Origen del dulce de leche

Hoy os voy a hablar del Origen del dulce de leche, un dulce "tradicional" de Latinoamerica y Brasil. 
Según el país se le denomina de formas diferentes por ejemplo en Uruguay y Argentina es Dulce de Leche, en Brasil también pero en portugués Dolce do Leite, en cambio en Chile y los países Andinos se le denomina Manjar, en Venezuela, Colombia y Panamá Arequipe y en el resto de los países centroamericanos y México Cajeta.

Origen del Dulce de Leche


Receta del Dulce de Leche

La receta del Rey de los Dulces Americanos en su variedad uruguaya es muy simple:
Se compone de los siguientes Ingredientes: 3 litros de leche,  1 kilogramo de azúcar y Bicarbonato de sodio
Los ingredientes se colocan en un recipiente y se cocinan a fuego lento hasta obtener la consistencia deseada.
Las variedades blancas (arequipe y manjar blanco) no llevan Bicarbonato, que es el que le proporciona el color característico.
Y los dulces argentinos pueden estar adicionados de vainilla y/o chocolate, ingredientes que no se utilizan en la receta uruguaya.

El Consumo mayoritario de este manjar se produce sobre todo en las Américas y en los países donde hay colonias de inmigrantes procedentes de América.
Pero si se analizan las exportaciones Argentinas, Uruguayas y Chilenas, el destino principal de las exportaciones es Rusia, seguida por otros países americanos, y en los puestos 5, 7 y 8 se ubican Estados Unidos, Israel y los Países Bajos.

¿Cual es el origen del dulce de Leche?

Existe una discusión entre los diferentes países por su origen, Argentina lo declaro patrimonio gastronómico argentino y esto genero una controversia con Uruguay quien al menos propone que sea patrimonio Rioplatense, como lo es el tango o el candombe.
Pero Francia y Rusia también reclaman que el origen del dulce de leche les pertenece.

Por otra parte se dice que la técnica de la reducción de la leche a dulce comenzó cuando Alejandro Magno trajo azúcar de India y la introdujo en Persia. 
La leche de cabra con azúcar se cocinaba a fuego lento, proceso que no sólo la hacía deliciosa, sino que también mantenía los elementos nutritivos de la leche, que de otro modo se perdían, al echarse a perder.

En el Museo de la Alimentación  de Moscú, hay un antiguo pergamino con la receta del dulce de leche que es la misma que se utiliza actualmente en el Rio de la Plata
Además Huguette Couffignal, una antropóloga especializada en temas culinarios, cuenta que los campesinos rusos preparaban un dulce que no tenia demasiada diferencia con el actual.

***** 
Los que me conocéis sabéis, que suelo perderme en los mercados y en los bazares de los sitios que visito para disfrutar de su gastronomía mas "popular" e intentar contactar con los habitantes del país que visito.

Pues muy bien Uzbekistan no fue la excepción a esta regla, y...  ¿Que encontré en varios Mercados y en diversas pastelerías?   
Dulce de Leche y utilizado en la repostería de la misma forma que en el Río de la Plata; y nada mejor que ilustrarlo con imágenes.

Origen del Dulce de Leche
"Bombas" de Dulce de Leche en el Mercado de Bujara

Origen del Dulce de Leche
Bizcochos con Dulce de Leche en el Mercado de Bujara 

Y si esto fuera poco, también lo he visto en varias secciones de pastelería en supermercados tipo "occidental"  en Samarcanda.
Pero lo que me resulto mas curioso fue cuando en un restaurante de Samarcanda pedí un postre de "Banana, Syrup and Coconut"  y lo que me pusieron fue la típica Banana (Plátano) con dulce de leche bañado con coco rayado que se les da a los niños en el Río de la Plata, la única variante del Plátano con Dulce de leche Uzbeco es que además contiene Nata. 

Origen del Dulce de Leche
Plátano con Dulce de Leche y Nata (Samarcanda) 

Así que una vez que encontré el Dulce de Leche en Uzbekistan (que parte se su territorio fue del Imperio Persa y además integro la Unión Soviética)  mi opinión es que el origen no es ni Americano, ni Río Plantense, ni Francés... porque la lógica es aplastante:
  • La primera receta de leche de cabra y azúcar se cocino en la antigua Persia 
  • Las pruebas escritas mas antiguas de su existencia son Rusas
Por lo tanto el origen es Persa o Ruso y solo queda determinar si:   ¿Desde el Imperio Persa se llevo el dulce a Rusia?   ¿O los Rusos llevaron el dulce a Uzbekistan en el periodo soviético?
En cualquier caso ... es un manjar independientemente del origen.

14 comentarios :

Verónica Corrales dijo...

Que entradon Any!!!!! Esas bombas tienen una pinta!!!!! Por cierto no sabia que preparabais el dulce de leche con bicarbonato...lo que no se es como lo haceis para que salga con ese aspecto de toffe tan suave. Yo lo prepare una vez y casi se podia cortar con el cuchillo de lo denso que me salio jejeje aunque no escuche a nadie quejarse mientras se lo comian ;)

Any dijo...

Las bombas estaban deliciosas !!!

Si nadie se quejo es porque te quedo muy bien, salvo que de consistencia espesa.

Vero lo que te paso es que lo "cocinaste" demasiado tiempo, piensa que los fluidos son mas "fluidos" con la alta temperatura, hay que dejar de cocinarlo cuando casi esta líquido todavía.
Se va comprobando la consistencia final, cogiendo una cuchara y dejándola enfriar en un plato por ejemplo.
En este enlace puedes ver como se hace: http://misfotosecuencias.com.ar/?p=86

Mercè Salomó dijo...

Niña, eso no lo vía. Quyñé suerte, pues en vez de regresar con 6 Kg. menos, hubiera regresado con 10 más, jajaja

¿Sabes? El helado que hay SIEMPRE en casa es de dulce de leche. ¿Por qué será?

Besitos, dulces.

Any dijo...

Dicen que Uzbe no es un buen destino para comer, no estoy tan de acuerdo tienen unos dulces y pasteles muy buenos.
Y por mas que los Kebab y los Shashlik se repitan mucho en ternera, cerdo, pollo, verduras etc.
Tambien estan los Noodels, los ravioles rusos y las variedades grandes como los de los chinos, miles de sopas, etc.

En fin yo no adelgace como casi siempre me pasa en Asia, entre las carnes y los postres creo que me viene con un par de kilitos de mas... y solo estuve 2 semanas.

El Helado de Dulce de Leche dicen que es muy bueno para la dieta y esta buenísimo !!! ;)

Besos

Lakuna dijo...

El Tango es Argentino, y el Candombe no lo sé, es horrible. Quizás sea uruguayo, ni me interesa de donde es. Y si los uruguayos dicen tener tango, que promocionen tango uruguayo y vemos a quien le interesa.

Any dijo...

Al Tango la UNESCO lo inscribió como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009 como Uruguayo y Argentino.

http://www.unesco.org/archives/multimedia/index.php?id_film=319&id_page=33&s=films_details

Sonia dijo...

Tienen una pinta buenísima!!

Hemos Visto dijo...

Buenísimos, sin lugar a dudas.

María Eugenia Marínez Garcés dijo...

Que buena entrada tienes, no había tenido tiempo de leerte bien. me gusta como escribes.
Acá en Colombia también se le llama manjar blanco, el nombre arequipe se emplea más para el dulce de tipo industrial. saludos

Con autocaravana y sin ella dijo...

No sabía de este Dulce de Leche. Lo que yo he hecho alguna vez es hervir un bote de leche condensada durante una hora y al abrirlo sale de color marrón o toffe. Yo creía que el dulce de leche era esto.
Probaré la receta auténtica!

Any dijo...

ikusidugu, Tu si que sabes lo que es bueno.-

Sonia, Tienes que probarlo!

María, pues muchas gracias por el dato, no lo sabía.

Con Autocaravana, asi lo haces bien, porque con la receta que deje puedes pasarte y quedarte muy duro o pastoso; aquí mi madre lo hace como tu y yo lo compro hecho: en cualquiera de las grande superficie hay argentinos .-

Gracias a todos por vuestros comentarios!!

flayopi dijo...

Muy buena información! En Argentina cuentan q la cocinera de uno de los 1ros presidentes puso a calentar leche con azúcar y vainilla, se le quemó por accidente y lo sirvió igual, por eso los argentinos decimos q creamos el dulce de leche. Debo aclarar q nunca me pareció muy verídica la historia, jaja!
La receta más fácil de dulce de leche es calentar leche condensada hasta q tome el color y queda con el mismo gusto (dicen, yo jamás lo hice).
Saludos!

Any dijo...

Flavia
Gracias por el comentario, mi madre hacia esa receta!!!!

Asi me la hacia cuando yo era pequeña y vivíamos en Galicia (donde no encontraba para comprar dulce de leche) pero el color se lo da el bicarbonato la leche por si sola no se pone color caramelo , le voy a preguntar si ella le agregaba o no bicarbonato, del color exacto no acuerdo pero si que era delicioso.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola!
Estoy buscando el origen y hasta el momento la fecha más antigua data de 1629 en un libro del Colegio de Mendoza que registra compras a Chile de varios frascos de este producto...
Qué fechas se registran en Rusia o Persia?
Saludos!!