Que ver en el viejo Pekín, Shichahai

Se dice que "Shichahai es el símbolo del viejo Pekín" y es uno de los sitios imprescindibles que ver en Pekin
Shichahai es el mayor de los barrios protegidos de Pekín y cuenta en su haber de los hutones mejor conservados y restaurados de la ciudad, donde aun se disfruta la esencia de la cultura tradicional, pero también en esta zona hay espacio para lo moderno en perfecta armonía con lo tradicional.

Que ver en el viejo Pekin



¿Que ver en el "viejo" Pekin? 

Esta situado entre el parque Beihai y las Torres de la Campana y el Tambor, también se llama a esta área "la zona del lago norte", aquí hay varios lagos rodeados por árboles frondosos y cuenta con numerosos atractivos turísticos, entre ellos:
* Parque Beihai
* El lago Shichahai
* El Puente de Yinding
* La Torre Wanghai a orillas del lago
* La Mansión del Príncipe Gong
* La Mansión del Príncipe Chun
* La Antigua residencia de Song Ching-ling
* La ex residencia del escritor Guo Moruo
* Antiguos Templos budistas
* La Torre de la Campana
* La Torre del Tambor
El mayor atractivo de todos no es ninguna de estas residencias, ni torres, en mi opinión el mayor atractivo de esta zona son los hutones, las siheyuan y ver la vida de la gente en los antiguos barrios tradicionales de más de 700 años de antiguedad.
Subir a la Torre del Tambor complementa la visita de los hutones porque desde lo alto de la torre se tiene una excelente vista a los hutones vecinos y se pueden apreciar el trazado de las callejuelas y las siheyuan con sus patios centrales.

En los alrededores de Nanluoguxiang, al este de Shichaihai es posible alojarse en alguno de los múltiples y pequeños hoteles, esta famosa calle también cuenta con numerosos bares, restaurantes y diversas tiendas.
Es la "nueva" área de ocio y marcha de Pekín, que se suma a la oferta de las zonas de Houhai, el Estadio de los Trabajadores y Sanlitun; y de todas sin duda es mi preferida.

Que ver en Shichahai

Recorrer y visitar los atractivos turísticos de Shichahai 

Para recorrer y visitar los atractivos de Shichahai por el día y disfrutar de Nanluoguxiang por la noche lo recomendable es alojarse en la zona, pero si se dispone de poco tiempo y se quiere al menos dar un paseo visitando los tradicionales hutongs puede hacerse en un día.

Los tour operadores ofrecen tours para visitar algunos de sus principales monumentos, también pueden visitarse la zona contratando un ciclo richshaw que tienen mapas e itinerarios que recorren los principales puntos de interés, los precios son negociables y dependen del tiempo y el itinerario, difícilmente bajen de 200 yuanes por unas horas (2 personas).
Si se dispone de tiempo la forma que recomiendo para visitar Shichaihai es andando sin duda y solo contratando los ciclo richshaw para trayectos puntuales, negociando muy bien el precio antes del trayecto.

Para  visitar a la zona de Shichaihai., hay 3 itinerarios muy básicos para los que disponen de poco tiempo, son los siguientes:
1. Lago Sichahai - Puente Yinding - Visita a un Hutong y alguna casa típica
Tiempo: una hora
2. Torre del Tambor - Puente Yinding - Lago Sichahai - visita a un Hutong y alguna casa típica.
Tiempo: 1,5 a 2 horas
3. Torre del Tambor - Puente Yinding - Lago Sichahai - visita a un Hutong y alguna casa típica - Mansión del Príncipe Gong
Tiempo: 2,5 a 3 horas
Por mi experiencia en los tiempos se han quedado cortos, agregaría un par de horas a cada uno de los intinerarios, para disfrutar de los sitios y no correr.

Como mínimo recomiendo un día completo para visitar la zona tranquilamente, más aun si en los hutongs se pretende visitar una siheyuan (casa tradicional) y dar un paseo tranquilo para ver la vida de la gente, los mercados de frutas, los jugadores de damas chinas, los niños, etc.

Os recomiendo comer en alguna terraza a orillas del lago, disfrutar de un té en alguna de las decenas de las Tea Houses de Nanluoguxiang y para cenar ya es cuestión de cada uno si prefiere un sitio tranquilo en los lagos o un poco de "ruido" en Nanluoguxiang.

Si se quiere visitar una siheyuan y si se va por libre es difícil identificar que casas permiten la visita y cuales no.
En general las casas que pueden ser visitadas, son muy correctas, bonitas y están autorizadas por el gobierno para ello, las conocen los conductores richshaw y simplemente con decirles que queréis visitar una casa ellos os llevaran, en general los conductores de richshaw hablan un inglés básico y es muy fácil entenderse con ellos.


Que ver en el viejo Pekin

Por último señalar que la zona de Shichaihai y sus hutones, son zonas muy visitadas por los turistas por su fácil acceso, pero no por ello han perdido su autenticidad, aunque si algo de la paz que caracteriza otros barrios tradicionales de hutones de Pekín.

Si buscáis algo menos turístico y también muy céntrico donde el único "guiri" seáis vosotros, mi recomendación es el barrio que se sitúa al sur de Tian'anmen, que esta por detrás de la antigua estación y muy cercano a la ciudad subterránea.

Información sobre los hutones de Pekín: Hutones - El Alma de Pekín

享受佩
(Disfrutad de Pekín)

4 comentarios :

Sandra Salvadó dijo...

Te leo y me dan ganas de salir para todos lados... Por cierto, vaya demolición de hutones que se hizo, verdad? Qué buen rincón me has enseñado, me encantó!

Any dijo...

Gracias Sandra por el comentario, esta zona de Pekín si bien esta ya "tomada" por el turismo, es de lo único que nos puede llevar de alguna forma a los hutones verdaderos que fueron los de hace años.

Sin duda China es fascinante!

Soledad dijo...

Un lugar maravilloso para visitar sin dudas, gracias por compartir tus viajes y experiencias! Un lujo! Beso =)

Any dijo...

Gracias por el comentario Soledad, a mi me gusta escribir sobre viajes y si los sitios son "exoticos" mas aun.

Un abrazo y de nuevo gracias