Recorrido por los Templos de Angkor II

Continuó con el Recorrido por los templos de Angkor  la descripción del Circuito de color rojo para recorrer el área central de los Templos de Angkor, seguiré con la descripción siguiendo el sentido de las agujas de reloj una vez que se sale por la Puerta de la Victoria, zona este de la zona "amurallada" de Angkor Thom.

Thommanon  y  Ta Keo
Su construcción, en estilo arquitectónico keang, comenzó a finales del siglo X, entre los reinados de Jayavarman V y Suryavarman I. El templo, en sus orígenes hinduista, nunca llegó a terminarse.
Construido en piedra caliza con una extraordinaria sencillez y sin apenas decoración, dos recintos amurallados interiores están situados sobre la plataforma cuadrada.
El santuario principal está situado sobre la torre central, rodeadas de otras cuatro más pequeñas.
El conjunto, con forma piramidal, reproduce simbólicamente el Monte Meru.

Ta Prohm
"La Capital del Reino de los árboles", así se conoce a este templo del siglo XII, probablemente una de las construcciones más complejas de Angkor Thom y la única que nos permitia hacernos la idea de con que se encontraron los "exploradores" que descubrieron el reino Jemer.
Cubierto por árboles centenarios, es muy difícil apreciar su estructura al completo aunque según cuenta la leyenda, llegó a tener treinta y nueve santuarios. En ellos vivían cerca de tres mil personas.
Las numerosas inscripciones en sánscrito descubren la importancia del conjunto, las ochenta mil personas que mantenían el complejo y las tres mil cien aldeas que pertenecían a Ta Prohm. Más de cuatro mil quinientas piedras preciosas, cuarenta mil seiscientas perlas y unos quinientos kilos de oro formaban la riqueza del templo.
El templo de Ta Prohm aun sigue "invadido" por la selva para que represente de alguna forma con lo que se encontraron cuando "descubrieron" los restos de Angkor entre la espesa selva.
Pero durante mi ultima visita han colocado una especie de tarimas y pasarelas para que los turistas se hagan la "foto" y con eso ha perdido parte de su encanto, así lo contaba en este blog despues de mi visita:
Ta Prohm Pierde su encanto 

Banteay Kdei
También se denomina la "La Ciudadela de las Celdas" es un monasterio budista, construido a finales del siglo XII, durante el reinado de Jayavarman VII.
Este recinto hay que recorrerlo de este a oeste para entender sus relieves. Conserva los dos estilos arquitectónicos: Angkor Wat y Bayon.

Sras Srang
Fue construido durante el reinado de Jayavarman VII y es uno de los baños reales o estanque de las abluciones. Mide ochocientos metros de largo por cuatrocientos de ancho y justo en el medio hay una pequeña isla artificial que, en sus orígenes, servía de base a un templo de madera de pequeñas dimensiones. Lo que más llama la atención es el excelente sistema hidraúlico que permite que el estanque tenga agua fresca a lo largo de todo el año, de ahí la abundante vegetación que le rodea.

Y para  finalizar un intenso día de Templos podeis ver el atardecer en Phnom Bakheng (está fuera del circuito, pero seguramente es una sugerencia que os hara vuestro conductor).

Phnom Bakheng
Es un templo de forma casi piramidal, que se situa sobre una pequeña colina, para acceder al templo se puede subir la colina andando (es un paseo de 15-20 minutos) o también se puede hacer en elefante.
Pero una vez en el templo os encontrareis con un centenar de turistas, estais avisados, no será el atardecer mas mágico que hayas presenciado.


Itinerarios y recorrido por los Templos de Angkor



Templos de Angkor del Circuito Verde (mas extenso)


Para complementar la información que os deje sobre el circuito "rojo" para recorrer los templos centrales de Angkor, os dejo aquí la información de los templos del Circuito Verde que no están incluidos en el circuito rojo.

Pre Rut
Construido en el año 960, está situado en el límite sudoriental del Gran Circuito. Este templo de ladrillos y laterita es una de las obras del rey Rajendravarman II, dedicado al dios Shiva.

Tres niveles forman la pirámide o zigurat. En lo más alto están las cinco torres - santuario formando una atalaya. El punto superior es uno de los mejores miradores de la ciudad. El complejo servía de lugar de cremación y esparcimiento de las cenizas hacia los cuatro puntos cardinales.

Mebon Oriental
Situado a quinientos metros de Pre Rup, es un templo de menores dimensiones, construido sobre una isla artificial del "baray" de la zona este de Angkor.
Es más antiguo que el templo anterior (año 952).

La cercanía de las fechas y el hecho de que ambos están construidos durante el mismo reinado, el de Rajendravaman II, explican las similitudes: tres plataformas superpuestas formando una torre y coronadas por cinco torres simbólicas en representación del Monte Meru.

Preah Neak Pean
"El Templo de las Serpientes entrelazadas" está situado muy cerca de Preah Khan. Es uno de los edificios más extraños de la ciudad, con un gran estanque cuadrangular rodeados por cuatro piletas orientadas hacia los puntos carinales. La isla del estanque principal tiene forma redonda y está rodeada por dos enormes serpientes cubiertas de colas trenzadas. El estanque central simboliza el "Anavatapta" del Himalaya, lago sagrado de purificación espiritual.

Jayavarman VII fue el promotor de esta construcción del siglo XII consagrada a Buda. 
Según la tradición popular, las aguas del estanque son sagradas por lo que las hierbas medicinales que los propios creyentes arrojaban al agua, la convertían en aguas medicinales, capaces de cuidar todo tipo de enfermedades.

Preah Khan
En 1191 se acabó el "Templo de la Espada Sagrada", una construcción de Jayavarman VII dedicada a su padre. En sus orígenes el complejo ocupó cerca de cincuenta y seis hectáreas aunque hoy su perímetro ha disminuido considerablemente. Su interior laberíntico recuerda en gran medida al Ta Prohm, con los patios interiores que aparecen aquí y allá. Desde el Santuario central parten las cuatro galerías principales, orientadas hacia los puntos cardinales, que recorren todo el conjunto.

Fuera de los 2 circuitos hay verdaderas maravillas que son muy interesantes de visitar, en especial el templo  con mejores relieves que es Bateay Srei y sobre todo el trayecto para llegar hasta el es una delicia donde ver la verdadera vida de la Camboya Rural .

Post relacionados
Datos prácticos para visitar los templos de Angkor
Que ver y hacer en Siem Reap
Recorrido por los templos de Angkor I
Recorrido por los templos de Angkor II
Amanecer en Angkor Wat
Ta Prom
Desde Siem Reap a Bateay Srei

No hay comentarios :