Hebrón

Hace ya casi un mes que visité Hebrón... y hoy he decidido contar algo de lo que he visto allí.
Hebrón, es de esos sitios a donde se va con ciertas expectativas, había escuchado atentamente a Ma. Mercé con su experiencia en Hebrón y también había  leído su relato en Mil Camins..

Hebron


Al llegar allí y comenzar a tomar contacto con la realidad todo supero las expectativas, usualmente cuando viajamos con expectativas si un sitio es capaz de superarlas los viajer@s nos sentimos felices, pero en este caso ocurrió exactamente lo contrario...

Me desplace a Hebrón desde Belén, moviéndome por el interior de Cisjordania,  lo que no supone ningún checkpoint del muro, ningún "stop" de carretera, ni en teoría ningún control.
Hebrón es la localidad más poblada de Cisjordania, con unos 160.000 habitantes y en teoría pertenece enteramente a los "Territorios Palestinos", pero unos 600 "colonos" israelíes habitan en el centro histórico de la ciudad  y otros 7.000 judíos residen en el cercano asentamiento llamado Kiryat Arba.

Una vez en Hebrón, descubrí que la única guiri que andaba ese día por allí era yo, lo que supuso la ventaja que varios Palestinos se me acercaran a contarme su realidad y a enseñarme al detalle lo que ocurre en esta  ciudad santa para las 3 mayores religiones monoteístas.

Lo primero que me llamo la atención apenas al asomarme al centro histórico fue la gran cantidad de soldados israelíes fuertemente armados en una zona que en teoría es 100% Palestina.


Hebron
 Comercios cerrados del Zoco Antiguo de Hebrón

A continuación me adentre en el zoco y vi casi todas las tiendas cerradas, solo muy pocas permanecían abiertas, quizás el 2% del total...
Me acerque a una de las tiendas abiertas a preguntar que sucedía allí y el Tendero me relato la realidad que viven día a día los habitantes del centro de Hebrón y acto seguido le indico a un chavalito que me lleve a ver determinados sitios y que luego regrese.

Hebron
Redes metálicas de Protección - Zoco Antiguo

Hebron
 Redes metálicas de Protección - Zoco Antiguo

El paseo "guiado" que tuve por aquel pequeño Palestino, fue el paseo mas terrorífico que tuve en mi vida... durante esa hora por el centro histórico de Hebron, fui conciente del nivel de maldad al que puede llegar el ser humano.

Hebron

Los Palestinos del zoco se vieron forzados por intimidaciones y amenazas repetidas a cerrar sus comercios en los zocos, que constituyen ahora mismo un paisaje desolador lejos del bullicio y la algarabía típica de los zocos árabes que se encuentran en medio oriente.

En las zonas de zocos todavía "activos" los colonos que viven en los pisos superiores les arrojan toda clase de basuras, objetos contundentes, de los cuales se protegen con redes y mallas metálicas, así que los colonos decidieron además de objetos comenzar a tirarles con ácidos, aguas cloacales, lo que obligo a que en gran parte del zoco "activo" se tuvieran que poner lonas o toldos a modo de protección.

Y además arrojan toda su basura a través de las vallas metálicas a cualquier zona Palestina, formando auténticos basurales (fuentes de suciedad, contaminacion y enfermedad)

Hebron
Basuras de los sionistas en la zona árabe


Y si todo esto fuera poco les rompen a tiros los tanques de agua.

Parece que algunos colonos tienen una competición: tirar a vaciar los tanques de almacenamiento de agua de los Palestinos y el que "gana" la partida es el que logra dar mas abajo, para así el tanque queda vacío mas rápidamente.  Ni siquiera respetan un producto básico como el agua.-

Hebron

La esencia que se respira, con los soldados israelíes por decenas en las calles y con los colonos insultando desde los pisos superiores, es de terror. 
Confieso que a pesar de ir acompañada del chaval en algún momento sentí algo parecido al miedo...  porque estaba claro que mi presencia no era para nada bienvenida en esa zona.
Los colonos no quieren que los extranjeros veamos la situación, prefieren utilizar los medios manipulados y a través de ellos "vender" la imagen de que los Palestinos son terroristas y ellos victimas ... nada mas lejos de la realidad y por eso no quieren, se niega e incluso boicotean cortando accesos a la ciudad la visita de extranjeros y se han eliminado las excursiones procedentes de Jerusalén... tienen mucho que esconder esta claro.

Cuando acabe la visita del zoco y de hablar con los Palestinos del centro,  decidí ir a ver algunos sitios de interés histórico y el que me hacia mas ilusión es la mezquita de Ibrahim, la cual cuenta con puntos de control judío en todos los accesos.
No pude acceder a ella por ninguno de los accesos y en uno de ellos me rebote y el soldado israelí me dijo que me calme si no quería quedar detenida, "que yo no tenia nada que hacer en la mezquita, ni en Hebrón, ni en el West Bank ..."

 Hebron
Puesto de control de la mezquita de Ibrahim

Hebron
Acceso cerrado de la mezquita de Ibrahim

Así que no pude ver la mezquita de Ibrahim, porque un soldado judío así lo decidió en Palestina.
Vamos subrrealismo del bueno, es como que se plante un soldado francés o chino a decir quien puede entrar o no a la Sagrada Familia.... y que los nuestros no puedan decir ni pío porque van detenidos a Francia o China.

Mi indignación fue durante todo el día en aumento, pero siento que apenas puedo ponerme en la piel de un Palestino, soportando esto todos los días, viviendo en su propio país, donde unos soldados que están allí protegiendo a unos colonos, deslegitiman a la policía Palestina  e imponen su propio orden en una zona gobernada por la Autoridad Palestina.
Y los Palestinos ¿que hacen?   Nada !!!  Están resignados...

La realidad es que nadie los apoya, ni sus "hermanos" árabes, ni la comunidad internacional, no tienen un líder realmente carismático y que defienda la situación en sus palabras "ahora solo hay políticos..." y echan de menos a Arafat ... mientras no surja un líder verdadero o la comunidad internacional se ocupe de ellos ... viven en un verdadero infierno montado por los sionistas que buscan quedarse cada vez con mas tierras de Cisjordania.

No quiero extenderme mucho mas porque me produce dolor recordar como viven los Palestinos en Hebrón, pero si quiero recomendaros que leáis Indignaos a partir de la página 7, donde el diplómatico francés  que participo en la redacción de los Derechos Humanos: Stéphane Hessel expone sus tesis de sobre la situación de la región... la comparto en un 100%

Cuando regresaba a Belén reflexionado sobre lo que había visto,  no podía dar crédito a lo que vi con mis propios ojos, la indignación y la  impotencia se tornaron infinitas pero también creció mi empatia para con el Pueblo Palestino, en Hebrón se entienden muchas cosas...

Si vais a Palestina no dejéis de visitar Hebrón, es allí donde se ve, se vive y se siente el infierno creado por los sionistas, verlo os provocara mil emociones (ninguna guapa) pero si saldréis convencidos de que los Palestinos están resignados y son pacifistas.

15 comentarios :

Mercè Salomó dijo...

Any, si la única turista eras tú y "ellos" te vieron "merodeando" acompañada de un chaval palestino, la "mejor" idea que tuvieron fue la de negarte la entrada a la Mezquita de Ibrahim. Una manera de "castigarte".

Te dije que Hebrón te dolería en el alma... Siento no haberme equivocado.

Un abrazo!

Cool dijo...

Escalofriante Any, el mundo es vergonzoso por dar la espalda a una situacion asi.
Gracias por compartirlo y que podamos conocer una realidad que nos esconden y que se manipula.

Verónica Corrales dijo...

Esta ha sido la entrada mas impactante que has hecho sobre la realidad del pueblo palestino. Si ya el muro es de vergüenza, el dia a dia de los palestinos lo es mucho mas. Los tanques de agua, el que les arrojen mierda a los zocos, la prohibicion de entrar en la mezquita...Increible que suceda y que NADIE haga nada por ayudarlos. Muchas gracias por compartir tu experiencias con nosotros.

Any dijo...

Merce: No lo había visto de esa forma, pero es cierto, cada día me caen peor.

Mónica y Vero: Solo intente reflejar algo de lo que vi allí, lo que impacta es la situación infernal en la que viven y lo que indigna es que esta realidad no se conoce, que nos "venden" otra "historia" ...

Gracias a las dos por difundirlo en el face.

Anónimo dijo...

Acabo de volver de Israel y yo también visité Hebrón. No creo que hubiese sido capaz de describir mi visita mejor que tu lo has hecho y me he quedado muy sorprendida al ver reflejadas en tus palabras las mismas impresiones, sensaciones y vivencias que yo tuve la semana pasada en ese mismo lugar. Ha pasado más de un año desde tu visita y parece ser que la situación no ha cambiado nada, es más, intuyo que si se produce algún día algún cambio puede que sea para empeorar todavía más la realidad que se vive allí.
Yo nunca he sido activista de ninguna causa, ni siquiera fan o hincha de nada o nadie, pero lo que sentí en Hebrón me ha dado mucho que pensar.

Any dijo...

Gracias por tu comentario, sinceramente me hubiese gustado que sea diferente, pero la situación no cambiara hasta que la comunidad internacional se ponga "seria" y lamentablemente sabemos que eso no pasara.

Con autocaravana y sin ella dijo...

No tengo conocimientos suficientes para emitir una opinión, solo decir que es impresionante lo que escribes y una pena que este conflicto no se pueda resolver o no quieran hacerlo los que pueden.
Cuanto más te leo, más valiente me pareces!

Any dijo...

Gracias por tu comentario, pero la verdad de valiente nada, solo he dado un paseo por ahí y hice las fotos que me atreví, las de los militares imposible porque te quitan la cámara según me han dicho los palestinos.

Y en cuanto a resolver este conflicto si la ONU se pusiera seria e hiciese cumplir las resoluciones problema resuelto, pero los palestinos están muy solos... :((

Anónimo dijo...

Impactada y aterrorizada me he quedado con tu experiencia la semana que viene voy para Israel contaba con visitar la tumba de los patriarcas pero ya no voy muchas gracias por tu testimonio he buscado en internet información pero sin duda tu testimonio ha sido el más crudo y clarificador muy fuerte pero muy agradecida.

Any dijo...

Anonimo, una pena que no me dejaras to correo y escribieras asi no me gusta publicar anonimos pero este es un caso especial y un sitio especial.-

El sitio es crudo, no lo niego pero ve a visitar las tumbas de los patriarcas si asi lo quieres, no tendras problemas si no te metes en el zoco y te ven con Palestinos.-

Un saludo, gracias por el comentario y disfruta mucho de Palestina .-

Unknown dijo...

Muchas gracias a ti Ana Laura es curioso llevo meses intentando tener información sobre la experiencia de viajeros en Hebrón y en internet solo he encontrado alguna referencia pero no narrada con tanto detalle,admiro tu valentía y es muy enriquecedor encontrar viajeros que cuenten su experiencia a los demás..no iré creo que seguramente tampoco me dejen entrar en la tumba de los Patriarcas,pero te estoy muy agradecida.Esta vez te dejo el mail
MªIsabel Martín

Unknown dijo...

Los TRIBUNALES PENALES INTERNACIONALES deben actuar contra los judíos por CRIMENES DE LEXA HUMANIDAD CONTRA NIÑOS ANCIANOS Y MUJERES PALESTINAS Y GENOCIDIO.-

Any dijo...

Totalmente de acuerdo Antonio!!!
Y la ONU pasa de todo, titeres totales de USA y los sionistas, una verguenza que haya poder de veto cuando el tema es tan grave y serio.

Un saludo y gracias por el comentario.

Sandra Salvadó dijo...

Tan sólo darte las gracias por este relato de Hebrón tan estupendo Laura porque sólo así, saliendo de los grandes medios periodísticos, podemos llegar a saber. Excelente Laura, excelente!

Any dijo...

Sandra,
Mil gracias por tus palabras, este post aunque no lo creas fue enlazado por el ABC !!!
Lamentablemente no se sabe lo que ocurre allí, la unica forma es verlo y "sentirlo" ...
Un abrazo y de nuevo gracias.