Plaza de Mayo, mi plaza preferida de América

Hay una Plaza en América Latina que tiene "voz" y tiene "alma" es de esas plazas que hay que ver con el corazón y no con la mirada ... esa plaza es la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Plaza de Mayo


La Plaza de Mayo de Buenos Aires es un testigo silencioso de muchos de los hechos importantes de la historia argentina, entre otros los siguientes:
  • En esta plaza hace casi 40 años se dan cita  los jueves las Madres de Mayo.
  • En 2001 la "ocupación" de Plaza de Mayo por el pueblo argentino cansado del gobierno de turno logro derrocarlo
  • Y allí aun hoy los soldados que lucharon por Argentina en la triste guerra de las Malvinas siguen reclamando sus derechos .
Y estas hechos son los que para mi hacen que la Plaza de Mayo tenga "voz" y alma, porque siempre se puede encontrar por allí alguna reivindicación justa que no sufre la represión de ninguna "ley mordaza" y que demuestra lo avanzada que es la democracia en Argentina, el país que ademas encabezo en Sudamérica el proceso de independencia que acabo con toda Sudamérica libre la monarquía española... 

Madres de Plaza de Mayo


Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Para mi es imposible no admirar a las  Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, un movimiento espontaneo de las madres de los argentinos (niños y adultos) desaparecidos durante la dictadura militar que sufrió Argentina  (1976 – 1983), este movimiento espontaneo dio lugar a dos asociaciones que tienen la finalidad de encontrar la verdad sobre sus hijos y nietos.
Son un ejemplo para el mundo entero por la lucha y reivindicación pacifica por los derechos humanos y la búsqueda de justicia por los miles de desaparecidos, exigiendo el juicio y condena de los responsables de tales actos de lesa humanidad.
La lucha de las Madres que comenzó por el regreso de sus hijos, con el tiempo cambio un poco el objetivo y hoy en día se centra en "no olvidar", por lo que han pasado sus familias y que estos hechos no se repitan ni en Argentina, ni en ninguna parte del mundo.

Diciembre de 2001 
En diciembre de 2001 el pueblo argentino ocupando Plaza de Mayo y alrededores, "sitiando" la Casa Rosada (Casa de Gobierno) lograron que dimitiera el Presidente De la Rua, si bien durante estos acontecimientos estaba expatriada por un proyecto en Argentina, no considero pueda dar un juicio objetivo al respecto, simplemente mi opinión es que si un pueblo no quiere a un gobierno y con protestas consigue derrocarlo es porque ese pueblo tiene determinación y  ese gobierno al menos tuvo la dignidad de escuchar la voz del pueblo y marcharse  (manchado de la sangre de algunos de los manifestantes)  pero al menos marcharse... un logro del pueblo Argentino, que merece toda mi admiración. 

Campamentos Ex combatientes de Plaza de Mayo


Excombatientes de la Guerra de las Islas Malvinas
Hace menos de un mes cuando fui a darme una vuelta durante mi ultima visita a Buenos Aires por Plaza de Mayo, encontré un campamento que no había visto en mis viajes anteriores, un campamento de los Ex Combatientes en la Guerra de las Islas Malvinas, exigiendo reconocimiento por parte del gobierno argentino.
Desconozco la historia completa, solo conozco la versión que me contó el ex combatiente en la Plaza pero no el tema al detalle para emitir una opinión de apoyo a sus reivindicaciones, pero en cualquier caso nadie acampa en una plaza exigiendo que se cumplan sus derechos... al menos deben ser "escuchados" 

Una Plaza como Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde se reivindican derechos humanos, se exige justicia y No Olvido, donde se derrocan gobiernos de forma pacifica y donde es posible acampar exigiendo derechos o reconocimiento, ¿No es acaso la Plaza que muchos deseamos tener en nuestro pueblo? 


3 comentarios :

Javy dijo...

Por fin un post con "alma", me ha gustado mucho este post y por fin le haces un referencia a las madres de mayo!!
A ver si hay de estos post mas seguidos, que se extrañan, el resto muy descriptivos, para el turismo de masas.

Saludos

Bmartinma dijo...

Bonito post... Sergio que has llegado al alma de muchas personas !

Bmartinma dijo...

Rectifico el comentario anterior , quería decir seguro, no Sergio....seguro que has llegado al alma de muchas personas ;-)