Ruta e impresiones de mi viaje a Vietnam

Hoy os voy a dejar las impresiones de mi viaje a Vietnam,  dejandoles un esquema de la Ruta que hice en Vietnam por libre.
Vietnam quizás es el destino ideal para iniciarse en Asia, pero para aquel viajero que ya ha viajado por Asia, es un destino que si bien no lo dejara indiferente tampoco lo sorprenderá demasiado.
Estuve algo más de un par de semanas en Vietnam y mi recorrido fue el típico de todos los que visitan este país por primera vez agregando la Zona desmilitarizada y un tramo del Camino de Ho Chi Minh, quizás me equivoque y para que me sorprendiera debería de haber visitado otros lugares.

Comencé el viaje de Sur a Norte por Ho Chi Minh y el Delta del Mekong, volé a Hoi An y desde aquí seguí hacia Hue, desde Hue visite la DZM y subí por tierra hacia Ninh Binh, a continuación visite la Bahía de Halong y por último Hanoi y deje pendiente Sapa por varios motivos, pero el principal es que el frío y la lluvia del norte en diciembre hacen "complicados" los treks por la zona.

Ho Chi Minh me gusto, la herencia arquitectónica francesa le confiere un encanto especial, la locura constante de miles de motocicletas y el dinamismo constante día y noche hacen de Ho Chi Minh la ciudad con mas "vida" de las que he visitado en Vietnam.

En el Delta del Mekong me gusto apreciar la vida en torno al río, la vegetación exuberante en los humedales bañados por el río y regados por los monzones,  sus característicos poblados flotantes y la frenética actividad comercial en el mercado flotante de Can Tho.


Hoi An es una pequeña población que pertenece al Patrimonio de la Unesco por su arquitectura producto de la dominación de China en estas latitudes.
Tiene además ubicada muy cerca las ruinas de My Son: una ciudad sagrada para el reino Champa.  Está  medianamente conservada, pertenece al Patrimonio de la Humanidad, pero no tiene punto de comparación con maravillas como Angkor.

Hue me ha cautivado por su herencia arquitectónica China en especial por su pequeña Ciudad Prohibida  y sobre todo por su Río Perfume con unas riberas "salpicadas" de vegetación tropical, Tumbas imperiales y Pagodas antiguas muy bien conservadas.


DZM  fue el sitio que más me impacto,  la incluí especialmente porque es una zona que concentra mucha historia de la guerra americana (como llaman en Vietnam a la guerra con USA) de esta zona me sorprendio la "salvaje" orografía por la que transcurre el Camino de Ho Chi Minh (el cual fomento la resistencia, el aprovisionamiento de armas y a partir del cual se forjo primero la liberacion de Vitenam del Sur y luego la victoria en la guerra americana), me gusto ver el puente Hien Luong que cruza el río de Ben Hai que primero separo (y luego unió) al Vietnam del Norte y el Vietnam del Sur y los impresionantes túneles de Vinh Moc que constituyeron una ciudad subterránea en toda regla.

Ninh Binh no tiene nada especial, salvo que en sus alrededores se sitúa la antigua capital de Vietnam: Hoa Lu y la zona de Tam Coc considerada la Bahía de Halong en la tierra, por sus múltiples formaciones rocosas carcásicas que emergen como pequeñas montañas, pero incomparable con las zonas de Yangshuo y Yunnan en China.


Bahía de Halong me recibió con un temporal de lluvia y así permaneció el tiempo por 3 días.
Me hubiese gustado disfrutarla con sol,  pero en las condiciones climáticas que la visite lo que me gustaron son las cuevas, paisajisticamente me parece casi comparable a la tailandesa Bahía de Phang Nga, esta última me gusto más pero la disfrute bajo un sol espléndido, así que creo no es justa la comparación.

Hanoi es vibrante, llena de vida y atractiva sin ser guapa;  me han gustado  las zonas que rodean el lago Hoan Kiem y el lago Oeste y el Templo de la Literatura es una verdadera joya.
También alberga el complejo dedicado a Ho Chi Minh que merece la pena visitar, porque su tamaño y solemnidad refleja la adoración del pueblo vietnamita a Ho Chi Minh.



De Sapa, lamentablemente no tengo nada que decir, el tiempo era un desastre y decidí no ir.

En definitiva Vietnam es un destino que merece la pena visitar porque alberga paisajes y sitios Patrimonio de la Humanidad interesantes.
Y como comentaba al principio, Vietnam que debería ser el primer destino que se visite del Sudeste Asiático y/o al menos debería visitarse antes que China, en ese caso impresionaran la herencia arquitectónica China y los "Bosques de Piedras" tanto en tierra como en el mar.

Post relacionados
Los Vietnamitas maestros de la hospitalidad.
Recorrido por la Zona desmilitarizada: DZM con datos prácticos para organizarla desde Hue
Los Túneles de Vinh Moc

No hay comentarios :