El Ballet Ramayana en Prambanan

En el corazón cultural de la musulmana Isla de Java, es posible asistir a un espectáculo de danza basado en una epopeya India: el Ramayana, se representa el Ballet del Ramayana en el complejo de templos de Prambanan

El ballet Ramayana en Prambanan


Que es el Ramayana

El Ramayana es un extenso poema épico de más de 24.000 estrofas, que narra la historia del Principe Rama (encarnación de Vishnu). Según la leyenda el dios Brama pidió al poeta Valmiki Prachetasa que lo escribiera, quién lo hizo en entorno a los Siglos II al IV d.C.

El "resumen" esquemático del cuento del Ramayana es el siguiente:
El personaje principal es el principe Rama (hijo del rey Dasaratha); quien al inicio de la epopeya vive feliz en el palacio real con su esposa la princesa Sita.
Pero cuando Rama va a suceder a su padre y convertirse en rey, se producen intrigas  y Rama es desterrado junto a su esposa a la selva.
Una vez en la selva Sita es secuestrada y llevada a la isla de Ranka por Ravana, el rey de los Asuras (demonios).
Para liberar a la princesa, Rama se alia con el dios Hanumana, líder de un ejército de monos  y juntos viajan hasta la isla en busca de Sita.
Despues de duras batallas con los demonios logran liberarla, entonces Sita y Rama vuelven a palacio, acompañados por Hanumana y acceden al trono.

Algunos sostienen que es un relato religioso y místico ya que la epopeya gira sobre la guerra entre dioses y demonios, o el eterno combate entre la luz y las tinieblas.
Otros opinan que es la versión oriental de nuestro famoso cuento occidental de Romeo y Julieta.
Pero en un caso u otro, esta epopeya es uno de los cuentos más difundidos en India y el S.E. Asiático y constituye un guión interesante para un ballet multicolor.

El ballet Ramayana en Prambanan


Información para ir al Ballet del Ramayana en Prambanan

En el Parque Arqueológico de Prambanan, durante los meses de verano de mayo a octubre puede presenciarse el espectáculo en un teatro al aire libre que tiene como escenario los Templos principales del conjunto de Prambanan.

Es un espectáculo de luz, sonido (con instrumentos tradicionales de Java) y danza de dos horas de duración, que da comienzo a las 7:30 de la tarde.
No es caro y es recomendable para los que disfrutan del ballet y la danza, las entradas van desde 75.000 a 250.000 Rupias (1€ = 12.000 Rupias); no es necesario reservar con anticipación, solo es preciso saber que las zonas vips se agotan rapidamente  por los grupos de turistas que viajan a Yogya con tour operadores.


¿Como llegar al Ballet desde Yogyakarta?

A Prambanan es muy fácil llegar en transporte público desde Yogyakarta, incluso la empresa Trans Yogya tiene una ruta directa, en todo caso es preciso informarse de horarios una vez en Yogya; fundamentalmente para el regreso sobre las 10 de la noche.


Post Relacionados
Borobudur y Prambanan
Borobudur, el Camino al nirvana grabado en piedra

No hay comentarios :