Borobudur, el Nirvana grabado en piedra

A unos 40 km de Yogyakarta, ubicado el valle de Kedu una planicie cubierta de vegetación tropical y rodeada de volcanes se encuentra Borobudur, donde es posible ver la representación del Camino al Nirvana grabado en piedra.
Me hacia mucha ilusión Visitar Borobudur para ver estos magníficos relieves que representan la forma de alcanzar el Nirvana, os dejo un poco de información de Borobudur.

Borobudur el camino al nirvana grabado en piedra

Borobudur es un templo que curiosamente representa "una colina" artificial de piedra de 42 metros de altura y construido en nueve plantas, seis de las cuales son cuadrangulares y tres circulares, cuenta con 72 stupas y más de 500 budas. Data del año 800 d.C.
Las plantas y los relieves de los muros de Borobudur reproducen las etapas ascendentes en el camino hacia el nirvana, la liberación espiritual y fin del ciclo de las reencarnaciones para los budistas.

Visto a vuelo de pájaro Borobudur es como un mandala gigante, donde las plataformas representan el Camino hacia el Nirvana.
La primera plataforma es la Kamadhatu, significa la estancia en la tierra.
Las sucesivas representan la posibilidad de ascender de nivel de conciencia Rupadhatu
Y las 3 últimas representan la Arupadhatu: Ausencia de forma, la liberación del sufrimiento, la desconección de lo terrenal, la ascención al nirvana.



Los relieves de las paredes de Borobudur reproducen la vida de Buda:

En los relieves de la base, se representa a Siddharta de fiesta con las mujeres de su harén.
A continuación el principe descubre (cuando sale del palacio a los 30 años) la enfermedad la vejez y la muerte.
Ya en los relieves de plantas superiores vemos a Buda convertido en un asceta y sentado en posición de loto, en su primer sermón en Varanasi. En Varanasi predicó que el sufrimiento en la vida se eliminaba mediante la supresión del deseo de las cosas mundanas.
La historia de Buda finaliza con el sermón del fuego y con la muerte.

El recorrido para un peregrino es de alto contenido simbólico, porque en un único Templo puede verse a lo largo de la ascención a las plantas superiores el camino de la perfección.

Misteriosamente el templo fue abandonado, quizás porque se imponen otras religiones en Java y quedo oculto en la ceniza de alguna erupción del Merapi, fue redescubierto por Raffles y desde 1835 se comenzaron las excavaciones y la restauración final se realiza en los años 70, en 1982 es declarado Patrimonio de la Humanidad.

Borobudur es el templo budista antiguo mas grande del mundo, uno de los sitios más interesantes de Indonesia y muy fácilmente accesible desde Yogyakarta.

Mas Información externa a este blog:
Guía de Yogyakarta  (base para visitar Borobudur)
Sitio Oficial de Borobudur

Post relacionados
Borobudur y Prambanan

No hay comentarios :