Inseguridad en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Santa Cruz de la Sierra se ha convertido en una ciudad totalmente insegura, a la que no vale la pena ir, salvo con motivos muy justificados.
Es un lugar donde la Inseguridad para los locales y turistas va en aumento con el paso del tiempo.... ahora mismo son "moneda corriente" los robos y los secuestros a locales y turistas.

Inseguridad en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, robos y secuestros a turistas

Lo que os voy a contar en este post lo viví el pasado mes de marzo y después hablando con empleados del hotel, habitantes de la ciudad y la policía, me han confirmado que es una triste realidad de la ciudad,  por ejemplo en el hotel donde estuve hospedada, 3 mujeres de entre 20 y 50 tuvieron la misma experiencia que yo en un solo mes !!

Robos, Secuestros para trata de blancas y "mulas" en Santa Cruz de la Sierra.

Eran mas o menos las 4 o 5 de la tarde (pleno día) de un festivo y tranquilo en el casco histórico de Santa Cruz,
Iba andado a unas 3 calles de la plaza principal  (Manzana 1)  y se acerca una chica que me dice es peruana y esta de turismo una semana en Santa Cruz (pensé que raro, esta ciudad no merece la pena para nada, pero bueno cada uno va de viaje a donde le apetece).

Tras hablar un poco, me llamo la atención que le entusiasmaba muy poco hablar de su Perú natal, mas aun cuando me dijo que era de Cusco y le comencé a preguntar sobre los requisitos actuales para el Camino del Inca, dio mil evasivas  ( me pareció sospechoso pero tampoco suelo hacer turismo en mi propia ciudad).

Al cabo de 200 metros andando, se detiene al lado nuestro un coche común (sin ningún tipo de identificación)  y el tio, sin bajarse del coche nos pregunta:  ¿Son turistas?
No le hago ni caso sigo andando a mi rollo, la chica que me dice, "para que tiene una placa de policía", a lo cual me gire y miro al tío, que me da muy "mala espina".
Nos interroga ¿De donde somos? ¿En que hotel estamos? y encima nos pide documentos.
En cuanto le digo que no tengo documentos, dice que "tenemos que subir al coche para verificar que estamos alojadas en los hoteles que le decimos, mas aun en mi caso que no tengo documentos".

A lo que le digo, mira tío, este es un coche normal, no tiene ningún tipo de distintivo policial y tu placa no se si es auténtica, así que Adiós.
La chica insiste que es un policía auténtico, que nos subamos al coche y le da su DNI, me coge del brazo y me intenta meter al coche.
Le tiro en dirección contraria y salí de allí lo mas rápido que pude.

A las pocas calles (en la plaza) encuentro un policía con su uniforme, placa y coche patrulla y le relato lo anterior y confirma lo que pensaba, el tío y la chica actúan conjuntamente, ella se hace pasar por turista para "cazar" turistas inocentes que crean que tienen que verificar su estancia en el hotel.

La policía me cuenta que estos delincuentes, si consiguen meter al turista al coche, este la pasara muy mal, porque las posibilidades son:
  • Robo de todas las pertenencias
  • Violación
  • Secuestro para ser mula (según pasaporte de la víctima) o incluso trata de blancas.
La primera es la menos probable en mi caso, pues en aquella calle solitaria, era darle un tirón a la mochila y ya tenían todas mis pertenencias, por lo que estaría dentro del segundo o tercer grupo (este es el mas probable, según el policía).

En el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, no hay equipos de rayos X para personas, esto hace fácil utilizar a las personas como mulas después de drogarlas hasta las orejas (y amenazarla de muerte a ella y a toda la familia).... los policías me dijeron que suelen drogar a las mulas y que los destinos de la droga que sale así de Bolivia varían según los grupos de narcos, pero puede ser un destino de Latinoamérica o cualquier destino del mundo.

Toma ya, vas a pasear por Santa Cruz y acabas en algún lugar del mundo con un par de kilos de droga dentro de tu cuerpo.!!
- - - - -

Delicuentes organizados para robar coches y secuestrar pasajeros

La anterior no es la única forma tratar de "cazar" a un turista para robarlo, secuestrarlo para trata de blancas o convertirlo en "mula" del narcotrafico en Santa Cruz de la Sierra.

Al parecer hay grupos mucho mas organizados, que tienen uniformes de policía, armas, etc.   (les falta solo el coche de policía) pero el resto lo tienen todo.
En sustitución del coche de policía, utilizan algún coche robado de alta gama, diciendo que "es un coche incautado a los narcotraficantes".

Estas organizaciones de criminales tienen como objetivos los coches extranjeros en la periferia y en los alrededores de Santa Cruz, lo que quieren en este caso es el dinero y el coche, el objetivo prioritario es el robo, pero se han dado caso de secuestros de extranjeros que viajaban en su coche por las afueras y obviamente el objetivo del secuestro es el mismo que en el caso anterior.

Recomendaciones de la Policía de Santa Cruz de la Sierra

  • No hay que andar solo ni siquiera durante el día.
  • No hay que llevar documentos, porque con documentos aumenta la probabilidad de que el destino del secuestrado sea mula de los narcos.
  • No visitar Santa Cruz de la Sierra (la mejor opción de todas).
Para finalizar mi recomendación personal es muy simple, estoy totalmente de acuerdo con la policía  No viajar a Santa Cruz de la Sierra, es una ciudad horrible y no merece la pena exponerse a delincuentes de esta dimensión por un par de sitios para ver en torno a la plaza principal.
Si os pasa como a mi, que tenéis 1 día y medio en Santa Cruz, entre el vuelo de llegada y la salida coordinada hacia otro sitio, iros a Samaipata (esta a 3 horas de coche) o meteros en un Resort cercano al aeropuerto y no salgáis de ahí hasta pillar vuestro próximo vuelo a cualquier otro lugar de Bolivia, porque todo el resto de Bolivia (incluida La Paz, otra de las grandes ciudades del país) es alucinante y 100% diferente a este nido de delincuentes y narcotraficantes.

En definitiva si estáis en Santa Cruz de la Sierra no habléis con nadie en la calle, ni siquiera con policías, pues hay falsos turistas y falsos policías dispuestos a robar y secuestrar.

No hay comentarios :