Origen del Camino de Santiago

Hoy os quiero contar algo de la historia del Camino de Santiago y del Origen del Camino de Santiago, que fue que llevo a muchas personas desde hace  cientos de años a hacer el Camino de Santiago.
El Origen del Camino de Santiago se remonta a la mágica "Finis Terrae" -nombre que le dieron los romanos a Galicia-, era el extremo más occidental del mundo en época del Imperio Romano.
Y cuenta la tradición que el discípulo preferido de Jesús, Jacob (el hermano de Juan el evangelista), llamado en castellano Santiago, escogió Finis Terrae para predicar el cristianismo venido de Palestina.

Origen del Camino de Santiago


También cuenta la tradición que por estas tierras no consiguió muchos devotos y seguidores, quizás porque Galicia es y era una tierra Celta...

Así que Santiago decidió volver a Palestina, pero como allí estaba prohibido predicar el cristianismo; lo encarcelaron, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, quien ademas prohibió que fuera enterrado.

Sus discípulos robaron el cuerpo (decapitado) y transportaron por mar al Finis Terrae, desembarcaron remontando el río Ulla en el puerto romano de Iria Flavia -la capital de la Galicia romana- que es hoy en día Padrón.

Una vez desembarcados siguieron su viaje rumbo al interior, transportando el cuerpo con un carro tirado por bueyes hasta el bosque de Libredón, en Libredón los bueyes se negaron a continuar y según las leyendas, esto fue tomado como una señal divina y así el bosque de Libredón fue elegido como el lugar para enterrar a Santiago.

El Imperio Romano prohibió de visitar el lugar, persiguio en Finis Terrae a los primeros cristianos y con el paso del tiempo se olvidó la existencia de la tumba.

En el año 813 el pastor Pelayo contó a Teodomiro -obispo de Iria Flavia- que vio resplandores de estrellas y oyó cánticos en el monte de Libredón, a lo que Teodomiro inspeccionó el lugar y halló un arca con restos humanos y dice por revelación divina que aquel lugar es la tumba de Santiago.

Por las estrellas que observo Pelayo, el paraje pasó a llamarse Campus Stellae (Campo de la Estrella) de donde nace el nombre actual de Compostela, mientras tanto Teodomiro avisó al rey astur Alfonso II el Casto y este ordenó levantar una primera iglesia de ladrillos de barro para proteger el lugar santo y la existencia de este lugar santo tomo gran relevancia en el cristianismo "europeo" de la época y a partir del s. XI Santiago y el Campus Stellae fue centro de peregrinación al que acudieron reyes, príncipes y santos.
El camino a "Finis Terrae" es señalado desde cualquier lugar de Europa por las estrellas de la Vía Láctea y en los tiempos antiguos se creía que allí se acababa el mundo y que el Atlántico era "la tumba del sol", así que quizás estos hechos geográficos y astronómicos reforzaron el magnetismo del lugar.
Y desde entonces este lugar magnético, mágico, místico, celta y cargado de leyendas provocó en el ser humano la necesidad, en nombre de fe o de la curiosidad, de alcanzarlo y esto dio origen al Camino de Santiago.

Hoy esos Caminos de Santiago que antaño traían peregrinos al lugar santo, místicos o curiosos al Finis Terrae, es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993, un camino cargado de arte Románico, Mística y Leyendas, un Camino Mágico (que puede ser para cada uno, lo que quiera que sea), pero sobre todo es una experiencia única que recomiendo a todos vivir al menos una vez en la vida.

Post Relacionados
Origen del Camino de Santiago
El Camino de Santiago en Galicia  (1999)
La Quema de la Catedral de Santiago
Santiago de Compostela 
Apps para el movil del Camino de Santiago
El Camino de Santiago en Agosto  (2013)
O Cebreiro

3 comentarios :

Ricky dijo...

Lentamente , con cada entrega nos vas enseñando un poquitito de historia de Europa, muu bonito tu trabajo . Mil gracias por compartirlo . QUe tengas un muy lindo Domingo

Any dijo...

Gracias Ricky por pasarte por aquí y por tu comentario, eso es tan solo una pincelada de la historia del Camino de Santiago, a ver si me pongo en serio con el tema y le dedico una serie de post como merece.

Muchas gracias otra vez y muy buena semana !!

rompecabezasymatices dijo...

Yo me muero por hacer el peregrinaje, pero mi esposo no ve eso como vacaciones. Gracías por resumen de la leyenda.

Muchos saludos.