Que hacer en Panajachel y el Lago Atitlan

Como os decía cuando escribí sobre el  Lago de Atitlan, la base natural para las actividades turísticas (y otras no tanto) es Panajachel el pueblo mas turístico del lago Atitlán y la base desde donde hacer excursiones de un día, así que se me ocurrió resumir aquí las Que hacer en Panajachel,  y los lugares que ver en Panajachel y alrededores, en algunos casos es necesario contratar guías o excursiones, pero muchas de las actividades también puede hacerse por libre.

Excursiones desde Panajachel
 Amanecer en el Lago de Atitlan desde Panajachel 

Además de disfrutar de unos atardeceres de ensueño en el Lago de Atitlan y dar una vuelta por la calle Santader que es la calle central y comercial de Panajachel, donde se encuentran los restaurantes, pubs, tiendas, cybercafes y las agencias que ofrecen transporte y excursiones desde Panajachel.
El pequeño pueblo de Panajachel tiene pocos lugares para visitar y los pocos atractivos turísticos de Panajachel se sitúan en las zona centrica, os recomendaria visitar la Iglesia de Panajachel y el mercado local, para llegar a el hay que salir de la zona turística en sentido inverso al lago por la misma calle Santander y os topareis con el, no es un mercado tan espectacular como el Mercado de Solola o el mercado de Chichicastenango, pero si están por allí los locales vestidos con sus trajes típicos de cada pueblito.


Iglesia de Panajachel 

Los encantos y los lugares de interés para visitar desde Panajachel están en sus alrededores y estos son, sin duda el Lago de Atitlan es el principal atractivo turistico de la zona, sin el lago posiblemente Panajachel no sería lo que es, pero además desde Panachel se pueden hacer las siguientes actividades que todas pueden hacerse por libre.
  • Visitar la Reserva de Atitlan que esta muy próxima al pueblo y se llega andando
  • Hacer un trek o cabalgatas por las orillas del Lago de Atitlan
  • Visitar a los diferentes pueblos del lago porque como os decía Panajachel es la mejor base porque hay ruta en barco hacia todos los pequeños pueblos que son los mas encantadores.
  • Ir al Mercado de Solola
  • Excursiones desde Panajachel al Mercado de Chichicastenango y a los pueblos del Altiplano
Reserva de Atitlan
La reserva de Atitlan esta muy cerca del centro de Panajachel, se sitúa exactamente en la salida de Panajachel hacia Solola.
Es una reserva pequeña, pero cuenta con ocho senderos de trek en medio de la vegetación tropical y las cascadas, sin duda es un sitio donde hacer treks tranquilos y en solitario porque la seguridad dentro de la reserva es buena, ademas se pueden observar monos, tejones (pisotes), un refugio de aves y un mariposario. 
Cuenta ademas con plataformas elevadas para observación de la reserva desde lo alto, cables de tirolinas y hasta una pequeña playa artificial. 
Para mi lo que destaca son las rutas de trek, por el resto de las actividades no iría sinceramente, pero el trek entre cascadas, vegetación tropical y en un entorno seguro es una pasada.
La reserva de Esta abierta de 10 AM a 5 PM y de pago pero el precio no era muy caro (rondaba los 6 euros.)

Trekkings y Cabalgatas por las orillas del Lago de Atitlan
Obviamente por las orillas del lago de Atitlan se pueden hacer tantos treks como uno quiera, pero la seguridad no esta garantizada, pero esto es preciso informarse allí mismo con los hoteles no con las agencias,  si confirman que no es seguro, hay numerosas agencias en la calle Santander que venden excursiones desde Panajachel donde comprar los treks y cabalgatas por las orillas del Lago de Atitlan.
Lo que es inseguro son los treks de pueblo a pueblo, pero puede irse tranquilamente por toda la orilla del lago en la zona que rodea al pueblo.

Visitar a Máximón en Santiago de Atitlan
Visitar al Maximon de Santiago de Atitlan es muy fácil desde Panajachel, simplemente hay que coger  una lancha con destino Santiago Atitlán donde también puede disfrutarse de su mercado, de la Iglesia (muy bonita) y buscar a Maximon, porque todos los años cambia de casa, aunque esto cualquier habitante del pueblo lo sabe y algunos niños se ofrecen a acompañar al visitante por unos pocos dolares.  
El mercado de Santiago de Atitlan se realiza los martes y viernes, lo que hacen ideal estos días para pasar el día en el pequeño pueblo.

Mercado de Solola
Solola es un pequeño pueblo para nada turístico y ubicado a 10 kilómetros de Panajachel, lo que lo hace especial es su mercado,  el Mercado de Solola que se monta los días martes y viernes, es un mercado en mi concepto alucinante, muy autentico, no hay turistas, no hay nada montado para el turismo y en el se puede disfrutar, en el post del Mercado de Solola encontrareis fotos y mas información.

Ascensión al Volcán San Pedro
El Volcán San Pedro es uno de los mas bonitos para realizar una ascensión, es un volcán de 3.000 metros, todos los circuitos de ascensión se inician el pequeño pueblo de San Pedro, bastante cercano a Santiago de Atitlan .
Es un trek de un nivel de dificultad medio alto, porque la inclinación es bastante pronunciada, el tiempo de ascenso es de 6 horas y el descenso se calcula en 4 horas..
Es recomendable subir con guía, que conozca la zona y en grupo por razones de seguridad. 
Hace unos años para ahorrarse guías y treks guiados, era posible subir con la Policía local que sube todos los días a primera hora de la mañana.
Para hacerlo con la Poli, pernoctar en San Pedro y preguntar a que hora suben al día siguiente y os aseguro que lo pasareis de maravilla, mejor que en un grupo, yo lo hice sola con dos polis y parecían biólogos, geologos porque me explicaron muchísimas cosas durante las 10 horas que estuvimos juntos por allí.-
Como para cualquier trek de dificultad media no os olvidéis de un buen calzado de trek, agua y buena forma previa.-

1 comentario :

Eduardo Rodriguez dijo...

Asi es que me gusta - sin turistas. Para mi el Mercado y las mujeres indigenas con sus trajes coloridos seria lo mas interesante de ver.