Desde Siem Reap a Bateay Srei

Algún día lei que "es tan o mas importante el camino que la propia meta" esta frase estaba en un contexto que tenia que ver con la felicidad o con el éxito;  pero hoy me sirve para introducir el Camino desde Siem Reap a Bateay Srei.


En unos días estaré en Indochina y no se porque estoy pensando en Camboya de forma recurrente, recuerdo aquellos maravillosos días y en particular mi primer contacto con la Camboya Rural, que fue exactamente en el trayecto que va desde Siem Reap a Bateay Srei.
Este trayecto puede hacerse en coche, en tuk tuk, en moto o en bici si se esta en una forma impecable porque la distancia que separa a Bateay Srei de Siem Reap es de mas de 30 kilometros (25  km según las guías Lonely Planet desde Angkor Wat).

El templo de Bateay Srei está dedicado al dios hindú Shiva y es de los mas pequeños de todos los templos del complejo, fue construido con arenisca roja y decorado por elaboradas tallas en sus muros.
Estos bajo relieves los mas impresionantes y bonitos de todo el complejo fueron realizados por mujeres, por lo que el templo era conocido como la ciudadela de las mujeres.
Como destaca por su increíble decoración se le ha dado el nombre de "La Joya del Arte Jemer".





Hay muchísima información el la red sobre este espectacular templo, por eso mismo no voy a centrarme en el templo sino en lo que puede apreciarse en "el camino" a Bateay Srei.
Es posible observar las plantaciones de arroz, palmas y la vida del campesino, que es muy dura por lo rudimentaria, no he visto tecnología, no he visto tractores, ni tampoco procesadoras de arroz.


Una "parada obligada" es alguno de los chiringuitos donde encontraréis souvenirs, artesanías y la posibilidad de degustar los productos de la caña de azúcar o los frutos de la palma.
Recomiendo probarlos el dulce que preparan las mujeres calentando el juego de la caña de azúcar hasta obtener una pasta de color “café con leche” es muy dulce y gustoso, aunque un pelín empalagoso.
Probé también un "licor" que se hace fermentando el líquido interno de la caña de azucar, es como una aguardiente, a decir verdad no me gusto, en cambio si que me gusto el agua del coco de palma.





Necesitaba una camiseta porque el calor era abrasador y la que llevaba puesta estaba empapada, así que paré en un chiringuito y pregunte por los precios, me pidieron 3 euros (en la ciudad  piden 10) así que para no perder tiempo,  la compré sin pensarlo y sin regatear.

Es increible la generosidad de esta gente, considerando que el precio que pidieron era excelente no me motivo a regatearlo, entonces me lleve la grata sorpresa de que me invitaron con cocos, dulces y fermentado  de caña de azucar y cuando quise pagar por esto, se negaron en rotundo.
Algunos pensaran "eso ya estaba cobrado en la camiseta" y otros  pensareis que soy una ingenua.
Ingenua os aseguro que no soy,  esta actitud la he visto en muy pocos sitios, solamente en aldeas remotas de China y en esta zona de Camboya,  (aún no estuve en Myanmar, pero de este país escuche historias similares). 

Me contaron a través del conductor del tuk tuk que ejercia de interprete que son agricultores, pero que  venden artesanías, souvenirs y productos de la palma y de la caña de azucar para complementar sus ingresos, pues venden el arroz en bruto a las procesadoras de arroz por precios muy bajos (una historia que se repite en todo el mundo y de la que lamentablemente no son ajenos).




Para finalizar quiero pediros un favor: Cuando vayais a visitar Bateay Srei, parad en los chiringuitos y compradles productos a estos campesinos, os lo agradeceran mucho más que en cualquier mercado de Siem Reap, pagaréis mejores precios y ayudaréis a los más necesitados.

Post relacionados

5 comentarios :

Unknown dijo...

Buenas!

He llegado a tu blog buscando info de Angkor Wat, y me ha encantado este artículo.

Por lo que leo, llegas a Bateay Srei, por libre, con tuk tuk? Es una visita, parándose por las aldeas que comentas, que se pueda hacer en una tarde, por ejemplo?

Gracias y felicidades por el blog!

Any dijo...

Hola Jordí

Si se puede hacer en una tarde pero este sitio esta bastante lejos de Siam Reap tendras como 1 hora de ida y otra de vuelta en Tuk Tuk.
Si estas muy en forma puedes hacerlo tambien en bici, debe ser una pasada pero para eso si ya te llevara todo el dia.

Disfruta mucho de Camboya y sobre todo de su gente !
Un saludo

Unknown dijo...

Gracias! Veré como voy de tiempo sobre la marcha para ir antes...

Cambiando un poco el tercio, acabo de leer, que el ticket de un día para Angkor, si lo compras más tarde de las 17.15, te vale para ver el atardecer del mismo dia, y entrada para el dia siguiente. Sabes algo de eso?

Gracias de antemano y saludos,

Any dijo...

Hola de nuevo Jordi,
No tengo ni idea, las dos veces compre el de 3 días por la mañana.
Lo que si te puedo decir es que para ver el amanecer nadie me controlo si tenia ticket o no, llegas de noche a Angkor Wat, hay gente que me contó que lo compro de madrugada.
Pero lamentablemente de esto no te puedo ayudar, cuando vuelvas si lo sabes cuéntamelo por favor así lo pongo en el post que prepare de consejos y así lo compartimos con mas gente.
Disfrútalo mucho !!
Un saludo

Unknown dijo...

Ok, muchas gracias por tu tiempo. Ya te contaré que tal ;)

Saludos!