Semana Criolla en Montevideo

La semana criolla en Montevideo es una de las grandes "fiestas" de Montevideo y tiene lugar durante semana santa.
Uruguay es el país mas secularizado de América, en él las fiestas que en muchos sitios conservan nombres provenientes de la tradición cristiana se han sustituido por nombres laicos, así la Navidad es el Día de la Familia y la Semana Santa es la Semana de Turismo para algunos o la Semana Criolla para otros.

Semana Criolla en Montevideo, Rural del Prado


La Semana Criolla es la semana más "Gaucha" del año, una fiesta que se celebra durante 9 días en el predio de exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay, desde hace más de 90 años y es considerada una tradición más de Uruguay.

La Rural del Prado

Durante esta Semana, "la Rural" del Prado de la ciudad de Montevideo recibe cientos de gauchos provenientes del campo (incluso de Argentina y Brasil) que exponen las famosas domas, maniobras con el ganado, artesanías y muestras de diferentes razas de vacunos, ovinos y caballos.

Y el recinto de "la Rural" se impregna de la esencia del Gaucho y de sus costumbres donde además de las domas, se pueden ver los trajes típicos, disfrutar del folclore tradicional, de las payadas y obviamente de la excelente gastronomía del campo.

En las Domas o también llamadas Jineteadas, el jinete que tiene que ser muy hábil porque debe intentar mantenerse sobre el lomo de un caballo salvaje (a pelo o ensillado) por un cierto tiempo, hasta que suena una campanilla.
El caballo salvaje (también llamado potro) al sentir el peso del jinete, se sacude para quitárselo de encima, algo que muchas veces consigue, aunque otras no.

Los jinetes y casi todos los participantes provenientes del campo, suelen vestir con los trajes típicos que aún son utilizados por algunos de ellos para la realización de las tareas del campo que en general son con el ganado.

El traje que viste el gaucho es: pantalón ancho pero ajustado en los tobillos, que recibe el nombre de "bombacha", camisa blanca, pañuelo atado al cuello, botas de montar y cinturón ancho cubierto de monedas llamado "rastra".

Por las tardes y las noches hay espectáculos de música folclórica y actuación de payadores. Es un poco difícil definir una payada pero es mas o menos un "debate" entre dos recitadores que acompañados por una guitarra deben rimar sus versos; tiene su origen conjuntamente con el inicio de los gauchos y de aquí nace la literatura tradicional gaucha.

Durante todo el día se puede disfrutar en todo el recinto tanto en chiringuitos como en restaurantes de la deliciosa gastronomía típica donde su máximo exponente son los asados, carnes hechas a la parrilla (barbacoa) con leña natural, las empanadas de diversos rellenos (saladas o dulces), las tortas fritas y el dulce de leche y un amplio etc., todo esto "regado" de los excelentes vinos tintos uruguayos.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, así que os dejo con excelente vídeo de poco menos de 2 minutos de BBC Mundo, donde podéis ver fragmentos de las jineteadas.



La Criolla del Parque Roosevelt

Desde hace unos 30 años a la Rural del Prado le salio una "competidora", esta es La Criolla del Parque Roosevelt donde también se realizan domas y más o menos las mismas actividades.

Si solo vais a visitar una, mi recomendación es la Rural del Prado, si tenéis más tiempo sin duda las dos.

1 comentario :

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.