Camino de Santiago en Agosto

Mucho antes de decidir hacer el Camino de Santiago en Agosto, sabía que no era la mejor época y mis argumentos eran los siguientes:
  • El calor, si bien Galicia no es una comunidad de un calor bochornoso, ni tampoco más allá de 25 - 28 grados de máximas, para un trek de 6 u 8 horas diarias es excesivo.
  • Agosto es época en la que muchos como tienen vacaciones deciden recorrer parte del Camino de Santiago.
Sin embargo fui incapaz de imaginar lo que podría llegar a ser el Camino de Santiago en los tramos gallegos durante el mes de agosto.

Mi opinión es que durante agosto el Camino es una ruta de senderismo o una peregrinación altamente masificada, lo que le hace perder su encanto y obviamente no merece la pena hacerlo en estas fechas, nosotras lo comenzamos en O Cebreiro y llegamos a Samos andando (el primer día) y allí mismo decidimos dejarlo porque el agobio y estres se respiraba a cada paso.

Esta claro que no recomendaría a nadie hacer el Camino en estas fechas pero os dejaré la información que recabamos a la llegada al O Cebreiro y durante nuestro día de trek.


Camino de Santiago en agosto


Alojamientos en el Camino de Santiago 

1) Albergues de la Xunta de Galicia 
En primer lugar a tener en cuenta, los albergues de la Xunta de Galicia ya no son gratuitos como eran hace años, pero lo que cobran es simbólico 6 euros.-
El día que comencéis es muy difícil conseguir plaza en un albergue de la Xunta porque a ultima hora solo si quedan plazas libres dan una plaza a los que comienzan porque tienen prioridad (lo que es totalmente lógico los que vienen andando) .-

2) Hostales y Albergues privados del Camino de Santiago
La única opción para no esperar inútilmente una plaza por ejemplo en O Cebreiro hasta las 6 de la tarde,son los albergues privados o los hostales, ambos permiten reservas previas y los precios de los albergues (en habitaciones compartidas como los de la Xunta) rondan los  9 - 12 euros y los hostales como están a 100% de ocupación el precio es alto, por una doble en un hostal muy básico de 40 euros para arriba.

3) Tienda de Campaña o dormir a la intemperie.
Una opción que muchos no descartan y ahora mismo creo que es la mejor opción si se piensa hacerlo en agosto, como los albergues de la Xunta permiten ducharse esta creo que es una de las mejores opciones para evitar agobios.

Os cuento a continuación lo que vivimos nosotras en O Cebreiro:

En O Cebreiro hay un único albergue de la Xunta (no muy grande) y si allí no hay plaza las opciones son pocas, bajar a Piedrafita do Cebreiro no es una opción porque en el pequeño pueblo no hay alojamientos y otra opción es seguir andando para llegar a Hospital de La Condesa donde el albergue de la Xunta es muy pequeño y por ultimo reservar alojamiento en un hostal o albergue.
Nosotras subimos a Cebreiro sabiendo que esto sucedía y teníamos reservada plazas en un hostal pequeñito, pero como el pueblo es "enano" vimos con nuestros propios ojos lo que pasaba, el albergue de la Xunta estaba a tope a las 2 de la tarde y a partir de esa hora los que transitaban el camino no tenían ninguna opción de alojamiento salvo reserva previa en un hostal así que muchos tenían que seguir adelante o pernoctar a la intemperie y en efecto los alrededores del pueblo eran auténticos campings "sin servicio".


Nuestra experiencia en el tramo O Cebreiro - Samos 
Desde luego, nuestra idea era obviamente transitar el camino sin ningún plan, sin ninguna reserva y en plan trek suave, sin agobios, sin prisas y sin madrugones.
Pues bien la primera noche en O Cebreiro hablamos con un grupo que venia desde León y nos contaron que ellos también iban en plan sin reservas y que para coger plazas en los albergues de la Xunta o en los hostales privados, madrugaban mucho 5 AM y andaban solo por la mañana.
Así que como no teníamos tiendas de campaña, solo llevábamos sacos de dormir ultraligeros para 15 grados (la opción de dormir a la intemperie sin tienda para nosotras era imposible) así que tocaría madrugar y apurar el paso durante todas las etapas.
Y eso hicimos el primer día, nos levantamos a las 5:30 AM y llegamos al mediodía a Triacastela y el refugio NO tenia plazas y los hostales todos a topes de reservas y solo habían algunas habitaciones que nos pedían por persona 35 euros ... (70 euros una doble en un hostal !!!! )
Así que viendo el panorama que teníamos para dormir allí decidimos seguir andando hasta Samos y aprovechar para una visita al magnifico Monasterio de Samos.
Cuando vieron que nos poníamos en marcha un taxi nos ofreció llevarnos por 15 euros, otro llevarnos las mochilas por 5 euros c/una, ahí dejo la info, nosotras este servicio no lo utilizamos . 
Andamos hasta a Samos y la misma situación de alojamiento que en Triacastela !!!

Una pareja (creo que peregrinos), nos dijeron de compartir taxi hasta Sarria y que ellos recomenzarían el Camino desde allí porque el mínimo que se tiene que andar para que te concedan la Compostelana son 100 km.
Nosotras no dábamos crédito a cambiar el trek por un taxi, ni a dormir mal si al otro día se va ha realizar un esfuerzo físico, los deportistas tenemos tres principios básicos" que es nuestro estilo de vida:  Entrenar, Comer y Dormir bien,  estaban fallando dos ... el trek y el descanso.
Decidimos no seguir adelante no merecía la pena, así que cogimos el taxi con la pareja porque un taxi para el tramo Samos - Sarria cuesta la friolera de 50 eurazos.
Ni bien llegamos a Sarria pillamos un autobús a Lugo (menos de 4 euros) fuimos a dar una vuelta por las maravillosas murallas y la ciudad antigua, dormimos en Lugo en un hotel 4 estrellas por 50 euros las dos y al día siguiente al mediodía nos fuimos a A Coruña.

Dicen que segundas partes nunca han sido buenas y lamentablemente esta segunda experiencia ha sido decepcionante.
Ver que una de las mas bonitas rutas de trek de Galicia esta masificada, que hay montado negocio y del bueno, en alojamiento, transporte y comidas (porque un menú de peregrino es un mínimo de 10 euros, en aldeas de Galicia !!! ) me ha hecho alucinar y volverme a convencer que el turismo de masas elimina el encanto de muchos sitios.

Cuando hicimos el Camino de Santiago en 1999 (en octubre) nos levantábamos a las 9, desayunábamos sin prisas y comenzábamos a andar a las 10 o las 11 y a las 5 de la tarde o cuando nos cansábamos de andar en el primer pueblo cruzábamos conseguíamos plaza para dormir en una cama en un albergue de la Xunta (porque creo que en aquella época ni habían hostales).
Pero esto parece de una "realidad paralela" ahora mismo, nada mas lejos de la realidad de lo que puede ser el Camino de Santiago en agosto ... así que a continuación mis consejos y advertencias para los que penséis hacer el Camino de Santiago en alta temporada (no solo en agosto).-

Consejos y advertencias para realizar el Camino de Santiago en temporada alta
Si a pesar de todo este rollo que he soltado estas pensando hacer el camino de Santiago Agosto o en temporada alta (mayo - septiembre)  estos serian mis consejos: 
  • La primera noche tienes que reservar hostal en el sitio que decidas comenzar o comenzar muy temprano andando.
  • Madrugar y mucho, porque es una especie de maratón y paranoia para los que van sin reserva para conseguir plaza donde dormir (tu objetivo no sera disfrutar del trek sino llegar a pillar plaza de dormir, así que mejor reservar) .-
  • Planificar (si planificar) etapa a etapa y si tienes presupuesto reservar alojamiento (los albergues de la Xunta no admiten reservas, pero los privados permiten reserva) 
Y también debes saber que te encontraras lo siguiente: 
  • Que una aldea que usualmente tiene 50 habitantes estará atestada de gente y el encanto se ha esfumado.
  • Que los precios son los de ciudades y no los de las aldeas de pueblos (incluso aquí en mi pueblo en la provincia de Barcelona, los menús son mas baratos que en el Camino de Santiago)
  • Que donde antes había una fuente de agua ... ahora encontraras maquinas expendedoras, así que si quieres bebidas isotónicas para mejor hidratación las encontraras sin problemas.
Para finalizar dada la situación actual .... "bendito" sea el camino de Santiago para las aldeas por donde pasa, puesto que al menos mantiene a la gente en sus pueblos y aldeas y les proporciona un medio para ganarse la vida, aunque si me preguntáis recomiendas hacer el Camino de Santiago en Agosto ... obviamente os diré que no, podéis disfrutarlo mucho mas y contribuir a la economía local en Abril u Octubre disfrutando de los inicios de la primavera o de los primeros ocres del otoño.

Post Relacionados
Origen del Camino de Santiago
El Camino de Santiago en Galicia (1999)
La Quema de la Catedral de Santiago
Santiago de Compostela 
Apps para el movil del Camino de Santiago
El Camino de Santiago en Agosto
O Cebreiro

3 comentarios :

Eduardo Rodriguez dijo...

Visité Galicia al final de un Mayo. El calor en Santiago era insoportable. Y esto te lo dice alguien acostumbrado a mucho calor y humedad. Que pena que el Camino se haya vuelto una carrera. Es increible que todo pierde su esplendor con mucha gente. Pues habrá que ir en tiempo mas lluvioso.

Maxi dijo...

Me pregunto si finalmente te habría servido esa app para android. Supongo que ahora que dices que es mejor planificar, eso viene de "lujo". Igual, aguantar el periplo dos veces(no eres atea?), no parece lo mas divertido.

Por cierto, los paisanos se convirtieron en comerciantes?

Un Saludo.

Any dijo...

Gracias a los dos por los comentarios.

Eduardo, las fotos del O Cebreiro, las Sierras Ancares, el Monasterio de Samos y Lugo en cualquier momento las cuelgo... pero el resto lamentablemente no.

Maxi, la aplicacion es buena estuvimos trasteando con ella y vale, eso si no te dice si hay plazas disponibles.
Lo de planificar es lo recomendable, desde luego yo me marche y no continue porque me niego a planificar un trek en vez de a disfrutarlo.-

Pues los paisanos siguen siendo los paisanos, pero ya no son los de antes, pero estuve solo en un tramo y no me parece correcto generalizar al respecto.
Cualquier cosa o dudas que tengas preguntame,

Un saludo y ya sabeis de Octubre a Abril ... sino será agobiante.-