Templos de Delhi

Los Templos de Nueva Delhi son parte de los atractivos en cualquier visita turística a Nueva Delhi, en especial el templo del Loto, el templo de Birla y el templo de Akshardham de Delhi .-
Al igual que les contaba de los principales y mas turísticos Templos de Pekin, hoy os voy a contar un poco de estos tres templos de Delhi pues son muy diferentes entre si y sin duda alguna merece la pena visitar estos templos de Delhi

Templos de Delhi

Templo de Birla

Entre los templos de Delhi destaca el templo hinduista de Birla aunque si nombre real es Lakshmi Narayan Mandir.
Este templo que fue construido por los comerciantes Marwari Birla y contó con la presencia de Gandhi durante su apertura, es el templo de "todas las castas" ya que esta abierto a todos, incluidos los "intocables"  (casta mas baja y despreciados) y a los extranjeros aunque no sean practicantes del hinduismo.

La zona central esta dedicada a Laksmi (el dios de la riqueza), pero se incluyen altares dedicadas a todas las divinidades del Panteón de los Dioses Hindúes como son Shiva, Ganesh, etc.
Desde el punto de vista arquitectónico es bonito, esta pintado de colores cremas y marrones y las paredes decoradas con símbolos y frases sagradas, ademas cuenta con cúpulas de color blanco.
Ademas del templo principal, hay una zona dedicada a Buda  (los hinduistas creen que Buda fue la ultima reencarnación de Vishnu), hay una zonas dedicadas a la meditación (en el espacio del dios Krishna) y esta rodeado de jardines.

¿Como llegar al Templo de Birla? 
Es muy fácil llegar al templo de Birla de Delhi por su ubicación céntrica y porque es conocido por todos, dependiendo de vuestra ubicación podéis incluso ir en rickshaw, sino en taxi.-

Templo del Loto de Delhi

El templo del Loto de Nueva Delhi (o templo de Bahai)  es el principal templo de la religión bahai y es de una belleza espectacular, ya que la construcción reproduce una flor de loto y de ahí toma su nombre.
Pero ademas de la belleza y "grandiosidad" del edificio, esta rodeado de jardines muy cuidados, lo que es muy agradable dedicar una tarde a disfrutar de este templo.
La religión Bahai busca unir a todas las religiones, se construyo para "hermanar" a las diferentes creencias, quizas esto hace que en el templo haya ausencia de representaciones religiosas (no hay pinturas, ni estatuas, ni nada)  .-
Fue diseñado por el arquitecto iraní Fariborz Sahba, quien logro plasmar una flor de loto enorme de color blanco, que por la tarde durante la puesta del sol se torna "violacea" (el color de la meditación)
Ademas de su belleza el Templo del Loto de Delhi es de enormes dimensiones, en su interior es capaz de albergar a 2500 personas, esta rodeado de estanques, tiene 9 puertas de acceso y más de 40 metros de altura.

¿Como llegar al Templo del Loto? 
El Templo del Loto de Delhi esta ubicado en la zona sur de la ciudad (en el barrio de Kalkaji), así que lo mas recomendable para llegar hasta allí es en taxi y armaros de paciencia por los atascos constantes de Delhi, desde el centro un dia de atasco el trayecto puede llegar a durar mas de media hora .-

Tips para visitar el Templo del Loto de Delhi 
No cobran entrada y esta abierto de martes a domingo desde las 9 AM a las 5 PM (hasta las 7 PM en verano) pero recordad que cierra el Lunes .-


El Templo de Akshardham

El templo de Akshardham (o complejo de templos de Akshardham) en Nueva Delhi cuyo nombre significa “morada divina y eterna del Dios Supremo” , no es el templo de todas las castas, ni el templo donde se busca hermanar y unir a todas las religiones, sino que es un "templo moderno" de una arquitectura espectacular que se inauguro en 2005 con los aportes que realizaron mas de 10.000 fieles.
El templo de Akshardham está construido en piedra rosada y mármol, estos materiales y colores son para los hindues los símbolos de la pureza y de la paz eterna.
Es un templo de grandes dimensiones, que recuerda mas a un palacio que a un templo, rodeado de enormes jardines exquisitamente decorados, con estatuas, fuentes, etc.

Sinceramente a mi me pareció un sitio turístico y no un templo, por las siguientes razones.
Cuenta en el acceso controles de seguridad en la entrada y hasta me chequearon con un trasto de esos para detectar explosivos porque pitaba en el scaner !!!
Se prohíben las cámaras de fotos, vídeo e incluso la utilización de los móviles, pero para asegurarse te obligan a depositarlos en unas taquillas.
También esta prohibido el acceso con comida y agua, porque tienen un restaurante vegetariano en el templo y allí puede comprarse el agua  (sin comentarios) .-
Como esta prohibido las fotos y videos, tambien os venden fotos y videos del templo y de sus espectaculos.
Ademas en este el templo se puede asistir a espectáculos de fuentes danzantes (con luz y sonido, como las del Montjuic) y a exposiciones  (pero estos son de pago, la entrada es muy barata)

¿Como llegar al Templo de Akshardham ? 
El Templo de Akshardham de  Delhi esta ubicado en las "afueras" de Delhi, cruzando el rio Yamuna, lo mas práctico es ir en taxi y tambien armaros de paciencia con la duración del trayecto en el trafico caotico de Delhi.

Tips para visitar el Templo de Akshardham de Delhi 
Esta abierto todos los dias desde las 9 AM a las 6 PM, la visita os puede llevar horas, una tarde entera si quereis ver todas las exposiciones.

(*) Vista aérea del templo del loto de la Web  http://www.placestoseeinyourlifetime.com

1 comentario :

www.thewotme.com (The world thru my eyes) dijo...

La verdad que Delhi me pareció un desastre de ciudad, ... incluso me costó hacerme un mapa en mi cabeza como se suele pasar en todos mis viajes ...
Pero ciertamente es una ciudad que dentro del caos tiene una gran cantidad de maravillas arquitectónicas en sus templos del pasado y del presente.

Alfonso. www.thewotme.com