El Estadio Centenario

El el Estadio Centenario es el único Monumento Histórico al Fútbol Mundial y es que se ubica en el corazón de Montevideo, la Capital de Uruguay. y constituye uno de los atractivos turísticos de Montevideo para aquellos amantes del futbol que viajan a Uruguay.





Su nombre se debe a que el día de su inauguración el 18 de julio de 1930, se cumplían 100 años de la primera Constitución del Uruguay y se escogió inaugurarlo con el primer del Campeonato Mundial de 1930 que enfrentó a las Selecciones de Uruguay y Perú.

También ha sido sede de los Campeonatos Sudamericanos 1942, 1956, 1967 y de la Copa América 1995, y es la sede permanente de la Selección Uruguaya de Futbol.

El 18 de julio de 1983 fue declarado por la FIFA "Monumento Histórico del Fútbol Mundial", siendo la única construcción de ésta índole en el mundo.

El Centenario cuenta con 4 tribunas: América "la mas chula" donde se ubican los palcos, situada enfrente esta la tribuna Olímpica (que alberga la torre de los homenajes y la que se ve en la foto que pongo a continuación) y las cabeceras Amsterdam y Colombes, las más económicas pero donde se vive la locura y la pasión por parte de las aficciones.

Uruguay, es un país con un gran equipo el Club Nacional de Fútbol y Peñarol con el que juega los clasicos, que dividen la adicción uruguaya en dos, acaparando entre ambos casi la totalidad de la población del país.

Uruguay es un país donde el fútbol se vive con absoluta pasión y emociones al límite, quizás comparable a otros hermanos americanos pero con la particularidad que en Uruguay no hay excesiva violencia y el estadio centenario es el sitio por excelencia donde los uruguayos disfrutan de la selección uruguaya de futbol.

La aficción uruguaya es incomparable a las aficciones europeas, que resultan "descafeinadas" después de conocer a la uruguaya, la argentina, la brasilera ... etc. etc.

Al menos yo no he visto en ninguna aficción de Europa la pasión, la locura, la alegría infinita o los llantos amargos como los he vivido con la aficción de Nacional en el Estadio Centenario.

Resulta curioso como este deporte puede desatar tanta pasión, tanta emoción y tanta "locura" en las personas y no menos curioso es que el fútbol es el único fenómeno de masas, que ha conseguido que hayan unas reglas unánimes y aceptadas por todos; y aunque desata fanatismos no desata guerras.

En el Mundial de Fútbol no hay hegemonías, todos los equipos son iguales, independientemente de provenir de un país rico o pobre, de ser negro o blanco, de ser del Sur o del Norte, todos tienen las mismas posibilidades... algo que lamentablemente no ocurre en ninguna otra relación entre los distintos países del mundo, da igual que exista la ONU allí hay parcialidades y las "reglas" no son unánimes.

Es para reflexionar:

¿Porqué los humanos sólo nos ponemos de acuerdo para Jugar ?
¿No sería interesante que la ONU aprendiera un poco de la FIFA?
¿Y que los humanos a pesar de las tradiciones, creencias, "colores" o religiones, nos respetemos siempre como lo hacemos en el Mundial de Futbol?



Foto del Estadio Centenario - Web Oficial del Estadio Centenario
htttp://www.estadiocentenario.com.uy/

2 comentarios :

Carlos Nuñez dijo...

Nunca nos podremos poner de acuerdo siempre que existan intereses politicos y económicos de por medio. Si observas, y reflexionas bien esa pregunta, lo que hace la FIFA es trasladar el problema al campo de juego, pero con un solo objetivo, ver quien gana. Y eso solo lo puede hacer uno. Cierto que el futbol mueve masas, pero tambien la rivalidad entre clubs es peligrosa. un saludo

Any dijo...

Excelente observación.
Ese post lo escribi durante el Mundial de 2010, el mismo año había estado en Palestina; y claro ver jugar en Africa a países super poderosos y ver que pierden partidos con pequeñitos y nada poderosos en el tema político me ilusiono.
Pero tienes mucha razón, el objetivo final así sea futbol es ganar... como en cualquier otro aspecto.

Un saludo y muy pero muy buena reflexion !!!