Ta Prohm

Ta Prohm el templo en la selva, del complejo de Templos de Angkor en mi opinión esta perdiendo su encanto.
Siempre he pensado que las ruinas y los restos arqueológicos deben restaurarse "en la medida justa"  para que conserven el encanto y evoquen tiempos pasados.

Ta Prohm

Hace unos meses escribí en este blog, que el patrimonio de Rapa Nui esta en peligro porque en más de uno de los centros ceremoniales importantes, no hay ni siquiera aplicación de sustancias para prevenir la erosión e incluso no hay ningún tipo de restauración, me pareció una negligencia por parte del Gobierno de Chile y un desprecio por la cultura Rapa Nui.

Sin embargo el exceso de restauración, puede hacer que un sitio pierda su encanto.

Hace unas semanas estuve en las ruinas de Angkor y visite uno de mis templos preferidos: Ta Prohm, un templo que conservaba hace unos años un encanto muy especial porque es el único de los templos que los franceses durante en las primeras etapas de restauración del complejo de ruinas decidieron aplicarle la mínima restauración posible para que vieramos como encontraron las maravillosas ruinas en 1860 y algo escribí sobre este tema:  Ta Prohm, visión de Angkor en 1860

Ahora mismo se esta restaurando y conservando en el marco de un proyecto especial en el que colabora el gobierno Indio.
El templo esta en obras quizás necesarias para que las ruinas se mantengan en pie, vi zonas del templo más apuntaladas y muy evidentes, pero la cuestión estética es lo de menos para mantener a este templo impresionante en pie.

Lo que si me ha parecido totalmente fuera de lugar, de muy mal gusto y de cero sensibilidad, son las una especie de tarimas de madera que han colocado en los lugares mas bonitos y fotogénicos del templo.
Y la única función que entiendo tienen estas tarimas es que los turistas se paren en ellas a hacerse fotos...!!!
Nada mejor que ilustrarlo con imágenes para que cada uno de vosotros comparéis Ta Prohm en 2007 y Ta Prohm en 2010

Ta Prohm
Diciembre 2007

Ta Prohm
  Diciembre 2010


Ta Prohm
 Diciembre 2007 

Ta Prohm
  Diciembre 2010

Solo me queda decir que me  ha decepcionado ver a uno de los templos más emblemáticos, el de mayor encanto, aquel que estaba aún en comunión con la naturaleza... "casi" convertido en un escenario o estudio fotográfico.

¿Quién tuvo esta idea?  ¿Son necesarias esas tarimas?
¿Cual será el siguiente? ¿Angkor Wat?

5 comentarios :

Verónica Corrales dijo...

Impresionantes las fotos del antes y del despues. Any yo estube en 2008 y en la primera zona que has puesto no habia tarima, pero en cambio en la segunda ya si estaba. La verdad es que con las tarimas queda grotesco...

Any dijo...

En 2007 en el segundo lo que habia era una pasarela y no estaba tan apuntalado.
La tarima nos se ve muy bien en la foto porque intente dejarla fuera.
Hay más zonas que lucen esos puntales y puntales de madera, al menos deberían (si pudieran) disimularlos mas, pero esto ya es estética, si son necesarias tienen que estar.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Interesante comparacion. Cuando yo estuve ya existian las tarimas, al menos la de la primera foto.

Aunque hasta que he leido tu articulo no habia caido en la utilidad que pueden tener esas tarimas, pero creo que tienes razon: su unico uso parece ser el servir de pedestal para que se hagan fotos los turistas.

Me da bastante pena, la verdad. Pienso tambien que los apuntalamientos debian ser tan solo los estrictamente necesarios y que las raices deberian de protegerse. Y no se si van en la direccion correcta.

Esperemos que dentro de unos años podamos seguir disfrutando de esta maravilla tal y como la dejaron sus descubridores.

Un abrazo.

Any dijo...

Hola Florencio!!!!!!!
No fue dificil descubrir para que sirven las tarimas, cuando vi a los japoneses sobre ellas ;)

Tal como dices esperemos que dejen que hacerle apuntalamientos, ponerle tarimas y paren la restauración de determinadas zonas, porque sino dentro de unos años será otro Ta Prohm, no el que hemos disfrutado.
Un abrazo

Knopfler 2074 dijo...

Es cierto que si restauran demasiado se pierde el encanto aunque aquí en Vigo en la concatedral (la colegiata) se hizo una gran obra de restauración con las figuras de jesucristo, lo digo por el tema de la cultura,no por el religioso