Consejos para visitar las Cataratas de Iguazú

Las Cataratas de  Iguazú  (que en Guaraní quiere decir "Agua Grande") es uno de los lugares naturales mas espectaculares del mundo, sino el mas espectacular y a continuación os dejo unos consejos para visitar las Cataratas de Iguazú.

Tanto las cataratas como en entorno que las rodea: en Argentina la provincia de Misiones y en Brasil el estado de Paraná,  son lugares que me traen recuerdos  entrañables... hacen ya 10 años que no los visito y tengo muchísimas ganas de regresar...  quizás por eso se me antojo escribir sobre este tema, para contaros un poco como visitar las Cataratas del Iguazú por libre y disfrutar de todos los senderos de los Parques Nacionales de Iguazú tanto de Argentina como de Brasil.

Consejos para visitar las Cataratas de Iguazu

Las cataratas están formadas por 275 saltos en forma de medialuna y tienen hasta 80 metros de altura, alimentados por el caudal del Río Iguazú conforman las cataratas más caudalosas del mundo.
Pero no son solo los saltos de agua,  sino que las Cataratas están rodeadas por la densa Selva Subtropical,  la Selva Misionera (para los argentinos) o la Selva Paranaense (para los brasileros) y esto le confiere a la zona una gran variedad de flora y fauna.

La flora puede apreciarse en los parques y en los senderos de trek,  hay muchas especies y destacaría las diferentes variedades de helechos, begonias y orquídeas.
En cambio para apreciar la fauna es necesario adentrarse en la selva evitando los "caminos" mas transitados por los turistas, para esto es recomendable un guía y hace 10 años podían hacerse incursiones nocturnas que duraban hasta el amanecer cuando mayor actividad muestran muchos de los "animalitos" que pueblan esta selva, aunque durante el día y en cualquier sendero de turistas se ven coaties, aves y mariposas de diferentes colores.

Tanto en Puerto Iguazú  (el pueblo argentino) o en Foz do Iguaçu (la ciudad brasilera) los habitantes dicen que en el Parque Nacional de Argentina esta "el escenario" (puesto la mayor parte de los saltos de agua son argentinos) y que el Parque Nacional Brasilero es "la platea" al espectáculo que conforman las cataratas.

La visita más básica para ver y vivir las cataratas considero que es la siguiente:

a) Una visita al Parque Nacional do Iguaçu (Brasil)  para ver el espectáculo y los miles de Arcoiris que se forman en el lado argentino recorriendo los tramos de pasarelas y darse "una buena ducha" en la zona próxima a la Garganta del Diablo.

b) Al menos 2 o 3 Visitas al  Parque Nacional Iguazú (Argentina) para transitar los 3 Circuitos de Pasarelas y los dos senderos, cruzar en barco a la Isla San Martín y darse un  "bautismo" en alguno de los cientos de chorros de agua.
De hecho ya desde hace años para el Parque argentino existen descuentos especiales para la entrada del segundo día, porque con un día es imposible hacerlo todo y si se realizara también el trek por el Sendero Macuco con calma para observar la fauna (si hay suerte) es necesario incluso un tercer día o dos buenos "madrugones" y dedicar 2 días completos al parque.

Parque Nacional do Iguaçu (Brasil) 
El Parque Nacional do Iguaçu cuenta con  pasarelas, balcones que constituyen miradores y senderos por la selva.  Desde este parque se "admiran" las cataratas de forma panorámica y también se hacen las mejores fotos desde los miradores y las pasarelas.

Parque Nacional Iguazú (Argentina)
En el Parque Nacional Iguazú ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1983. Tiene un centro de interpretación y cuenta con 3 circuitos de pasarelas y dos senderos naturales, que son los siguientes: 

Circuito Superior: se ven las cascadas desde "arriba", cuenta con varios miradores (creo que eran 5 o 6), con vistas guapisimas.

Circuito Inferior: se ven las cataratas desde abajo,  este cuenta con 3 miradores y desde el hay dos senderos para llegar a 2 de los saltos mas bonitos y un sendero que va al "embarcadero".
Desde el embarcadero hay dos posibilidades, coger un barco para  darse un "paseo" por los saltos y un "bautismo" de cataratas o para coger un barco para cruzar a la Isla San Martín desde donde se tienen una vistas privilegiadas a varios de los saltos mas impresionantes.

Circuito a la Garganta del Diablo: La Garganta del Diablo es el salto mas espectacular con 80 metros de altura y se llega hasta el en un tren ecológico y luego a través de un corto paseo por las pasarelas "puentes" hasta llegar al mirador.

Sendero Verde: es un sendero corto y de escaso interés, en 10 o 15 minutos esta acabado, no se adentra en la selva, por lo tanto solo se puede apreciar la flora y prácticamente nada de fauna.

Sendero Macuco: este sendero es de 7 kilómetros, unas 3 horas andando muy despacio para disfrutar de la flora y de la fauna, hay que ir provistos de agua (y comida) porque no ningún tipo de servicio en todo el sendero.


Información de las Cataratas de Iguazú


Transporte a los Parques Nacionales

Ambos parques pueden visitarse por libre, sin necesidad de excursiones organizadas, puesto que hay Autobuses durante todo el día desde Puerto Iguazú al Parque Nacional Argentino y desde Foz do Iguaçu al Parque Nacional Brasilero.
Para visitar el parque del país "opuesto" es necesario realizar primero el trayecto en autobús Puerto Iguazú - Foz do Iguaçu o viceversa para luego acceder al autobus a las cataratas, porque no hay transportes directos a los parques nacionales del país vecino en ninguno de los dos casos.
Hay que tener en cuenta que se cruza un paso fronterizo con control de pasaporte, la excepción son los ciudadanos de países del Mercosur que pueden transitarlo portando únicamente un Documento Nacional de Identificación.

Dependerá quizás si venimos de otro sitio de Argentina o Brasil y lleguemos a Foz do Iguaçu o a Puerto Iguazú,  no obstante como la visita mas "extensa" es la visita al parque Argentino, mi recomendación es alojarse en Puerto Iguazú, es un pueblo pequeño, nada especial pero donde se puede degustar de una de las mejores gastronomías del mundo en un ambiente mas de pueblo y no de gran ciudad como lo es Foz.
Y ademas que Puerto Iguazú es una buena base para disfrutar de la Selva Misionera, paseos por el Rio Parana, tirolinas, cabalgatas por la selva, excursiones a las Minas de Wanda o a las antiguas Misiones de los jesuitas por ejemplo.-

La alternativa es Foz do Iguazú, esta bien comunicada por autobuses con Puerto Iguazú y con Ciudad del Este (Paraguay) sitio que recomiendo visitar porque allí se puede ver una ciudad de frontera "casi sin ley" donde comprar lo que uno se imagine desde una colonia hasta armas libres de impuestos, pero hay que tener cuidado porque no todo es original (si queréis mas información al respecto, solo es cuestión de preguntarme, he estado varias veces en esta caótica ciudad) .-

Puede hacerse durante todo el año, pero en el verano tened en cuenta que es Selva Subtropical Humeda y las temperaturas superan los 35ºC con 80% de humedad.
En invierno hay menos turistas y las temperaturas se situan en 18ºC - 20ºC lo que dificulta las actividades donde uno acaba empapado puesto que son garantía de un buen resfriado.
Me época preferida es el Otoño o la Primavera, pero deberán evitarse las vacaciones de Semana Santa y las vacaciones escolares de Primavera, los "puentes" argentinos y brasileros, porque en estas fechas se ponen a tope los sitios y se disfrutan menos. 
He estado en todas las estaciones, sin duda mi meses preferidos son Abril o Mayo.-

Y para terminar si queréis vivir en Iguazú una experiencia casi mágica, os recomiendo ir una noche de luna llena para ver un arcoiris nocturno, los tips para ir por la noche podéis encontrarlo en el post relacionado que os dejo a continuación  .-

13 comentarios :

Mercè Salomó dijo...

La jovencita de la foto ¿eres tú? Madre mía, que mona!!!!

Como siempre, muy instructivas tus entradas.

Besazos!!

Any dijo...

¿Ya te olvidaste de mi? Hace mucho que no nos vemos ...
Claro que soy yo, pero con 10 añitos menos.

Gracias por el comentario,
Un besote

Cool1 dijo...

Que bien lo pasamos en Iguazú. Recomiendo encarecidamente la Aventura Nautica, que no puedes dejar de reir y cruzar a la Isla de San Martín, menos concurrida y con vistas únicas.
Besicos Any.

Any dijo...

Sin duda Cool, la aventura náutica es una pasada y hacer los rápidos otra...
Un abrazo !

moonflower (Carol) dijo...

Iguazú es uno de esos lugares que tengo en mi lista de top 10 a hacer. Siempre se me acaba escapando.

Y de noche tiene que ser mágico.

Uan entrada estupenda, que espero tener que releer algún día cercano.

Un abrazo

Con autocaravana y sin ella dijo...

No conozco ninguna catarata del otro lado del charco y con lo me que gustan los saltos y las cascadas, no debería leer estos artículos para no sufrir. Es broma, todavía tengo tiempo. Un saludo

Unknown dijo...

Que recuerdos, ¿para cuando la entrada de las tribus guaraníes?
Besos

Any dijo...

Con autocaravana y sin ella, ni lo dudes mi viaje soñado es una autocaravana o al menos un jeep y recorrer con calma América del Sur ... !!!

Tere, No tengo fotos, tu tienes?
Si es si, me las escaneas y me las envias ???

Besos a las dos !!!

GERARD FOZ BOSCH dijo...

que guapisima que eres Ana

Any dijo...

No tanto como tu, que eres Guapísimo por dentro y por fuera !!
Un peto !!!

Lumy Quint dijo...

Una guía muy completa e interesante. Muchas gracias por compartir. Saludos

Any dijo...

Muchas gracias a ti Lummy por el comentario .-
Un abrazo !!

Javier dijo...

He estado muchas veces en Iguazú y no deja de emocionarme el llegar al mirador de la Garganta del Diablo.

Un abrazo.