¿A donde te lleva la música?

Hace no mucho tiempo descubrí un blog, el blog de viajes de Robin Jú que dedica muchos post a la música y también al increíble y único John Lennon.

La semana pasada Robin Jú regresó de Londres escribió un post impresionante dedicado a los lugares de Londres que inspiraron canciones  10 Rincones de Londres que inspiraron canciones y ese post fue mi musa inspiradora para escribir sobre música.

Nunca he prestado especial atención a este tipo a los lugares que inspiraron canciones durante mis viajes, sin embargo cuando llego a los sitios me interesa mucho la música tradicional, porque sin duda la música es parte fundamental de la cultura de los pueblos. 

Lo curioso es que cuando estoy de regreso en casa, es la música la que evoca recuerdos de sitios donde ya he estado o momentos que he vivido.
Un estudio de la Universidad de California de Petr Janata señala "Nuestro día a día no dispone de banda sonora, pero nuestros recuerdos son películas mentales que empiezan a proyectarse en nuestra cabeza cuando escuchamos una pieza musical"... lo que es una tranquilidad para los que viajamos con la música porque sino estaría para internar (puede que lo este, pero no por este motivo).

Con Jayde me voy a Ibiza, a Myconos, Amsterdam y al Berlín de los 90, sin duda me gusta aquella época cuando la electrónica sonaba en "antros" donde íbamos 4 locos y no estaba masificada ni era comercial como ahora.

Con la música suave de Tai Chi me voy a Guillin, durante mi primer viaje por China, me quede en un hotel pequeñito de 4 habitaciones de estilo chino a orillas del lago de Guilin  ¿a que parece idílico?,  pues no !!!...  a las 6 de la mañana me despertaba la peña china practicando Tai Chi con la música a un volumen para flipar!
Tai Chi 

Con el famoso Om Mani Padme Hum  me voy a Katmandú a la estupa Swayambhunath  de hecho el CD se lo compre en a un chico que los vendía en la misma estupa y a veces consigue bajarme las "revoluciones" pero no demasiado, no por la música y menos por el mantra porque de budista no tengo nada, sino por la tranquilidad que inspiraba aquel impresionante lugar.
Con el Tango a pesar de pertenecer al patrimonio Unesco inmaterial del Río de la Plata, me voy a Buenos Aires y lo siento en el alma por los uruguayos que lean esto, pero en Uruguay creo que jamás escuche un tango, en los ambientes en que me movía sin duda no y aunque parezca de locos, cada vez que escucho a Bob Marley me voy a surfear a las playas oceánicas de Uruguay.
Con la impresionante canción El Cóndor Pasa, me voy a Cusco, al Valle Sagrado de Perú y al Camino del Inca, recuerdo que hace ya muchos años cuando lo que utilizábamos eran el "walkman" compre un CD de música tradicional y alucine escuchando esta auténtica joya de la música mientras andaba por los Andes peruanos.
Con el Zorba el Griego o cualquier música tradicional griega, aterrizo en el barrio de Plaka al pie de la imponente acrópolis disfrutando de alguna fiesta típica griega, los griegos saben muy bien lo que es Fiesta con mayúsculas.
Con la Llamada a la Oración del Muecin inmediatamente estoy en Estambul pues fue allí donde los escuche por primera vez, pero quizás la llamada del Muecin que mas disfrute en mi vida es la que proviene desde la Cúpula de la Roca escuchándola en la zona del muro de las lamentaciones y la que mas odie fue la del Muecin de la mezquita de Yogyakarta durante el amanecer pues me despertaba todos los días como los chinos de Guilin.

Y así podría seguir hasta aburrirme, pero hay un canción que me lleva un lugar que solo existe en sueños y con el que no puedo dejar de soñar en conocer algún día:  un mundo sin fronteras ...
Los que me conocéis ya sabéis de que estoy hablando de la mejor canción de todos los tiempos, de poesía en estado puro:  Imagine .-





"Dirás que soy un soñador, pero no soy el único".
John Lennon

13 comentarios :

Unknown dijo...

No sabes cuanto te agradezco la referencia en el post. es un honor formar parte de tus memorias del mundo. Excelente selección musical.

Como decía aquella frase celebre "Sin ella (música) la vida sería un error".

Un besote

Any dijo...

No es necesario que me agradezcas si acaso soy yo la que debe agradecerte a ti, disfruto mucho de las entradas dedicadas a Lennon en tu Blog.

Y tienes toda la razón, sin duda un gran error !!!

Besos

Javy dijo...

¿Te das cuenta que pusiste música de los lugares que te apasionan?
Los mejores sitios de marcha en Europa, China, Nepal, Uruguay, Argentina, Peru, Grecia y Medio Oriente. Te falto Camboya música suave de las apsaras!

Buen post, esta debe ser la tercera vez que aparece Imagine por acá.

Un abrazo

Unknown dijo...

Un enfoque muy original por cierto. Creo que, como vos, yo nunca me puse a pensar en eso al viajar. Tendré que hacer el ejercicio de cerrar los ojos, poner música y ver si puedo volver a esos lugares que me apasionan a mi.
Gracias
Saludos!

Any dijo...

Gracias por los comentarios Javy y Marcos.

Javy, tenes razón! olvidarme de las apsaras es muy fuerte con lo suave y relajante que es la música tradicional de Camboya.

Marcos, no hago ningún esfuerzo la verdad la música me lleva sin más... cuando lo intentes cuentame a ver si te pasa lo mismo.

Un saludo a los dos !

Unknown dijo...

Decís que el Tango te recuerda a Argentina, pero pones el mejor tango de todos los tiempos La Cumparsita que es Uruguayo, que buen guiño al paisito.

¿Escuchas en casa la llamada a rezar del muecín? Estas loca !

Un beso grande

Any dijo...

Tere, ya te vale.
No, y te digo la razón, no escucho a la llamada del muecin en casa, porque si la escuchara pillo un billete a Estambul sin pensarlo 2 segundos.

Besos!

pastor sanchez dijo...

Gracias a la musica se viven momentos inolvidables y recuerdos del pasado,a mi particularmente de jhon lennon me gusta la cancion que dice:( madre vuelve a casa) o algo asi. Saludos

Any dijo...

Gracias Pastor por tu comentario !
Me gusta saber que no soy la única.

No pillo ahora mismo cual es la canción de Lennon a la que te refieres, que vergüenza, mañana toca escucharlo para darme cuenta.

Un saludo !

Unknown dijo...

Música y viajes son las dos pasiones que me han marcado en la vida. Sin embargo, salvo excepciones siempre las he mantenido separadas una de la otra. Por ejemplo, nunca me he movido de ciudad para ver un concierto ni he seguido el rastro de ninguna de mis bandas favoritas por sus lugares de origen.

Esas excepciones a las que me refería están seguramente en África Occidental, especialmente en Senegal, donde es difícil abstraerse de esos ritmos que lo impregnan todo. A mi viaje allí le debo mi pasión por el mbalax o los ritmos afrocaribeños de la maravillosa Orchestra Baobab.

Muy buen post.

Any dijo...

Floren !!
Que honor tu por aquí, te lo agradezco muchisimo !.

Si que me movido por el extranjero por estos temas, pero solo a Buenos Aires desde Montevideo, a ver a Eric Clapton en una ocasión y a Serrat en otra.-

Que guay que hayas disfrutado en Africa de esos ritmos, yo apenas he pisado Africa y es un sitio que no me llama nada ...

A ver cuando nos escribes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad musical, que hay mucho y en tu blog se vería genial.

Un besote enorme y un abrazo .-

Eduardo Rodriguez dijo...

Nunca me imaginaba eso de Bob Marley con Uruguay. Solo me transporta al Caribe con aguas claras y azules.

El Condor Pasa es una de mis favoritas. Es algo muy espiritual.

Any dijo...

Si porque allí practicaba surf y en esa época había mucha influencia de Axe de Bahía (Brasil) y en fin los surfistas somos así de raros Eduardo !!!