Recorrido por los Templos de Angkor I

Para recorrer los Templos de Angkor, hay dos circuitos que son los más "populares"; el circuito rojo y  circuito  verde según el mapa de Canby Publicaciones y la mayoría de los conductores de Tuk Tuk utilizan este mapa para del área para que el visitante les indique que quiere visitar.

Claramente puede observarse que el circuito rojo es el corto y el verde el más largo.
El recorrido por los templos de Angkor rojo puede hacerse en un día en cambio el circuito verde toma 2 días, pero yo soy muy "lenta" para visitar ruinas.

Ambos circuitos contemplan las que considero las 3 maravillas del Complejo Arqueológico:
    * Angkor Wat
    * Angkor Thom (Bayon)
    * Ta Prohm


MAPA DEL RECORRIDO POR LOS TEMPLOS DE ANGKOR



Itinerarios y recorrido por los Templos de Angkor


A continuación os dejo la "chuleta" que preparé para realizar el Circuito Rojo que si se pretende hacer con calma, toma un día completo, en mi caso lo inicie con el Amanecer en Angkor Wat a las 4:30 AM y finalicé a las 19:00 PM luego del atardecer en Phnom Bakheng.

Nota:  Los sitios que estan incluidos en el Circuito Verde, pero no en el Rojo, los visite otro día en el que repetí "las 3 maravillas", este día hice el circuito verde en el sentido inverso de las agujas del reloj para ver el atardecer en Angkor que me gusto tanto o más que el amanecer.


Circuito "Rojo" templos centrales de Angkor


Angkor Wat
Angkor Wat es una obra maestra del arte khemer y uno de los mayores templos del mundo. Data del siglo XII y está construido a base de tres terrazas a modo de pirámide con un santuario central, galerías y una torre ricamente decorada. La obra fue concebida por Suryavarmán II en honor a Vishnu, por lo que está orientada hacia el oeste.

Las dimensiones del templo recrean las duraciones temporales atribuidas por la mitología hindú a las cuatro eras de su cosmología de forma que, al acceder al conjunto, se está realizando un camino de retroceso en el tiempo. De esta forma, el templo es una gran alegoría de todas las creencias religiosas y de los deseos del monarca.

Un foso rectangular de ciento noventa metros de ancho y un muro de 1.205 metros de ancho, protegen la edificación religiosa. Hay cuatro entradas en la muralla. Para acceder al conjunto hay que recorrer los cuatrocientos setenta y cinco metros de calzada, decorada con la balaustrada en forma de "naga". Aquí está una de las estatuas de Vishnu más impresionante. Hasta ella llegan decenas de fieles que siguen rezándole a la divinidad.

El edificio principal está formado por un templo de tres pisos o niveles construidos entorno a un patio amurallado. Su interior está formado por un laberinto de corredores y pasillos. En su origen, cuatro torres vigilaban el conjunto desde el segundo piso. La Atalaya central, con sus cincuenta y cinco metros, simboliza el Monte Meru. El Santuario principal, dedicado a Angkor Wat, guardaba la estatua de oro de Vishu. Esta colosal imagen tenía los rasgos físicos del monarca que mandó construir el templo Suryavarman II.
Dentro del complejo, recientemente restaurado, están las antiguas bibliotecas que recuerdan el nivel cultural de esta civilización. Muy cerca están los dos estanques ceremoniales en los que se pueden ver lirios acuáticos junto con otras plantas.

Es una maravilla escultórica perfectamente reflejada en sus relieves e imágenes. Las apsaras o ninfas y otras figuras esculpidas se cuentan por miles. Una de las galerías interiores guarda más de ochocientos metros de relieves, agrupados en ocho "lienzos", cada uno de ellos cuenta un momento histórico o mitológico distinto: "La Batalla de Kurukshetra", "El Ejército de Suryarman II", "El Cielo y el Infierno", "El Batido del Océano Lácteo", "Vishnu Derrotando a los Demonios", "Krishna y el Rey Demonio", "La Batalla de los Dioses y Demonios" y "La Batalla de Lanka". Según la costumbre hindú, los relieves hay que recorrerlos en el sentido contrario a las agujas del reloj.


Phom Bakheng
Este templo dedicado a Shiva fue construido a finales del siglo IX por el rey Yasovarman. Está situado a unos cuatrocientos metros al sur de Angkor Thom y fue el primer templo - montaña del complejo.
Siguiendo el calendario lunar, está formado por cinco niveles o plataformas, cada una de ellas con su propio santuario y todas de planta cuadrada. Sobre la quinta planta están las cuatro torres, construidas simétricamentes a la estructura de la atalaya mayor que guarda el santuario principal. Desde lo más alto se obtienen unas vistas increibles del paisaje.

Siguiendo hacia Angkor Thom desde Angkor Wat, se accede a él sobre la impresionante Puerta Sur del complejo.


Complejo de Angkor Thom
Itinerarios y recorrido por los Templos de AngkorLa "Gran Ciudad" o Angkor Thom fue la última de las grandes capitales del Imperio Khmer. Construida por Jayavarman VII a finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, es una de las ciudades más impresionantes que se han construido nunca.
Está situada a menos de dos kilómetros de Angkor Wat, justo donde se encontraba el "Baphoun", pieza central de una antigua ciudad destruida durante la invasión del reino de Cham en el año 1177.
Para que la nueva construcción no sufriera el mismo fin que la anterior, un foso de más de cien metros de anchura la protege, justo antes de la muralla que se alza unos ocho metros y que tiene aproximadamente doce kilómetros de longitud.
La calzada de acceso está flanqueada por cincuenta y cuatro estatuas que representan el "Batio del Océano Lácteo", siguiendo el modelo de Angkor Wat. Representan dioses, demonios y nagas.

La muralla tiene cinco puertas de acceso, cuatro de ellas orientadas hacia los puntos cardinales. La quinta es la "Puerta de la Victoria". Cada una de ellas tiene veinte metros de altura y están coronadas por cuatro caras gigantescas del bodhisattva Avalokiteshvara y varios elefantes de tres cabezas, uno de los motivos más frecuentes en la mitología hindú.
Tras pasar las puertas monumentales, el complejo está compuesto por el Recinto Real, el Phimeanakas, la Terraza de los Elefantes, la Terraza del Rey Leproso y el Bayon. Este último es el segundo templo más conocido de Camboya.

Bayon
El Bayon, situado en el centro exacto del Ankor Thom, es posiblemente el edificio más impresionante de Camboya. Como el resto de la ciudad, fue mandado construir por el más célebre de los monarcas, Jayavarman VII para favorecer el budismo Mahayana que estaba promocionándolo.
Al acercarse al templo lo que más destaca son las cincuenta y cuatro torres, lagradas con más de doscientos rostros de Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión. Cada una de ellas tiene el rostro del monarca con los ojos cerrados y una semisonrisa.

El templo está construido en tres niveles, cada uno de ellos responde a una de las etapas de construcción. Los dos primeros niveles están realizados a base de terrazas. Todos están profusamente decorados con relieves, auténticas maravillas artísticas que no se han podido conservar integramente.
Mil doscientos relieves que pasan por todos los temas inimaginables, desde la cosmología hindú hasta los actos de la vida cotidiana en la corte de Jayavarman VII. El santuario principal está situado en el tercer nivel y contiene las esfigies de Avalokiteshvara, uno de los conjuntos escultóricos más impresionantes de toda la historia del arte.
A pesar de los numerosos estudios realizados, no se conoce exactamente la simbología del templo aunque se supone que está hecho sobre uno anterior.

Angkor Thom - Terraza de los Elefantes
Es otra de las impresionantes construcciones de Ankor Thom, una terraza de trescientos metros de largo que se extiende entre Baphoun y la Terraza del Rey Leproso.

Es una de las terrazas reales que se construyeron en la ciudad. Estaban decoradas con figuras de animales y constituían uno de los mayores atractivos de la Gran Ciudad.
Desde las tallas de leones y garudas situadas en la prolongación del muro por el que se accede a las tres plataformas que forman la terraza, hasta la Plaza Real, lugar donde se situaba el Rey para asistir a los desfiles conmemorativos, la construcción es una auténtica maravilla, por la armonía y sus profusa decoración. Los elefantes que dan nombre al conjunto están situados en la terraza principal. En este caso los animales se presentan con todas las posturas y perfieles posibles.

Angkor Thom - La Terraza del Rey Leproso
Sus veinticinco metros de base hace que parezca mucho más pequeña que la Terraza de los Elefantes, situada junto a ella. Las escaleras que dan acceso al recinto están decoradas con siete grupos de relieves, repartidos entre la parte exterior y la parte interior del muro.
La terraza recibe el nombre de la estatua del Rey Leproso que ha sido trasladada al Museo Nacional de Phnom Penh.

Hoy, aquí se pueden ver diversas réplicas. Los diversos estudios han barajado varias posibilidades: Jayavaraman VII pudo estar, durante muchos años, enfermo de lepra. Quizás sea una representación de "Kubera", uno de los dioses del panteón hindú que, según cuenta la tradición, padecía la lepra. Otra teoría apunta a que la terraza sirvió de crematorio del palacio, pues una inscripción en el pie de la escultura hace referencia a Yama, el dios de la muerte.

Angkor Thom - Baphuon
Este impresionante templo de forma piramidal, situado a unos doscientos metros del Bayon, es una representación del siglo XI del Monte Meru, lo que la convierte en la única edificación anterior a la invasión del siglo XII.

Fue construida durante el reinado de Udayadityavarman II en honor del dios Shiva. La construcción debió tener unos cuarenta y tres metros de altura en sus orígenes, hoy está bastante mermada pus la parte superior está muy deteriorada. Para protegerla se construyó un muro de cuatrocientos veinticinco metros de largo. Todavía puede apreciarse la imagen de Buda reclinado, incluida en el templo cuando se consagró al hinduismo.

Angkor Thom - Phimeanakas
El "Palacio Aéreo" perteneció al antiguo Recinto Real, residencia oficial de los monarcas khmeres y era uno de los templos del conjunto.
Los monarcas Jayavarman V y Udayadityavaman I construyeron, entre los años finales del siglo X y los primeros del siglo XI, este templo piramidal representando el Monte Meru. Según se cuenta, aunque no está demostrado, el templo estaba coronado por un pináculo de oro. Justo debajo dormía el rey de la ciudad, custodiado por el espíritu femenino, una serpiente de nueve cabezas.

1 comentario :

Anónimo dijo...

I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.