Manual para viajar por Paulo Coelho

Hace unos días me pasaron un ebook de Paulo Coelho ... que no es mi autor preferido ni mucho menos, pero he de reconocer que este señor tiene frases brillantes y algunos relatos cortos fantásticos...
La cuestión es el "Libro de los manuales" consta de pequeños cuentos, relatos y manuales muy cortos y entre todos estos cuentos hay un manual para viajar que comienza asi:  "Manual para viajar "de verdad" y no solo para contar a los amigos que conoce otros países" ...

El titulo me engancho... cuando acabe de leerlo acabe fascinada porque al menos algunos "viajamos en la misma sintonía" .-


Manual para viajar por Paulo Coelho

Básicamente el Manual para viajar de verdad consta de 9 sugerencias a poner en práctica en nuestros viajes, que nos permitan acercarnos a la gente, a la cultura y a la esencia de un viaje esa que afortunadamente nunca se podra contar...

Resumiendo las sugerencias del manual para viajar "de verdad" son:
  • Evitad museos
  • Frecuentar bares
  • Estar abierto e interaccionar. 
  • Viajar solo o sola
  • No comparar
  • Entiende que todo el mundo te entiende. 
  • No compres mucho.
  • No trates de ver el mundo en un mes
  • Un viaje es una aventura.
Comparto casi todos los puntos que señala Coelho en su  "Manual para viajar de verdad y no solo contar a los amigos que conoce otros países" 

1) Evitad los museos. 
El consejo es brillante, tal como dice Coelho  En una ciudad extranjera, ¿no es mucho más interesante ir en busca del presente que del pasado?
Esta socialmente bien visto ir a los museos, porque un viaje "debe" "culturizar" ... sin embargo los museos son mucho menos importantes que la gente !!! .
Con tiempo he visitado muchos museos, pero si voy sin tiempo ... el poco que dispongo lo aprovecho en el numeral 2 !!!

2) Frecuenta los bares. 
Según Coelho, en un bar al contrario de los museos, esta la vida de la ciudad y es un lugar perfecto para sociabilizar.
Coelho sugiere comprar un periódico y quedarse contemplando el ir y venir ... y si alguien te comentara algo ... por mas tonto que sea "enganchate" a conversar .-
No solo los bares son adecuados para sociabilizar, también lo son las plazas, los mercados, los gimnasios y los pubs.

3) Estar abierto y disponible para interaccionar. 
El mejor guía de turismo es alguien que vive en el lugar, conoce todo, está orgulloso de su ciudad, pero no trabaja en el sector turístico.
Lo mejor es salir a la calle abierto a los demás, pregúntale a cualquier persona por ejemplo ¿Donde está la catedral? ¿Dónde está la XYZ lugar? o ¿Como ir desde aquí hasta ZXY ?
A veces no da resultado, pero si le das con una persona enamorada de su ciudad no solo responderá tu pregunta, sino te dará consejos muy útiles de que ver y no en su ciudad.
Es algo que hago desde que viajo (mas de 20 años) ... y siempre he tenido resultados positivos, me han acompañado hasta los sitios, andenes de tren y un amplio etc.

4) Viaja solo/a 
Según Coelho viajar solo "da mas trabajo" en el sentido que nadie nos cuidara, pero es la única forma en la que realmente se sale de la zona de confort y del nuestra ciudad y país..
Agrega ademas que los viajes en grupo y con otras personas son una forma disfrazada de estar en una tierra extranjera, pero hablando tu lengua natal y si viajas organizado "obedeciendo lo que ordena el jefe del rebaño", preocupándose más del grupo que con el lugar que está visitando.
Una verdad como una catedral ... nada mejor para sumergirte en un país que en solitario y lentamente como dicen ahora "Slow-Travel" ... pero el "slow" sin mentalidad abierta no sirve para nada.

5) No compares nada. 
No compares nada: ni productos, ni servicios,  ni precios, ni calidad de vida, ni medios de transporte, ¡absolutamente nada!
Es ilogico viajar para compararnos con los demás, sino que se viaja para saber como viven los demás, es una oportunidad única para aprender de los demás, lo que los otros nos pueden enseñar, como se enfrentan a su realidad y lo extraordinario de la vida.
Otro acierto de Coelho ... comparar es ridículo, no es posible comparar Moscú con Rio de Janeiro, pues no, son diferentes dos ciudades potentes con gran "personalidad" e incomparables.
Es posible comparar la felicidad ?  Difícil, vi personas sin nada material infinitamente mas feliz que personas muy ricas en países del supuesto primer mundo ... y en Asia me han dado mas de una lección.

6) Entiende que todo el mundo le entiende. 
Aunque no hables el idioma del país que visitas, no tengas miedo: como dice Coelho "Existe un lenguaje que va más allá de las palabras"
Estuve en muchos lugares donde no había manera de comunicarme a través de palabras, en China Rural nadie sabe castellano, ni Ingles, y terminé siempre encontrando apoyo, orientación, sugerencias, importantes.
Solo es suficiente tener en el bolsillo la tarjeta del hotel y algo de dinero, en una situación "extrema", pillar un taxi y mostrársela a conductor.
En el Anillo de Oro Ruso al igual que en las zonas mas Rurales de China nadie habla otro idioma que no sea su idioma natal ... pero eso no impide que te muestren sitios y que te den una hospitalidad infinita, como a mi me ha pasado en muchos sitios entre otros Palestina y Shahrisabz (Uzbekistán)

7) No compres mucho.
Gasta tu dinero en experiencias, en momentos inolvidables que no necesitaras cargar: buenas obras de teatro, restaurantes, paseos, actividades que te permitan conocer a los demás.
Comprar fuera no tiene sentido, hoy por hoy por Internet, se puede comprar arte asiático, alfombras turcas etc en paginas de esos países, si bien pagaremos impuestos, nos ahorramos el exceso de equipaje.
Viajar liviano... la vida son los momentos que vivimos, lo que compramos es esfímero, los recuerdos y los momentos que vivimos son tan longevos como nosotros ..

8) No trates de ver el mundo en un mes. 
Más vale quedarse en una ciudad 4 o 5 días, que visitar cinco ciudades en una semana.
Una ciudad es una "mujer caprichosa" según Coelho y la ciudad necesita tiempo para ser seducida y mostrarse completamente.
Una vez sugiere viajar lento y dejar que el destino se enseñe a si mismo de esa forma es que tienes las mejores experiencias, que nunca llegarían con un plan estricto .-

9) Un viaje es una aventura. 
Henry Miller decía que "es mucho más importante descubrir una pequeña iglesia de la que nadie oyó hablar, que ir a Roma y sentirse obligado a visitar la Capilla Sixtina, con 200 mil turistas mas".
Ve a la Capilla Sixtina, pero piérdete por las calles y callejones, siente la libertad de buscar algo nuevo, de descubrir ...
No estoy de acuerdo con Coelho en que un viaje sea una aventura, quizás estoy demasiado "curtida" al respecto... pero si estoy de acuerdo que lo mas bonito es descubrir "rincones" y sitios que no están en las guías de viaje y esos sitios fuera de la masificación son los que se disfrutan mas.

A este Manual para Viajar de verdad, le agregaría unos tips de Turismo Solidario y Responsable y es al 100% mi  "Filosofía" desde que comencé a viajar... no importa si viajas sin presupuesto y de mochilero o con un buen presupuesto en hoteles 5 estrellas...  viajar de verdad es posible, lo otro es simplemente moverse en el espacio como decía Ortega y Gasset .-

(*) Imagen pública de Paulo Coelho 

No hay comentarios :