida), la mejor precaución es el sentido común y no parecer un turista.
En Rio de Janeiro es posible no parecer turistas hasta que nos escuchan el portugués con acento español... pero como con los delincuentes no hablareis no hay problema alguno en intentar mimetizaros con los cariocas, el rollo Indiana Jones de los guiris los delata en dos minutos y aquí no hay nada para explorar para que se disfracen de esa forma!.

Precauciones en Salud

En cuanto a la salud si no vais a salir de la ciudad, de momento NO se necesitan vacunas ni medicación para la malaria para viajar a Rio de Janeiro ciudad pero si hay riesgos si vais a las áreas mas rurales.
El riesgo del Dengue, Zyka y Chikungunya es moderado por la situación tropical y el calor,  el gobierno esta trabajando en la erradicación, pero el riesgo existe, en cualquier caso consultad con vuestro medico las precauciones para evitar las picaduras y los repelentes a utilizar.
Aquí hay repelentes de citronela que son mas naturales y sanos que los repelentes químicos para aplicarlos todos los días, para vosotros que solo vais a venir unos días pillad uno potente, porque aunque no os pille un mosquito con dengue los de aquí pican y pican.
En este post tenéis toda la información de Vacunas y otros riesgos en Brasil 
En cuanto a la calidad de los alimentos no hay nada de que preocuparse, el agua es potable y en la calle aplicad una vez mas el sentido común, a mi nunca me paso nada y mirad que pillo zumos, cocos, churros y bocadillos de tapioca a los vendedores ambulantes a menudo.

¿Donde alojarse en Rio de Janeiro?

Río de Janeiro tiene hoteles y hostales para todos los presupuestos repartidos toda la ciudad y la zona a escoger dependerá de cada uno, del tiempo que se destine a disfrutar de Rio de Janeiro y ademas del presupuesto.
En este post :  ¿Donde alojarse en Rio de Janeiro? hice un pequeño análisis de las diferentes zonas, Ipanema, Copacabana, la zona de Lapa y la Barra de Tijuca.-
Si voy a Rio, voy a la Barra de Tijuca y no la cambiaría por nada, pero si alguien me pregunta donde alojarse por una visita turística de pocos días (menos de una semana), mi recomendación es Ipanema sin duda alguna, en el post tenéis los "porques" .-

Vuelos a Rio de Janeiro

A Río de Janeiro hay vuelos directos desde todo el mundo... pero a veces es mas económico volar a Sao Paulo, hacer escala y después volar a Rio  (hice decenas de veces esto) la única consideración que teneis que tener es que los vuelos sean desde el mismo aeropuerto (Sao Paulo tiene 3) .-
El vuelo Sao Paulo - Río de Janeiro es de tan solo una hora y hay decenas de frecuencias.
Si queréis ver algo de Sao Paulo durante vuestra escala, podéis leer este post:
Recomendaciones para una escala en Sao Paulo

Transporte desde los aeropuertos

Río de Janeiro tiene dos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de Galeão (que recibe la mayoría de los vuelos internacionales) y el Aeropuerto Santos Dumont (recibe vuelos nacionales y algunos regionales).
En el Aeropuerto Internacional de Galeão (ubicado a unos 20km del centro de Río), hay de autobuses, shuttles y taxis para desplazarse hacia el centro de Rio y la zona de playas.
La compañía Real Auto Ônibus os lleva a la Rodoviária Novo Rio, hay lineas que os dejaran en las diferentes playas, es la opción mas económica.
Hay minibuses que os llevan a los hoteles y hosteles de las diferentes playas (Copacabana, Ipanema, Leblon y Barra da Tijuca) el precio medio es de unos 10 euros (2015).
Los taxis son la opción mas cara, son seguros los taxis oficiales del aeropuerto.

En el Aeropuerto Santos Dumont (ubicado a solo 2 km del centro de Río), también hay de autobuses, shuttles y taxis para desplazarse hacia el centro de Rio y la zona de playas.
Al igual que en Galeão hay autobuses a la Rodoviária Novo Rio y otras lineas que os dejaran en las diferentes playas, es la opción mas económica.
Hay minibuses que os llevan a los hoteles y hostels de Copacabana, el  precio 4 euros.
Los taxis oficiales son seguros pero al igual que en otro aeropuerto son la opción mas cara.

Donde cambiar dinero en Rio de Janeiro

Cambiar dinero en cualquier parte de Brasil es muy sencillo, en muchos sitios os pedirán el pasaporte o algún documento valido que os identifique.
Para vuestra llegada en los aeropuertos hay  ATM donde podéis sacar con la VISA y la Master también hay casas de cambio.
Es muy fácil cambiar en casas de cambio, hoteles y bancos, en la calle podréis encontrar algunos señores que dicen "Troca, troca" y os ofrecerán mejor cambio que el oficial... pero en este caso no he probado el servicio, sino que cuando necesito cambiar lo hago en bancos directamente, aquí están por todos los sitios el BBVA y el Santander

Mapa turístico de Rio de Janeiro

Lo primero que debéis hacer ni bien lleguéis a Rio de Janeiro es haceros con un mapa de Rio, los mapas gratuitos de los hoteles van bien, fijaros que tenga la red del metro (y que este actualizada), porque por las Olimpiadas en los últimos años el Metro de Rio llega a mas zonas y será mas facil moveros
Este "mapa" turístico de Rio de Janeiro que os pongo a continuación es un mapa donde solamente señalo lo principal y para que os hagáis una idea de donde están los sitios mas turísticos.

mapa turistico y consejos para viajar a Rio de Janeiro

Lugares turísticos de Río de Janeiro

Entre los principales lugares turísticos están Ipanema, Copacabana, el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, la zona de Santa Teresa y el Centro, para que al menos os hagais una idea de los sitios mas emblemáticos de Rio de Janeiro
Pero no me voy a extender aquí en recomendaros los lugares turísticos y que visitar en Rio de Janeiro porque escribí muchos post y aquí los tenéis:

¿Que ver en los alrededores de Río de Janeiro?

Se pueden hacer muchas excursiones, a continuación os pongo algunas de las mas comunes y fáciles de hacer por libre, Petropolis y Niteroi son excursiones que pueden hacerse por el día, sin embargo las otras demandan varios días.

  • Prainha y Grumari, son las mejores playas de las afueras de Río, aquí tenéis toda la información y datos prácticos para llegar desde Rio
  • Petropolis  Una ciudad "imperial" en las sierras, una ciudad de montaña muy guapa y con 5 o 10 grados menos que Rio, un lindo refugio para los días mas calurosos del verano. 
  • Niteroi , nada turística, salvo un par de edificios modernistas, pero con unas playas con olas 5 estrellas .
  • Arraial do Cabo, un sitio muy guapo denominado "el Caribe carioca" a unas 3 horas en autobús desde Rio, una vez allí  para recorrerlo lo ideal es en barco. 
  • Cabo Frío, Buzios podrían ser otras opciones ... pero junto con Arraial do Cabo es un viaje en si mismo, no solo una excursión, lo ideal es combinarlos para disfrutar del relax en una zona de belleza unica.   Podéis hacerlo perfectamente por libre y aquí tenéis la información del transporte entre Rio y Buzios 
  • Paraty Es una ciudad colonial Patrimonio de la Humanidad, es la excursión imprescindible desde Rio de Janeiro.
  • Ihla Grande es una isla estupenda, sin coches y uno de los mejores destinos del mundo para el senderismo, aquí os dejo los datos del transporte entre Río e Ihla Grande.
Y podría seguir hasta el aburrimiento ...  Rio ofrece mucho y todo dependerá de cada uno de nosotros, espero que esta "mini" guía turística y consejos para viajar a Rio de Janeiro sirvan de punto de partida a vuestro viaje a Rio de Janeiro.

No hay comentarios :