Ceremonias funerarias en el País Toraja, Sulawesi

Hacia tiempo que quería abordar este tema sobre las Ceremonias funerarias en el País Toraja ubicado en Sulawesi; de hecho no me desplace hasta Sulawesi por su naturaleza impresionante sino que lo hice para visitar el País Toraja pero para no recordar una de las decepciones mayores que me he llevado en mi viajes... hizo que hasta hoy no me decidiera a escribir sobre un espectáculo deplorable y carente de autenticidad que se escenifica en el país Toraja.

Ceremonias funerarias en el pais Toraja

Visitar el Pais Toraja me hacía ilusión desde hacia tiempo.
Los Tana Toraja son una etnia que cree que su antepasados han descendido de los cielos, tiene una cultura extraordinaria basada en creencias animistas, conservan ritos ancestrales, viven obsesionados con la muerte, lo que constituye casi una forma de vida .

Entre las características más típicas de los ritos y tributos a los muertos que practican los Torajas se pueden destacar las siguientes:
  • Las creencias sostienen que los muertos caminan con el séquito hasta su tumba y luego solos al cielo.
  • No entierran los cadáveres, los introducen en sarcófagos que cuelgan en las paredes rocosas.
  • Los más ricos hacen excavar profundos nichos en roca y allí dejan a sus muertos.
  • También hacen tallar réplicas del difunto en madera de tamaño natural, que cuidara la tumba por "la eternidad."
  • Durante el funeral sacrifican cerdos y búfalos, y este funeral constituye un acontecimiento social que dura varios días.


Ceremonias funerarias en el Pais Toraja

Terminada esta breve introducción de la antiquísima cultura Toraja, os contare mi experiencia en la zona.
Llevaba 2 días en Rantepao visitando los alrededores y averiguando donde había una ceremonia funeraria,  en el hotel me dijeron que había una en un poblado cercano y agregaron los visitantes deben  llevar un cartón de tabaco para el "difunto" para que le acompañe en su viaje al mas allá.

Contraté un chofer para que me llevase al poblado y una vez allí me indico la dirección del funeral  y me dijo que el me esperaría en el coche,  que no me acompaña porque no es guía y "no le permiten ir a los funerales", me sorprendió pero de momento intenté no sacar conclusiones..

Me dirigí hacia donde me indico y vi unos palcos, pensé "aquí será que nos ponemos los guiris para no entorpecer",  me acerque a los palcos y un tío me pregunta en perfecto inglés de que agencia venia...
Cuando le dije que venia sola, me dijo que allí no había lugar para mi....  comencé a flipar !!!

Entonces fui a un sitio donde estaba el féretro y la gente toraja bailando una danza en circulo y cantando, inmediatamente se acerco otro tío a pedirme el tabaco, se lo di, sonrió y me dijo en ingles básico y a las señas que podía quedarme por allí que en un rato ya comenzaba la procesión.

Pero faltaba aun una sorpresa más, me habían dicho que el tabaco lo ponen a los muertos para que se lo lleven en el largo camino al cielo toraja, pero este tabaco lo abrieron y comenzaron a repartir entre los que bailaban ... se acabaron las dudas, aquello era una farsa! 

En medio de todo esto vi guiris trepados encima del féretro haciendo fotos a los que bailaban, otros metiendo la cámara en la cara de las mujeres viudas y parientes vestidas negro, etc. etc ...  (a estas alturas yo tampoco me corte un pelo y en general es algo que me corta mucho)

En las calles decenas de guías con turistas, otros que iban solos igual que yo...
Por fin en 30 minutos comenzó la procesión y con la procesión me marche, no me iba a quedar para ver la pelea de búfalos,  ni mucho menos el sacrificio de búfalos porque no va conmigo el maltrato a los animales.
Al día siguiente regrese a Makassar para coger un vuelo a otro sitio ... pues estas farsas no merecen ni un minuto de mi tiempo y creo que de nadie.-

No es posible eliminar la decepción que me lleve en el destino, pero como como todo tiene algo bueno e interesante, respecto a las "politicas" de desarrollo turistico, la gestion de los operadores turisticos y las propias familias ... me surge al menos una pregunta  ¿Quienes son los causantes de convertir parte de la cultura en un bien de consumo de los turistas internacionales?

La isla de Sulawesi es una de las zonas mas pobres de lo que he visto de Indonesia.
En cambio Bali es la más rica porque se han construido  infraestructuras y el turismo deja allí importantes ingresos y quizás el gobierno Indonesio pensó en aplicar el mismo concepto "de desarrollo" a otras zonas del país.
De hecho en 2009 estaba en construcción una carretera que uniría Makasar con Pare Pare y seguiría hacia las entrañas de la isla hasta alcanzar Rantepao (el pueblo mas grande de la zona del País Toraja).
Puede ser que el gobierno facilite el acceso para que lleguen mas turistas, o intenta dotar a la isla de infraestructuras;  considero lógico que el gobierno se preocupe de crear infraestructuras y con ellas generar negocio y por tanto riquezas para su gente, lo contrario sería lo carente de lógica, aunque si debería de responsabilizarse de preservar sus bienes culturales.

Me cuesta entender a las familias que admiten cientos de extraños en sus ritos, con todo lo que ello conlleva.    
Sin dinero de por medio para mi es difícil entender que l@s viud@s e hij@s dificultando la procesión con el féretro o momentos previos metidos en medio del rito haciendo fotos a todo lo que hay por allí  ¿ y por dinero ?....  esa es la cuestión.
Que los palcos, el transporte de grupos etc etc  esta montado por los operadores turísticos lo tengo claro, lo único que me gustaría saber es si las familias esta subvencionadas y/o cuanto dinero reciben de las agencias para permitir a esos 100 guiris en un funeral si fuera real.
Si el funeral fuera un montaje esta claro, todos ganan dinero con el montaje, agencias, familias y todo el sector turistico hoteles, transporte etc y hasta el gobierno por los impuestos que le corresponden.

La sensación es que la ceremonia a la que asistí es una excelente representación teatral (con sacrificios de animales incluidos) de lo que fue en su momento la auténtica cultura toraja.
No pretendo que todo lo que veo por ahí me guste, pero si me gustaría que sea auténtico y algo si esta contaminado de "dinero" difícilmente lo sea y menos aun cuando están involucrados operadores turísticos.
Y para finalizar, con esta entrada lo único que pretendo es evitar a algún otro viajer@ la frustración y decepción que provoca desplazarse al país Toraja para ver las ceremonias de una cultura extraordinaria  y en su lugar descubrir un perfecto montaje teatral destinado a turistas.

9 comentarios :

Verónica Corrales dijo...

Me imagino que la cara que se te quedo al ver el circo fue poca!!! Lo peor es que alli los unicos que sacaran mas provecho seran los operadores turisticos contentando a los familiares con algunas "migajas", pero esta claro que tienen que estar muy necesitados para vender y teatralizar un momento tan duro.
Me ha gustado mucho esta critica al turismo sin limites Any.

Any dijo...

Gracias Vero por el comentario.

Lo de los operadores turísticos y sus "migajas" a los locales es un tema que lamentablemente se repite mucho, ya lo había tocado en el caso de los Emberas en Panamá y en el caso de los pescadores con cormoranes en China.

El turismo acaba cargándose todo lo auténtico y es una verdadera pena.
No se a donde iremos dentro de 20 años...

vaiven dijo...

Hola Any,

Lo primero, decirte que tienes una bonita web, comparto tu pasión por los viajes.

Y me gustaría explicarte mi experiencia que sí fue positiva y la recomiendo. Yo estuve en un funeral toraja con mi guía y muy pocos extranjeros (probablemente por la época del año, marzo, creo). Nos invitaron a comer búfalo y cerdo y asistimos a la matanza (que es la parte crucial del funeral), y la gente, los asistentes, se portaron muy amablemente. No tuve en ningún momento la sensación de que fuera un espectáculo para turistas aunque estuviéramos allí. Tuve la sensación de ser un invitado.

Digo todo esto porque no es la primera vez que leo cosas parecidas sobre Tana Toraja, y no exentas de razón, quizás el problema esté en contratar a alguien que NO es un guía, no sé. Yo pagué a un excelente profesional 35€ / día, un precio que considero justo por un día de trabajo. Mucha gente (no me refiero a tu caso) busca pagar miserias (5 o 10€) y luego tienen lo que tienen, un esperpento.

Saludos

Eduardo

Sandra Salvadó dijo...

Veo te cara Ana! jajaja Hacer un circo de tus rituales íntimos es muuuy extraño, tanto que no nos cuadra a muchos... estos circos tampoco van conmigo.

Con autocaravana y sin ella dijo...

No puedo saber ni opinar sobre el tema pero si se realizan diariamente ¿no pueden ser una representación de lo que fue?
De todas formas, coincido en que el turismo termina desvirtuando todo.

Any dijo...

Pues era una buena representación teatral, un circo como dice Sandra... y vender la intimidad me parece patetico.

Una cosa es que admitan a un par para ver el funeral y otra que monten gradas para turistas, no era una "representacion" alli decian que era un funeral real ...

En fin .. lamentable.-

ernest dijo...

Hola. Realmente tienes un blog muy interesante pero lamento que tuvieras tan mala experiencia allí.
Nosotros estuvimos en el año 2012 y nuestra experiencia fue muy positiva. Como mucho a parte de nosotros dos habría cinco o seis turistas más, y toda la gente fue muy amable con nosotros. Nos invitaron por un lado a compartir la comida con ellos, y por otro nos invitaron a recorrer todo el recinto, es decir desde donde hacian la matanza hasta las cocinas. No tuvimos en ningún momento la impresión de que fuera un montaje, si no más bien todo lo contrario.

Any dijo...

Hola Ernest gracias por comentar, veo que ya dos les dais credito, habeis tenido suerte o yo mala suerte, quien sabe.
Lo que yo vivi lamentablemente fue eso, las ceremonias "montadas" no me gusto nada, lo que si me gusto de la zona es el paisaje y las construcciones tipicas de la region.
Muchas gracias por pasarte, voy a conocer tu blog.
Saludos

Unknown dijo...

Yo tuve una gran experiencia en el poblado de los Toraja,a parte de que Sulawesi fue uno de los puntos mas fuertes en mi viaje por Indonesia,creo que si no hubiese estado en Sulawesi me hubiese faltado algo en este viaje,para mi fue la isla mas autentica de todas. Nosotros a parte de ver esos maravillosos paisajes llenos de arrozales con sus poblados y casas características cuando llegamos a los funerales que fuimos a dos diferentes,estuvimos invitados a todo,primero fuimos a uno en el que estaba en su primer día de celebración ya que estos funerales duran unos 6 días y vimos el sacrifico de los búfalos donde nos dieron de comer junto a ellos en su mismo palco y compartiéndolo todo con nosotros como si fuéramos uno mas, en ningún momento tuvimos que darles nada ni tabaco ni nada a cambio y por la tarde fuimos a otro funeral que estaría por el tercer día de celebración donde vimos otra serie de cosas y donde nos invitaron a bebida ,pasteles,te...todos super amables y para nada me pareció un circo. Son sus costumbres y eso fue lo que yo fui a ver allí,justo lo que me encontré y por el tema turístico te puedo asegurar que en los dos que estuve como mucho me encontré unos 4 turistas mas que fue algo que me llamo muchísimo la atención. para mi fue una experiencia inolvidable.