Que hacer en Puerto Iguazú, Argentina

Las Cataratas de Iguazú son sin duda uno de los sitios mas espectaculares que he visitado, pero la zona tiene mucho mas para ofrecer que las impresionantes vistas a las Cataratas, en mi criterio visitar las cataratas de Iguazú en 1 o 2 días es no ver  ni disfrutar el 1% de lo que la zona ofrece.

Hay mucho para hacer en la zona de Iguazú, sobre todo actividades de Turismo Activo, hoy os contare sobre Que hacer en Puerto Iguazú , Argentina  considerando solo las actividades para hacer del lado Argentino en torno a Puerto Iguazú mas adelante ya os contare que hacer del lado Brasilero (Foz do Iguazú)

Que hacer las cataratas de Iguazu del lado argentino

Que hacer en las cataratas de Iguazú del lado argentino


Circuito inferior
Partiendo del mirador del parque, escaleras llevan hasta el Río Iguazú y, por un sendero en medio del bosque, se llega a la parte inferior de las cascadas.En una vista panorámica, se puede ver la Garganta del Diablo y, un poco más adelante, la isla y el salto de San Martín.

Circuito superior
Partiendo del mismo mirador, se puede recorrer la parte superior de las cascadas.
Desde el nivel más alto, el visitante verá las aguas del Río Iguazú lanzándose en la turbulencia de las cascadas, con un sonido casi ensordecedor.

Garganta del Diablo
Para llegar a la Garganta del diablo hay que hacerlo en el Tren ecológico (eléctrico), se camina por unas pasarelas, que van por encima de islas e islotes, para llegar hasta la Garganta del Diablo.
Este es el mismo trayecto que se hace por la noche para ver las cataratas a la luz de la luna o si hay suerte con el arcoiris nocturno sobre las cataratas.

Isla de San Martín
Otra de las actividades que hacer en las Cataratas del lado argentino es ir hasta Isla San Martín en bote a las que se llega en bote desde el circuito inferior.
Desde la Isla San Martín se tienen unas vistas espectaculares del Salto San Martín y la Garganta del Diablo.
La Isla San Martín es también uno de las paradas de una excursión que se llama Aventura Náutica que combina rafting, el bautizo de las cataratas (se pasa en barco por debajo de un salto) y se acaba en la Isla para hacer fotos.

Sendero Macuco
Un paseo imprescindible que hacer en Iguazú para todos los que nos gusta el senderismo, en este caso es un sendero de trek fácil de poco mas de 3,5 kilómetros, que recorre un área de selva totalmente autóctona, muy bien señalizado en el que pueden verse (con suerte) coatíes, monos, aves y muchas aves como tucanes

Iguazú Forest
Es una actividad que puede contratarse en el Parque Nacional Iguazú, en Argentina, básicamente consta de actividades en la selva y en el Río Paraná durante el paseo se visitan una reserva indígena guaraní.


¿Que ver y hacer en Puerto Iguazú?

En los alrededores de Puerto Iguazú y los ríos Paraná e Iguazú.-

Hito de las Tres Fronteras
Es la unión de los Rios Iguazú y Paraná y allí pueden verse los 3 países, cada uno con una especie de obelisco pequeño con los colores de su bandera, es un lugar relajado, donde tomar una copa al atardecer y de muy fácil acceso desde Puerto Iguazú en autobús .

Tirolina  (*)
Fuera del parque en un área de la Selva Misionera hay circuitos de tirolina entre los arboles, la altura es de mas o menos 25 metros y las distancia del cable de unos 800 metros.
Esta actividad puede hacerse conjuntamente con un trek por la Selva Misionera.

Treking en la Selva Misionera   (*)
Es un trek de muy baja dificultad, que es de mas o menos 1 kilómetro de extensión, por la selva casi virgen (hay que llevar calzado alto, pantalones e incluso mangas largas para evitar arañarnos con las plantas)
En este sendero se puede ver mucho mas de flora y fauna que en el sendero Macuco (dentro del Parque) pero tiene en contra que no podéis hacerlo solos, siempre se hace en grupo y la mayor parte de los grupos acaban en el circuito de tirolina que os contaba antes.

Rafting y Rapel en la cascada  (*)
Otra de las cosas que hacer en la zona de Puerto Iguazú es el rapel en cascadas y rafting por los rapidos.
El Rapel, se hace en una cascada pequeñita de unos 15 - 20 metros, es una pasada, se hace con instructor, lo que se necesita es un buen estado físico previo pero tampoco tiene mucha dificultad.
El rafting es el típico rafting de rápidos, nivel medio y es muy "adrenalinico", se hace con expertos y no presenta riesgos elevados, los mismos que un rafting .-

Excursiones desde Puerto Iguazú


Las excursiones desde Puerto Iguazú, son a Ciudad del Este (compras), a las Minas de Wanda, a las Ruinas Jesuitas de Misiones, a visitar reservas indígenas y también al Parque Nacional de Iguazú Brasil .-
Hay una excursión desde Puerto Iguazú que incluye la Represa de Itaipu por la mañana y por la tarde el Parque Nacional de Iguazú .-
Si os quedáis del lado argentino y no pretendéis hacer otras actividades puede ser una buena opción para evitaros hacer los tramites de migración solos (que son mas lentos) a los autobuses con turistas les dan prioridad.

(*) Todas las excursiones y otras actividades que hacer en Iguazú que se contratan en las decenas de agencias que hay en la calle principal de Puerto Iguazú, los precios de las actividades y excursiones varían de una agencia a otra pero casi todas tienen toda la oferta, así que mi recomendación es que preguntéis.-
Os conviene pagar en pesos argentinos si previamente cambiasteis dinero en el "mercado paralelo" o en dolares / euros pero conociendo el precio del mercado paralelo no del oficial.
No es recomendable pagar con tarjeta de crédito porque aplican el cambio oficial y es el menos favorable.

Post relacionados
Mini guia de las Cataratas del Iguazú
Que hacer en Iguazú, Brasil
Arcoiris nocturno en las Cataratas de Iguazú
Clima de Iguazú ¿Que hacer en Iguazú si llueve?
¿Donde dormir en Iguazú?  ¿Argentina o Brasil?

6 comentarios :

waspy dijo...

Espectacular ! Gran información y muy útil !
Saludos

Unknown dijo...

Visitar cualquier lugar de Argentina ya debe de ser increíble; más aún si se trata de Iguazu y toda la naturaleza impresionante que hay! Buena entrada, nos ha gustado mucho!

Unknown dijo...

Muy buena información, estoy organizando mi viaje a disfrutar Iguazú, y tengo una duda, Ayúdame, es preferible viajar sola, o preferiblemente contrato un paquete turístico.
GRACIAS por su recomendación :)

Unknown dijo...

Buena información, recomienda me algo, voy a viaje sola y no se si contratar un tours o aventurarme sola. :) gracias por el consejo.

Any dijo...

Buenas Tany,

Puedes ir perfectamente sola a todos los sitios, no es necesario excursion para las cataratas, es totalmente seguro y los senderos estan señalizados.
Para el Hito de las tres fronteras mas de lo mismo, pillas un bus en la calle principal de Puerto Iguazu y te deja justo en el sitio.
Para las excursiones en los alrededores de Puerto Iguazu, puedes contratarlas en alguna de las agencias de la calle principal de Puerto Iguazu o en los hoteles, compara precios primero y si vas a pillar 2 o mas solicita descuento.
Buen viaje y disfrutalo mucho, las cataratas son uno de mis sitios preferidos del mundo !

Saludos

Anónimo dijo...

es muy interesante y completo el artículo.