Protestas por el Mundial en Brasil

El pueblo de Brasil esta dando una verdadera lección al mundo en materia de solidaridad y justicia y en este punto voy a centrar mi reflexión de hoy, pues es un tema que me tiene alucinada y sinceramente las Protestas por el Mundial de Fútbol en Brasil son una verdadera lección al mundo de valores, solidaridad y justicia social !!
Llevo ya mas de 2 meses por Brasil y el tema de las Protestas por el Mundial lo he visto y vivido en varias ciudades y cuando me puse a indagar con la gente en la razón de estas protestas quede fascinada !.

Protestas por el Mundial en Brasil


Brasil, en términos macroeconómicos es la séptima economía del mundo y tiene unas cifras envidiables por la mayoría de los países del "primer mundo" como por ejemplo España, Italia, etc.
En términos sociales desde el famoso Plan "Hambre Cero" del presidente Lula Da Silva, Brasil ha avanzado mucho en materia de derechos sociales... y si bien no se ha llegado al hambre cero, ha mejorado bastante pero la distribución de riqueza es deficiente aun... no obstante hace 20 y 15 años atrás esto era alarmante.

Brasil como país crece pero la gente mejora su calidad lentamente, algo que cabrea.
Ademas durante el mundial se desalojaron barrios periféricos para hacer infraestructuras, se separaron amigos, familias y además sin ningún tipo de criterios sociales.

Protestas por el Copa del Mundo Brasil



El pueblo de Brasil tiene varias pasiones que se comparten en diferentes sitios del país, el "churrasco", la cerveza, la samba y el fútbol  .-

La "Torcida" de la selección "Mais grande do mondo", es quizás la mas fanática se entiende porque la selección de Brasil fue fuente de alegrías constantes para este país, 5 copas del mundo (y quizás la sexta este año) es algo que el pueblo de Brasil agradece y por eso adora a su selección.-

¿Que es lo que hace entonces que un pueblo como el brasilero, que "adora" el fútbol por encima de todas las cosas este contra el campeonato del Mundo? 
Todos los brasileros que hablaron conmigo de este tema (que fueron muchos, desde empresarios hasta gente de la calle) coinciden que el Mundial NO le aporta absolutamente nada al pueblo de Brasil, que es la Canarinha  (la selección de Brasil)  la que les da alegrías.
En general podría decirse que la gente no quieren un Mundial, donde el gobierno invirtió cantidades ingentes de dinero en infraestructuras como estadios, remodelaciones de aeropuertos porque a la gente no le cambia en absoluto su día a día,  que esos recursos deberían haber ido a Sanidad y Educación !
Los políticos  en este caso y encima el Partido de los trabajadores de Dilma, priorizo la inversión propia y extranjera en esas "infraestructuras" antes que las necesidades del pueblo, no la votaron para eso y que el mundo debe saber que el pueblo de Brasil NO necesita un mundial y ademas NO lo quiere.

Y quiero recalcar que Todos desde empresarios propietarios de multinacionales hasta gente que vive en barrios pobres coinciden e incluso los expatriados españoles que conozco en Brasilia y Sao Paulo también!

Pero esta es la punta del Iceberg lo mas visible del problema real y de como lo ven y entienden la gran mayoría de brasileños que el mundial no les genera nada a ellos.

Un hiper capitalista dirá "en esas infraestructuras empleamos mano de obra brasilera" (pues si no lo niego, ni nadie lo niega) pero son empleos temporales, precarios y mal remunerados ... aquí no hay paro  (solo estructural)  y esos tipos de contrato basura no los necesitan.

¿Porque los retrasos en las infraestructuras?  
El pueblo brasilero es MUY trabajador (44 horas semanales y excelentes valores de productividad para la región) así que si la rotación de plantillas en las obras del mundial es enorme es porque lo que pagan las empresas, nadie se va a matar trabajando en la construcción en un país como este por 1500 reales (una cifra indecente para los precios de Brasil,  iguales y superiores a España si se espera la misma calidad) .-

¿De que sirve ademas un puesto de trabajo temporal en un país que no hay paro?
Un estadio para su construcción genera puestos de 24 meses (en el mejor de los casos) y adiós, después no se necesita una plantilla fija para su mantenimiento, pues ya la tenia de antes.
Que ocurriría con un hospital... pues exactamente lo contrario, generaría SALUD (intangible si queréis) y una plantilla fija de médicos, enfermeras, administrativos, etc. etc  durante muchísimo tiempo.
Lo mismo con una Universidad, un Instituto y un colegio, generarían EDUCACION  (otro intangible hoy dia) pero que a la postre generaría mas riqueza que un mundial de fútbol para todo el pueblo de Brasil .-

¿Quien esta invirtiendo en las infraestructuras?
Gran parte el gobierno de Brasil (pero estos fondos deberían ir a otros sitios) y grandes corporaciones extranjeras que se llevan los beneficios a casa y poco queda en Brasil  (solo impuestos y esos trabajos precarios por pocos meses).

¿De donde procederán los ingresos de los partidos de fútbol?
Entradas y Derechos de TV, etc.  (ingresos que irán estado para cubrir los gastos en infraestructuras y a grandes empresarios de Brasil)

¿Quien esta comprando entradas y reservando hoteles?
La mayor parte es compra y reservas que provienen de Brasil !!!
De los ricos de aquí, porque los ricos de verdad son ricos que alucináis!!!
Por tanto este dinero sale del propio Brasil,  donde esta el retorno de la inversión ?
No hay retorno, el dinero que el gobierno gane cubrirá parte (y no toda) la pasta que metió en las obras.

¿Quien mas se beneficia?
Hoteles  (muchas cadenas internacionales) y también el sector vinculado al turismo (que no lo necesita porque el turismo aquí es constante)
Y mas increíble aun que las sedes son Río, Salvador, Brasilia, Sao Paulo, etc en su mayor parte las ciudades mas turísticas de Brasil, no se ha dado prioridad a ciudades menos conocidas !
¿De verdad el mundial favorecerá salvo puntualmente al turismo en Brasil?  NO !!!
Brasil no necesitaba este mundial, para vender la "marca país", le sobra Marca País, este país es alucinante de los mas bonitos del mundo, lo tiene todo, arte, historia, paisajes, cultura, fiesta, surf, etc. etc ... y así se conoce en el mundo.

Es alucinante ver el nivel de los Brasileros en estas materias, y que estas reflexiones provengan de todos los niveles sociales implica que el pueblo en general reflexiona cada uno de estos puntos.
Este es un pueblo que piensa, un pueblo que merece el mayor de mis respetos y toda mi admiración, ya me gustaría que en España el 20% pensara igual que los brasileros y sea realmente critico como son los brasileños.

¿Que pasara en el Mundial?  
Lo preguntas y todos responden exactamente igual ...  represión y represión, en otros países no veis las imágenes que salen aquí en los periódicos y mucho menos las de la TV, lo que hay es una terrible represión de los cuerpos de policía especializados (equivalentes de allí a los antidisturbios) .-
Y las del mundial ... serán iguales o peores, no creáis que el gobierno dejara que las TV extranjeras lo retransmitan, no ... hay cosas que se negocian de antes y tu vienes aquí a cubrir deportes ... allí no te metes.

¿Tiene derecho un político a callar al pueblo que lo voto?
La respuesta es obvia NO y los brasileros no se quedaran mudos aunque los repriman por la fuerza, ademas al parecer el gobierno quiere catalogar como terrorismo a quienes protesten durante un mundial !!  Alucinante No ser libres de protestar en su país porque vengan de otros sitios a jugar al fútbol !! .

¿Tiene derecho un pueblo a exigir que se cumpla con lo que se le prometió?
La respuesta es obvia SI y no necesitan un mundial,  necesitan colegios y hospitales.

Y en este caso a mi me fascina porque el pueblo protesta contra una de sus grandes pasiones.
Muchos dicen que a modo de escarmiento para el gobierno, no quieren que este mundial lo gane Brasil, aunque yo pienso que  ojala lo gane la Canarinha así al menos deja una alegría entre tantas decepciones y amarguras que este mundial origino y esta originando al pueblo de Brasil .-

Los brasileros son dignos de admiración, al igual que todos aquellos que se revelan contra los que traicionaron su confianza ...

¿Que pueblo del mundo es capaz de hacer lo que hacen los Brasileros estar por encima de una sus pasiones y protestar contra ellas en pro de la solidaridad y justicia?
Ojala algún día aprendamos de ellos...

Y que quede claro, no soy periodista... escribo lo que estoy viendo en Brasil porque hay artículos en periódicos de tiradas nacionales, que me dan vergüenza ajena de los disparates que dicen.


4 comentarios :

Javier dijo...

Ante todo te felicito por tocar un tema casi tabú ¿criticar un mundial de fútbol? eso es sagrado...

Como dirían los Césares "...pan y circo..."

Acá en Argentina sabemos todo lo que puede tapar un mundial (1978)

Mientras tanto siguen las necesidades intactas.

Un abrazo.

Rosa dijo...

Deleznable, condenable, vergonzoso, inmhumano, asqueroso, repugnante, ...

no pararía de poner calificativos a lo que está pasando en Brasil; y admirable que el puebl ode Brasil salga las calles a defender sus derechos a una sanidad, a una educación, a una vida digna!
Por mucho que intentes tapar el sol con un deo, que es lo que hace el gobierno con la prensa, no lo consiguen por suerte! Pero claro se ve mucho menos de lo que sucede en realidad, considero que en ese sentido entre gobiernos se apoyan, porqué todo país cómo toda familia quiere dejar la mierda de puertas a dentro.

Y su pasión por la Canarinha no les ciega el entendimento, porqué no les da medicamentos ni operaciones, si enferman, ni formación para tener un futuro digno.

El fútbol no da de comer a un pueblo.

Cómo apuntas, habrá una clara diferencia entre los ricos y los pobres.

Y poca clase media, si países en los que existía, cómo es España, se lo están cargando todo, un 25% en la pobreza y creciendo!

aunque cómo catalana, ya sabes que si hay un pueblo que está luchando por otros temas, pero también por su integridad y derechos es el catalán.

Pero BRAVO por Brasil y su gente!!!!

Un gran post!!
aunque sea por una triste realidad!

Un abrazo!!!

Rosa Ma

Soledad dijo...

Lo estás viviendo desde adentro y es válida tu visión. No dirán estos los diarios, seguramente. Es muy curioso que siendo un pueblo bien apasionado por el fútbol, esta vez alcen la voz y protesten contra lo que realmente , en mi opinión es una verdadera fachada. Donde los únicos que se beneficiarán con esto son los mismos de siempre. Los que le meten la mano en el bolsillo a la gente y le quitan el pan de la boca y su derecho a la educación y salud. Lamentable! No soy fanática del fútbol, en realidad no me gusta nada. Pero en los mundiales me entusiasmo. Esta vez, no puedo vivirlo de la misma manera. Un abrazo!

Sandra Salvadó dijo...

Excelente Laura, así da gusto leer y aprender, que si seguimos los medios convencionales no hay manera de saber nada. Gracias, me gusta que estés en un país como Brasil, lo que voy a prender contigo! Un abrazo!