Visitar Roma en 4 dias o 5 días

Roma, la capital de Italia, es una ciudad con mucho encanto, muy autentica a la que se le pueden dedicar semanas incluso meses para visitarla en profundidad, pero se pueden Visitar Roma en 4 días o 5 días si solo pretende hacerse una visita panorámica a la ciudad, sin profundizar demasiado en ningún lugar.

Ya perdí la cuenta de las veces que he estado en Roma porque Italia es mi país preferido de Europa y cada vez que voy por Italia de una forma u otra acabo en Roma, visitando una y otra vez los lugares turísticos de Roma que son sus impresionantes plazas, sus ruinas, la marcha en la zona de Travestere y deleitándome de la impresionante gastronomía Italiana.

Acabo de regresar de Roma y 4 días en Roma o 5 días en Roma no son absolutamente nada, no son suficientes para ver los lugares turísticos de Roma, para verlos todos y bien se necesitan 10 días como mínimo, sin embargo en 4 días quien visita Roma por primera vez puede hacerse una idea de todo lo que ofrece esta impresionante ciudad.

Que ver en Roma en 4 o 5 días


¿Que ver y hacer en Roma en 4 o 5 días?

Los atractivos turísticos de Roma podrían dividirse en los atractivos de la Roma imperial que incluyen el Coliseo (el icono turístico indiscutible de Roma), la Roma "Señorial" donde destacan sus impresionantes plazas y fuentes (la fontana de Trevi para mi es la fuente mas bonita del mundo), el Vaticano, el Barrio del Travestere con su ambiente mas relajado y bohemio, los museos de Roma y las excursiones desde Roma como son Tivoli, Ostia Antica, Tarquinia y Frascati .-
Sin duda si estáis de Puente y solo disponéis de 3 días o 4 días en Roma, tendréis que escoger para mi son imprescindibles las plazas y fuentes, la Roma Imperial y el barrio del Travestere.

Lugares de interés turístico de Roma

  • La Roma Imperial (el Coliseo, el foro y las termas) 
  • Las Plazas, las fuentes y mercados
  • El Vaticano (la Basilica de San Pedro y la Capilla Sixtina) y el Castel San Angelo
  • El Barrio del Travestere
  • Museos de Roma 
  • Excursiones desde Roma a Tivoli, Ostia Antica, Tarquinia y Frascati 

La Roma Imperial
Sin duda lo mas impresionante de la Roma imperial es la visita al Coliseo, el Foro Romano y el Palatino. Una visita muy simple de hacer porque hay una parada de Metro "Colosseo" que os deja en el mismo Coliseo.
Una visita del Coliseo, el Foro y el Palatino en profundidad puede llevar un día completo, debéis de tener en cuenta que las colas a veces son bastante pesadas sobre todo para el Coliseo, si os planteáis la visita de los 3, podeis comenzar por el Foro o el Palatino comprando la entrada conjunta y con eso ya os ahorrareis la cola del Coliseo.
Muy próxima a los foros imperiales esta la Plaza del Campidoglio donde esta la pequeña la estatua de Rómulo y Remo y desde la que se tienen unas vistas impresionantes a las zonas de ruinas de los foros imperiales desde lo "alto".
También muy cercana (pero en otra dirección) se encuentra la pequeña iglesia de Santa María de Cosmedin, donde se encuentra la Boca de la Verdad (una piedra que guarda muchas leyendas que ya os contare otro día), tened en cuenta que esta pequeña Iglesia cierra a  las 6 o 7 depende de la época del año, así que si pensáis combinar su visita con el Coliseo, los foros imperiales y el Palatino tendréis que salir 10 minutos antes de la hora del cierre.

Las Plazas, fuentes y Mercados de Roma.
Son innumerables las plazas con encanto de Roma, pero hay 5 que no se deben dejar fuera en ninguna visita por su belleza y porque tienen fuentes maravillosas.
Una visita a la zona de las Plazas mas bonitas podría comenzar por la mañana por el Campo di Fiori, antes era un tradicional mercado de flores y verduras, ahora venden ademas otros objetos y pastas, es un mercado bastante turístico pero merece darse una vuelta por allí.
Desde el Campo de Fiori estáis a tiro de piedra de la Plaza Navona que sorprende por sus maravillosas fuentes, después de la Plaza Navona la siguiente visita podría ser el Panteón (alucinante construcción que tiene una cúpula impresionante) despues desde allí en 5 o 10 minutos andando tenéis primero los restos del templo de Apollo, poco después,  la pequeña Piazza Colonna donde se encuentra la Columna de Marco Aurelio y por ultimo la Fontana de Trevi (otro de los símbolos de Roma e incluso de Italia)

No muy lejos quedan la Plaza España y la zona "glamurosa" de Roma donde se encuentran todas las firmas de lujo y la Plaza del Pueblo, la primera destaca por la escalinata, la segunda por su amplitud y por sus fuentes y edificios que la rodean, entre ambas hay un paseo de poco mas de 5 minutos.
Llegar a la Plaza España o a la Plaza del Popollo no es difícil ambas están bien comunicadas con el metro en las mismas plazas, llegar al Campo de Fiori o a la Fontana de Trevi ya el tema es en autobús. fundamentalmente, sino con el metro hay que andar demasiado, lo mas fácil en este caso es preguntar en vuestro hostel en Roma cual es el autobús que os deja mejor.

El Vaticano y Castillo de Sant'Angelo
Los atractivos turísticos del Vaticano son la Plaza San Pedro, la Basilica de San Pedro, las visitas desde la Cúpula de la Basílica de San Pedro, los Museos del Vaticano y la Capilla Sixtina.
La Plaza San Pedro y la Basílica son visitas gratuitas (aunque para esta ultima suele haber cola siempre) en cambio subir a disfrutar de las vistas desde la Cúpula, los Museos del Vaticano y la Capilla Sixtina son visitas de pago y no son baratas, los museos y la capilla Sixtina superan los 27 euros ahora en octubre de 2013, la cupula no se.
Muy próximo al Vaticano se encuentra el Castillo de San Angelo por eso se hace interesante combinar ambas visitas.
Para ir al vaticano desde cualquier lugar de Roma lo mas fácil es el metro hasta la parada Ottaviano y una vez fuera seguir las indicaciones que os guiaran hasta la Plaza de San Pedro.
También hay un gran numero de autobuses que comunican casi directamente el Vaticano con todos los barrios de Roma, por ejemplo el 23 con Travestere o el 64 con la zona de la Termini, pero el trafico de Roma es lento y pesado y los trayectos en autobús se hacen eternos.

El Barrio del Travestere
Es el barrio que se ubica cruzando el Río es un barrio bohemio, mas calmado, muy pintoresco, con muchas plazas, terrazas y un ambiente relajado no tan frenético como en el centro de Roma, es el lugar ideal para ir al atardecer, visitar la iglesia de Santa Maria de Travestere, quedarse por allí a cenar en una terraza y después disfrutar de la marcha en esta zona de Roma.
El medio de transporte para llegar hasta aquí es el autobús, también hay autobuses nocturnos si os quedas de fiesta.

Los Museos de Roma
En Roma se dice que hay mas de 160 museos, así que hay que tener mucho tiempo para visitarlos todos.
En una primera visita a Roma no dedicaría tiempo a ningún museo, pero si llueve o ya conocéis Roma si es interesante dar una vuelta por los Museos Capitolinos, la Galleria Borghese, el Museo de la civilización romana, la Galeria Spada, el Pallazo Barberini, el Pallazo Massimo o la Galeria Doria Pamphili; la elección dependera de los gustos de cada uno porque solo en estos que os menciono puede escogerse desde museos de la epoca imperial hasta museos de arte mas contemporáneo, la elección dependerá de cada uno.

Datos prácticos para visitar Roma.

Para llegar a Roma desde el extranjero lo mas practico es el avión en Roma hay dos aeropuertos, el aeropuerto de Fumicino y el aeropuerto de Campiglio (al que vuelan la mayoría de las compañías low cost europeas)
El aeropuerto de Fumicino esta comunicado con el Centro de Roma (Termini) por el tren rápido Leonardo Da Vincci o con autobús;  el aeropuerto de Campiglio esta comunicado solo por autobús.

Para moverse en Roma, el transporte es metro (consta de solo dos lineas), algunas líneas de tranvía y autobús.
El transporte de Roma no es caro, un billete simple de transporte integrado cuesta 1,50 euros y da derecho a cambiar de medio de transporte durante 100 minutos,  sino la alternativa es el billete de un día que cuesta 6 euros.

El alojamiento en Roma no es un problema, pero como la ciudad recibe turismo durante todo el año, no es especialmente barato, una de las mejores opciones es alojarse en los hostels de Roma, con precios inferiores a los hoteles y la mayoría gozan de ubicación céntrica algo que en Roma agradeceréis.

Post relacionados
Visitar Milan
Visitar Venecia
Visitar Roma
Visitar Pisa
Visitar Florencia
Fin de semana en Cinqueterre 

3 comentarios :

Eduardo Rodriguez dijo...

No puedo creer que todavia no he pasado por Roma. Hasta tome un curso de Italiano. No sabia que era una de tus ciudades favoritas.

Farah dijo...

I live in Rome and I'm glad that you love this city!
Fontana di Trevi is also for me the best fountain in the world ;)
Great article, thank you!

p.s.: the second airport's name is Ciampino, not Campiglio ;)

Con autocaravana y sin ella dijo...

Estupenda la recopilación de lo mejor de Roma. Se hace muy amena y encima te permite recordar!! Un abrazo!