Delfos, misticismo y sabiduría

Delfos es un sitio arqueológico, que se ubica muy cerca de Atenas, la distancia entre Atenas y Delfos  es de unos 183 kilómetros, es una visita imprescindible si vais a visitar Grecia, por todo lo que ofrece este lugar enclavado en sitio espectacular,  leyendas, enseñanzas e historia de la antigua Grecia... y con un plus es muy fácil ir a Delfos desde Atenas.

Hoy os contaré Como ir de Atenas a Delfos y la Leyenda del Templo de Delfos que me parece fascinante.




Leyenda del Templo de Delfos

El sitio arqueologico es famoso por el misticismo y las leyendas que los rodean, pero mas que nada por la frase "Gnoqi Seayton" que significa "Conócete ti mismo"... 
Según la leyenda Zeus soltó dos águilas desde los confines opuestos del universo y estas se encontraron sobre la piedra de ónfalos (que significa "ombligo del mundo") situada en un espectacular paraje en la ladera del Monte Parnaso.

En ese lugar vivía la serpiente Pitó que poseía una extraordinaria sabiduría, entonces Apolo se enfrentó a ella para apoderarse de su sabiduría y una vez la mato fundó allí su templo y su oráculo: Delfos. 
El templo de Apolo, fue por la leyenda un lugar sagrado de suma importancia y llego a ser uno de los mas importantes, sino el más importante centro religioso del mundo helénico.

Al oráculo acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones del destino; donde una sacerdotisa  (que llamaban Pitia)  evocando la sabiduría de Apolo contestaba a las preguntas después que el consultante pagara y ofrendara un sacrificio en el altar del templo, sin embargo en la puerta del oráculo estaba escrito lo siguiente:

"Te advierto, quien quieras que fueres,
Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza,
que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas,
tampoco podrás hallarlo fuera.
Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa,
¿cómo pretendes encontrar otras excelencias

En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros
Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses."

En pocas palabras Conócete a ti Mismo...
El mensaje de la inscripción es tan válido en nuestro tiempo como en aquellos tiempos, si bien la inscripción de la puerta ya no esta y el oráculo no funciona como tal ... Delfos es un sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que considero una de las visitas imprescindibles en Grecia o durante una escapada a Atenas.

¿Que ver en Delfos?

El sitio arqueológico de Delfos ofrece como atractivos principales la zona arqueológica donde estaba la ciudad, la zona del oráculo (que corresponde con las fotos de este post) y el Museo de Delfos uno de los más importantes de Grecia.
En el pueblo no hay mas atractivos, en los alrededores no se, porque cuando lo visite fui en una "excursion" por el día.



Como llegar a Delfos desde Atenas

Tal como os adelantaba antes es muy facil ir hasta allí,  el trayecto Atenas - Delfos lo realizan los autobuses de KTEL, que salen desde la terminal de autobuses B, en Liosion 260.
El viaje en autobús entre Delfos y Atenas dura unas 2 horas y media; el coste es de aproximadamente de 26 euros Ida y Vuelta. (precio 2007)

No hay muchas frecuencias de autobuses, el primer autobús por la mañana es a las 7:30 y el siguiente a las 10:30.
Para regresar a Atenas el ultimo es a las 6 de la tarde, por lo que si se quiere aprovechar bien el día para pasear por las ruinas y visitar el museo con calma, hay que madrugar, sino pernoctar en el pueblo de Delfos donde hay hostales y hoteles, restaurantes y bares.

¿Es suficiente una "excursión" de un día para ver Delfos?

Si,si pillais el autobus que sale de Atenas hacia Delfos a las 7:30 AM y regresáis en el autobús que hace el trayecto Delfos - Atenas a las 6 PM  tenéis 9 horas allí, con lo que os da tiempo para ver todos los sitios arqueológicos, el museo y comer y dar un paseo por el pueblo.
No me quede a pernoctar, lo que hice fue ir a Delfos desde Atenas por el día,  como os decía antes, pero el pueblito se ve encantador, si os gustan los pueblos pequeños para escaparos de una gran ciudad como es Atenas, puede ser una buena idea, pero tened claro que con un solo día es posible llegar a Delfos, ver los sitios y regresar a Atenas.

No hay comentarios :