Que hacer en 4 o 5 dias en San Pedro de Atacama

¿Que hacer en San Pedro de Atacama?  ¿Cuantos días son necesarios para ver el Desierto de Atacama?  Dos preguntas que todo me preguntan siempre cuando van a organizar un viaje a San Pedro de Atacama, así que hoy os contare Que hacer en 4 o 5 días en San Pedro de Atacama.

Que hacer en San Pedro de Atacama y el desierto de Atacama en 4 o 5 dias


Itinerarios para 4 y 5 días en el Desierto de Atacama 

¿Cuantos días son necesarios para ver el Desierto de Atacama? 
Mi primera vez en San Pedro de Atacama en un viaje de mochilera por el norte de Chile, el sur de Bolivia y el norte Argentino, dedique 5 días a San Pedro de Atacama y esta ultima vez en plan "yuppie" dedicamos 6 días completos, pero estuvimos casi 2 días enteros quietos por el Mal de Altura, por lo que pienso que 4 o 5 días en San Pedro de Atacama es lo ideal para quienes quieren conocer la región y nada mas.

¿Que hacer en San Pedro de Atacama y Desierto de Atacama? 
San Pedro de Atacama es el sitio para dormir, donde están los atractivos turísticos es en el Desierto de Atacama, los sitios mas turísticos es posible conocerlos contratando excursiones o por libre con un todoterreno.
Teneis que tener en cuenta que las entradas a casi todos los sitios son de pago, pero las entradas no son caras, aunque hay algunas mas baratas que otras, pero son comprensibles para preservar esta maravillosa naturaleza.

1 día en San Pedro de Atacama
Valle de la Luna, Valle de la Muerte y la Cordillera de Sal.
Tanto si lo hacéis por libre o contratando una excursión esta zona como es la mas próxima a San Pedro de Atacama puede visitarse perfectamente en medio día incluyendo un "mini" trek en la zona del Valle de la Luna (ahora por temas de preservación, no se realiza el trek por las dunas ya que se vieron afectadas durante el terremoto de 2010).
El valle de la Luna es un sitio ideal para el trek, hay 4 senderos de dificultad media, si vais en excursión es posible que os lleven solamente uno, por libre nosotros hicimos los 4.-
Lo ideal es el día que llegáis porque los atardeceres y los colores que va tomando el valle de la Luna son una maravilla... y si pilláis un día de luna llena esta se ve enorme y alucinante.

2 días en San Pedro de Atacama
Lagunas Altiplánicas, Salar de Atacama, Laguna Chaxa y Reserva Nacional de Flamencos
Las lagunas altiplanicas de Miscanti y Miñique son de una belleza extrema, pocos paisajes de montaña tan bonitos he visto como este, las lagunas de las fotos superiores son estas dos.
Es posible hacer un trek corto y de dificultad media por las lagunas hay dos senderos oficiales y lo ideal es no apartarse de ellos, para que nuestro impacto sobre el ambiente sea el menor posible.
Despues de hacer el mini trek volvimos por la misma ruta que bordea el salar parando en Socaire, Toconato y subiendo hacia Tiumbe y fue cuando nos decidimos a hacer la ascensión al volcán Laskar (cima 5.400 metros) .
El salar de Atacama es un gran salar, no tiene la extensión del Salar de Uyuni en Bolivia, pero si es enorme como para estar rodeados de Sal, tiene en "su interior" la Laguna Cejar una laguna muy guapa de intenso color turquesa donde es posible flotar al igual que en el Mar Muerto de Palestina y Jordania por su alta concentración de sales minerales, esta en la zona norte del salar a unos 30 km de San Pedro de Atacama y muchas personas llegan allí en bici.
Siguiendo hacia el sur del salar de Atacama se ubica la reserva nacional de los flamencos en la Laguna de  Chaxa hay un sendero interesante de dificultad mínima y desde allí se pueden ver a los flamencos.
Este día por la noche pensábamos hacer el "tour astronómico" pero si tenéis coche con pillarlo y adentraros 20 o 30 km por carreteras "desiertas" para evitar la contaminación lumínica veréis un cielo que no parece de este planeta y a partir de esa noche todas las noches hicimos lo mismo, es fascinante el cielo en el desierto.

3 días en San Pedro de Atacama
Geiser del Talio y pueblos del Altiplano
El o los Gerser/s del Talio estan en una zona montañosa, de acceso complicado y este día lo contratamos a una agencia local, he hicimos la excursión en grupo pequeño de 6.
¿Porque contratar un tour? Porque la actividad de los Geisers es máxima durante el amanecer y no nos apetecía nada conducir por "carreteras" malas de montaña con curvas y hasta los 4.500 metros casi sin dormir y no nos arrepentimos.
A las 4 de la mañana nos pasaron a recoger, así que decidimos no dormir (nos quedamos viendo estrellas en el desierto) y mas o menos a las 3 pillamos "el desayuno" y una buena dosis de mate de coca, dormimos un rato en la minivan camino de los Geisers (era noche cerrada y no se veía nada del paisaje) .
Puedo deciros que el paisaje era simplemente alucinante, de otro planeta, impactante, muy muy guapo, no lo había visto en mi otro viaje anterior con tanta intensidad quizás por el contraste térmico, estábamos a -15ºC !!!
Después de los Geisers la excursión que pillamos (hay 2, una solo los Geisers y la otra que incluye los pueblos) nos llevo a los pueblos del altiplano, mucho mas auténticos que San Pedro, recomendables totalmente.

4 días en San Pedro de Atacama
Salar de Tara
Muy lejos de San Pedro de Atacama casi en la frontera con Argentina y por tanto un sitio nada masificado (las excursiones no salen todos los días y pocos llegan en coche hasta allí, es imprescindible un todoterreno 4x4) y un guía que conozca la zona.
Alucinante, sin palabras, nosotros contratamos a un guía con 4*4 y disfrutamos de un día alucinante entre paisajes de "otro mundo" .-

5 días en San Pedro de Atacama
Para este día tenéis 3 opciones, si solo disponéis de medio día podréis:
a) Valle del Arcoiris (las montañas debido a sus diferentes minerales tienen todos los colores del arcoiris) y en la zona también hay petroglifos.
b) Hacer el típico tour arqueológico de las agencias (no tengo ni idea de este tour pero ahí esta, los restos preandinos y andinos no son impresionantes como en Bolivia o Perú, por eso no me sedujo nunca este tour, ni tampoco para hacerlo por libre)
c) Ir a las aguas termales de Puritama

Como veréis hay mucho que hacer en el desierto de Atacama en 4 o 5 días y sin duda es un destino fascinante en lo que se refiere a naturaleza .-

Post relacionados
Consejos para viajar al desierto de Atacama
Como prevenir el Mal de Altura

1 comentario :

Tawaki dijo...

En mi viaje a Chile tuve que prescindir de algunos destinos, pero no olvido que éste aún lo tengo pendiente. Lo que cuentas no hace sino incrementar mis ganas.