Shambhala

En varias tradiciones religiosas Shambhala es el reino mítico de la sabiduría (donde reinan el amor y la paz); que está escondido en algún lugar más allá de las montañas nevadas del Himalaya. 
Los budistas, hinduístas y taoístas hablan de el, pero no lo ubican exactamente en el mismo emplazamiento.
Tampoco se ponen de acuerdo en si la existencia de Shambhala es real o "mística", algunos sostienen que existe realmente y otros dicen que es un "lugar" al que sólo se puede acceder mentalmente.

Shambhala

En India dicen que Shambhala esta oculto entre los Himalayas y lo llaman Kalapa, sin embargo hay una localidad llamada Sambhala entre el río Ganges y el río Rathapra.

La mitología China Taoista ubica a Shambhala en las montañas Kunlun, sostienen que más alla del Tibet, entre los imponentes Himalayas y los valles de Asia Central se esconde el paraiso de sabiduria universal.

Entre los Budistas al paraíso perdido, lo llaman Chang Shambhala, la fuente de la sabiduría eterna donde viven seres inmortales en armonía con la naturaleza y el universo.
La leyenda budista sostiene que cuando el mundo entre en la era del odio, el rey del Shambala saldrá de su paraíso secreto con un gran ejército para eliminarlo y comenzar una nueva era dorada, de amor y paz.
No se si existe o no, pero el lugar de los que conozco en la zona de los Himalaya que alberga personas inocentes, fraternales, hospitalarias, pero sobre todo muy espirituales, con una devoción infinita y auténtica... es Nepal.

Paseaba por Kirtipur y me invitaron a una ceremonia que se estaba celebrando en ese mismo momento en honor a la diosa madre y  allí ví en los rostros paz, serenidad y espiritualidad.





Si existiese el Shambhala... pienso que debe parecerse a este lugar y debe estar habitado por personas como estas,  a pesar de que soy de la idea que el Shambhala es parte de la fantasía o ilusión que muchos compartimos de que la tierra sea un lugar donde reine la sabiduría, la armonía y la paz.

En estos momentos en Occidente os estáis "preparando" para la fiesta de navidad, aquí en Asia  la navidad "es diferente", porque la mayoría de los asiáticos si conocen el verdadero espíritu de Paz y Amor, que no es cosa de unos días, sino una forma de vida... como en el mítico Shambhala.

En vez de un árbol, un belén y los reyes magos durante unos días al año donde recibir regalos, aquí se hace al menos una ofrenda cada día del año a alguno de los miles de dioses en señal de agradecimiento por la vida misma ...


Felicidades en sentido asiático  (no solo para estos días) y un abrazo desde Shambhala 

4 comentarios :

Any dijo...

Gracias por las felicitaciones Ricardo, igualmente para ti y Asun.
Que tengais un 2011 muy viajero !!
Un abrazo.

ka dijo...

namasté:
muy buenas tus memorias del mundo, aunque en este planeta pasan cosas feas, como la presión que China obliga a Nepal a ejercer contra los refugiados tibetanos:
http://merenguemilengue.blogspot.com/2011/11/tibetanos-se-queman-vivos-y-nadie-se.html
(en esté blog están las memorias de los 2 años que viví en India más medio en Nepal y ahora noticias de actalidad social...
saludos

@RosaMaNM dijo...

Veo que es un post que ya tiene más de 3 años, aunque no por ello deja de ser igual de bello.
Para mí si existe Shambhala, no está en los ojos de las mujeres, sino en los ojos del o la peque.
Ahí está la inocencia no pérdida, la que hay por descubrir, y luchar mucho toda la vida, para intentar no perderla del todo!

Namaste!

Any dijo...

Gracias Rosa por el comentario tan bonito y pienso tal como tu, no pienso en el como un sitio físico sino como un "sitio" en el interior de cada uno de nosotros.
Shambala ... es la inocencia, el amor, la confianza, etc. etc. una pena que cuando seamos adultos lo perdamos.

Un abrazo !!!