Bodas Musulmanas

Viajar por libre y sin plan, tiene muchas mas las ventajas de las que muchos puedan imaginar pues uno puede acabar en sitios y en situaciones no imaginables a priori y que en mi concepto son lo mejor de cualquier viaje, hoy os quiero contar sobre las bodas musulmanas o las bodas en países musulmanes.


Bodas  Musulmanas

En Egipto, Túnez y Uzbekistán he tenido la gran suerte de que me hayan invitado a 3 bodas y sinceramente poco tienen que envidiar a las bodas occidentales, vamos lo único que eche de menos es un buen cava en el Magreb y poco mas, porque la fiesta sin duda en una boda esta asegurada.

Boda Musulmana en Egipto

Lo de la boda en Egipto fue en Asuán, andando por el paseo marítimo, descubrí especie de "club" y pensé fiesta! así que me asome y que me encontré con la boda.
Pedí disculpas y cuando me iba a marchar una señora me cogió de un brazo y a la fiesta, todos muy majos me saludaban y me decían cosas, supongo que yo sería "guiri curiosa" o no se como me definirían porque nos entendíamos por señas, no había lenguaje común, salvo el universal, la sonrisa y que en estos pequeños pueblos de Egipto es mucha y muy sincera.
Lo mas curioso que me resulto en las bodas de Egipto y también de Túnez es que novios se sientan en una especie de "trono" y allí se quedan viendo como el resto de los invitados se la pasan de maravillas, parece una especie de tortura quedarte sentado para que te hagan fotos y no poderte meter en la fiesta.
En Egipto ademas sorprenden porque muchos de los invitados llevan tatuajes de henna incluidos los niños, hay que estar allí para sentir la alegría con que bailan y se divierten, muy lejos de todos los pre conceptos que se pueden tener de estas sociedades y esto no fue en El Cairo, ni en Luxor fue en el pequeño pueblo de Asuán.

Boda en Egipto


Boda en Egipto

Boda Musulmana en Túnez

En cambio en la boda en Túnez la cosa fue diferente, fue durante un viaje por el Sur de Túnez para asistir a los Festivales del Desierto, estaba en Touzer y en una explotación de dátiles, me lié a hablar con los "quinteros" (jornaleros que solo les pagan un quinto del beneficio de la explotación a repartir entre todos ellos y a los que les debo un post, porque me parece lamentable la explotación que sufren).
Cuestión este amable Señor después de contarme su vida y trabajo, me dijo que ese día se casaba la hija del dueño de la plantación que si quería asistir, que ellos no estaban invitados pero que si quería ver algo diferente podrían hablar con el dueño para que me diera una invitación, que seria una boda de todo lujo en uno de los mejores hoteles de Touzer .
Sinceramente me molesto que ellos no estuvieran invitados, pero la curiosidad era muy fuerte y explicándole al Señor que me dijo esto y mis reservas al respecto, me dijo que fuera a la boda igual, así que me llevo donde los dueños e increíblemente estos estaban encantados de que asistiera y me dieron detalles de donde sería, que no me moleste en regalos que sería muy bienvenida para que vea una boda tunecina.
En esta boda en Túnez quede alucinando con el lujo de la boda en su conjunto, el sitio donde estan los novios, los vestidos de las mujeres que asistían alucinantes pero la belleza del vestido y el tocado de la novia me parecieron realmente impresionantes.

Boda en Tunez


Boda en Tunez


Boda Musulmana en Uzbekistan

En la boda en Uzbekistán concretamente durante mi segundo día en Shakhrisabz iba andando por el parque que separa las ruinas del Palacio Ak Sarai de la zona mas céntrica donde esta el mercado para pillar transporte para regresar Samarcanda.
La novia y el novio estaban haciéndose las típicas fotos en el parque, entonces me pare a verlos y aparecieron unos chicos y lo mismo que en Egipto uno me dijo algo en Uzbeco o Ruso y me llevo hasta una terraza donde estaban celebrando la boda, así que en vez de volver temprano a Samarcanda acabe bailando con los Uzbecos hasta casi la noche.
Esta boda fue la que me pareció mas similar a las de occidente quizás por tanta influencia de la época soviética, eso si me sorprendió que nada de vodka, eso si beben cava en las bodas a diferencia que en el Magreb.

Boda en Uzbekistan


Boda en Uzbekistan

Me pareció interesante contar de bodas en otras culturas, porque somos pocos quienes podemos hacerlo, solo aquellos que de verdad nos sumergimos en las sociedades y nos mezclamos con la gente dejando que sean ellos quienes nos enseñen lo mejor (y lo peor) de su vida, cultura y ciudades, en mi opinión siempre serán la mejor opción para conocer, disfrutar y vivir otra cultura.

Pero mas allá de bodas en otras culturas, este post lo escribí con la intención dejar algunas preguntas retoricas:
¿Somos así de hospitalarios en Occidente?
¿Invitamos a un extranjero que pasa por ahí a nuestra casa o a nuestra boda?
¿Este es el concepto o el mensaje que nos trasmiten los medios masivos de comunicación sobre los musulmanes o las sociedades de creencias musulmanas?

6 comentarios :

Knopfler 2074 dijo...

en occidente ni de coña somos todo lo contrario, no nos fiamos de nadie y es mas desearìamos echar de la boda a alguno de los que previamente hemos invitado

Knopfler 2074 dijo...

el mensaje que nos transmiten los medios sobre los musulmanes,es todo lo contrario que no son hospitalarios y que ademàs en cualquier momento nos matarían,ahora claro un@ tiene opinión propia y no le hacemos caso a los medios de comunicación masivos

Anita dijo...

Me encantó el tema y el viaje.....Y por lo menos en Argentina somos bastante egoistas ya entre nosotros.....emocionante haber podido participar de las bodas..Gracias

Javy dijo...

Mucho hay que aprender de la hospitalidad del Islam y de los musulmanes antes de juzgarlos en occidente.

Mi sincera enhorabuena por retomar tu estilo.

Any dijo...

En Occidente se desconoce la realidad de los musulmanes.
Tuve graves problemas con ellos en dos ocasiones, pero en todas mis vueltas por medio oriente o países musulmanes de Asia, solo encontré hospitalidad que ni siquiera superan los budistas.

Y estoy contigo Javy, mucho tenemos que aprender de la hospitalidad de ellos !!!

Un abrazo y gracias por vuestros comentarios !!

María Eugenia Marínez Garcés dijo...

En
Occidente nos empeñamos en mantener las distinciones. Las fiestas, en
lugar de integrar a personas que pertenecen a clases sociales o culturas
distintas, son otra forma de demarcar limites. triste sesgo que
imposibilita reconocer y acercarnos a tantas formas de ser persona.