Vuelos panorámicos por los Himalayas

Sin duda alguna los Mountain Flights como se conocen en Katmandú o los vuelos panorámicos por los Himalayas en castellano son una de las experiencias mas impresionantes desde el punto de vista visual que he vivido.

Volar tan cerca de los Himalayas, es impresionante, mis padres (amantes de Nepal como nadie en el mundo) me dijeron que no deje de volar en avioneta cuando vaya a Katmandú y en especial que haga un vuelo durante las primeras horas de la mañana para ver el amanecer en el Himalaya, asi que busque agencias en la zona de Tamel y la recomendación de volar tan cerca de los Himalayas me parecio estupenda.



Leyenda tibetana de los Himalayas
El Himalaya es un sitio de leyendas, allí se ubica el mítico reino del Shambhala y el Everest (Qomolangma o Sagamartha, nombres chino y nepalí respectivamente)  no podía ser menos, es una montaña rodeada de leyendas. 

Según la leyenda tibetana, la región del Himalaya era en el pasado un océano rodeado de bosques, que sufrió el ataque de un dragón de cinco cabezas  y amenazó con inundar toda la vegetación y las criaturas existentes en el territorio.
Cinco diosas descendieron del cielo para ayudar a los hombres y derrotaron al dragón, después de derrotarle decidieron permanecer en la región del Himalaya en forma de montañas, de las cuales la mas alta es Qomolangma (el Everest), que significa "la Madre del Universo" en tibetano y es considerada sagrada al igual que todas las altas cumbres.
A la Montaña Qomolangma, en Nepal se le llama Sagamartha (Frente del Cielo, en nepalí) y en occidente la conocemos usualmente como Everest.

¿Porque entonces llamamos Everest al Sagamartha o Qomolangma? 
El nombre británico utilizado en occidente tiene su origen en 1865 cuando el topógrafo británico Wauhg recibió el encargo de buscarle un nombre  y como el primer hombre en determinar su altura fue George Everest, lo bautizo con su apellido.
En el año 2002 China solicitó que se respete el nombre Qomolangma y se deje de usar el de Everest, ya que existen documentos que prueban que el nombre tibetano se utiliza desde hace más de 280 años.
Independientemente de su nombre el Everest es un lugar mítico, meta de alpinistas y escaladores, es un sitio que siempre quise conocer y del que tuve una primera visión durante un vuelo panorámico por los Himalayas el pasado mes de enero.

Datos prácticos del vuelo por los Himalayas desde Katmandú

Origen:  Aeropuerto de Katmandú 
Desde Katmandú salen diariamente vuelos charters panorámicos que sobrevuelan los Himalayas, con el Everest como destino "estrella". 
Son vuelos de una duración de una hora aproximadamente donde es posible apreciar desde el aire y muy cerca la cadena de montañas más imponentes de Asia.

¿Como son las avionetas que vuelan por los Himalayas?
Se trata de avionetas con una única fila de asientos de cada lado, donde a cada asiento le corresponde una ventana, lo que hace posible ver los Himalayas en todo su explendor, se divisan perfectamente, incluso el campo base para la ascensión del Everest por la cara sur desde Nepal.

Ese vuelo panorámico es una de las actividades más interesantes que pueden hacerse desde Katmandú para un primer contacto con los Himalayas, que resultan impresionantes, a pesar de que los habia visto cuando volé desde Varanasi a Katmandú.
En un avion grande no es lo mismo ... la proximidad de la avioneta a las montañas es mucho mayor y se pueden apreciar los picos muy de cerca.

¿Cual es la mejor hora para volar?
El mejor momento para realizar el vuelo es el amanecer, hay que madrugar muchísimo pero merece la pena, la nieve de las montañas se tiñe de dorado y el espectáculo es bellísimo.

¿Donde comprar el vuelo por los Himalayas?
El vuelo se puede contratar directamente con las compañías en el aeropuerto de Katmandú o en las múltiples agencias de la zona de Thamel
Un consejo hay que regatear duro, logré que me bajen un 30% y adicionalmente conseguí que me recogieran en el hotel para llevarme al aeropuerto por la madrugada sin pagar ningún extra adicional.
Os aconsejo preguntar en varias agencias, la compañía más famosa es Buddha Air, pero hay otras que también lo hacen, con la misma duración y el mismo recorrido.

¿Que compañía escoger para volar por los Himalayas?
Como os decía hay varias, la mas famosa (y mas cara) es Buddha Air, tiene excelente reputación y las agencias aseguran que cumple estandares de seguridad europeos.
Yo volé con Agni Air, una compañía mas pequeña, no tan famosa pero bastante mas barata y me pareció una autentica maravilla .-

¿Donde es mas barato comprar el vuelo?
Sinceramente a mi me resulto mas barato Tamel, quizás las agencias como gestionan grandes cantidades de billetes tienen precios especiales.
Desde luego si hubiera comprado el billete en el aeropuerto de Katmandú y ademas pagado el taxi al aeropuerto hubiese gastado bastante mas dinero.

¿Cuanto vale el vuelo?
Aproximadamente entre 100 y 150 USD .-
Depende de la compañía y lo buenos que seais regateando, en la misma agencia me ofrecieron a 100 con Agni Air y a 150 con Buddha Air, el mismo día y a la misma hora.
Para ambos vuelos me pasaban a recoger ... me decidí por el mas barato como os decía antes, porque ningún país se arriesga a que lo sobrevuelen compañías que pueden provocar un desastre... y pienso que Nepal no es la excepción.

Y como un plus adicional... en este vuelo ademas de ver los Himalayas se ve una gran área del valle de Katmandú, tanto la ciudad y los pequeños pueblos... que siempre mola ver los sitios a vista de pajaro, no lo dudeis es una experiencia única, el precio bien merece la pena.-

Espero volver para realizar el tramo Lhasa - Katmandú por tierra pasando por el campamento base. Si verlo desde el avión ha sido una experiencia alucinante, un trek por la zona debe ser una experiencia casi "mística",  ya os contaré.

Las fotos de este post las hice desde la cabina del piloto, el pasado 6 de enero mientras disfrutaba de mi primer vuelo panoramico sobre los Himalayas.

No hay comentarios :